Francia Márquez: “Por primera vez una mujer puede llegar a la presidencia de Colombia”

El 21 de julio de 1821 se promulgó la Ley de Libertad de Vientres en Colombia. A 200 años de esa legislación, la lideresa social, defensora de Derechos Humanos, luchadora ambiental y referenta de la población negra, Francia Márquez Mina, ratificó su voluntad de ser candidata a la presidencia desde Santander de Quilichao, departamento del Cauca.

Por Maru  Waldhüter

“Esta apuesta no es a título personal. Es un proyecto colectivo” enfatizó Francia Márquez, al oficializar su precandidatura presidencial desde el movimiento político “Soy porque somos” en el marco de la coalición política y electoral conocida como el “Pacto Histórico” de Colombia. Estuvieron presentes la senadora Aída Avella y los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda, Alexander López y Roy Barreras; referentes y referentas de organizaciones sociales, indígenas y negras que acompañan la candidatura de Francia Márquez.

“Este país en estos últimos dos meses nos ha enviado un mensaje concreto. Un mensaje que ha salido desde los jóvenes que se encuentran en las primeras líneas, de las mujeres, de los pueblos. El mensaje es la necesidad de articularnos como pueblos, como organizaciones, como sectores políticos para hacer un cambio donde la vida se coloque en el centro”. Con estas palabras Francia Márquez comenzó la conferencia de prensa junto al resto de las candidaturas que le dieron la bienvenida al Pacto Histórico una iniciativa compuesta por partidos políticos y movimientos sociales de izquierda y centro izquierda

El acto se realizó al día siguiente de una nueva jornada de movilizaciones que aconteció en todo el país en el marco del día de la independencia. Desde las calles, el pueblo colombiano lucha por la dignidad hasta que se haga costumbre; porque sin dignidad no hay independencia. En diferentes ciudades, el gobierno de Iván Duque volvió a recurrir a la represión como método de control. En ese contexto, en la ciudad de Cali, el ESMAD fusiló a un joven mientras el presidente radicaba un nuevo proyecto de reforma tributaria en el Congreso y afirmaba que en Colombia la democracia está consolidada y que no hay violaciones de Derechos Humanos.

“Soy porque somos” reiteró en diferentes oportunidades Francia Márquez, haciendo referencia, no sólo al movimiento político que la acompaña en esta candidatura, sino también a la convicción de un compromiso colectivo. En este sentido, la lideresa social afirmó que su expectativa es “por primera vez en este país, una mujer puede llegar a la presidencia de Colombia”. Al respecto explicó “esto significa mucho trabajo, construir colectivamente con las compañeras y los compañeros, con los hermanos y las hermanas”. “Llegó el momento de construirnos desde la raíz, desde la periferia, desde las regiones. El poder está en el pueblo. Es el pueblo quien se salva a sí mismo y como somos pueblo estamos aquí para seguir luchando por parir la dignidad en este país” concluyó en su discurso de presentación.

“Esta decisión de ir al Pacto Histórico es porque desde aquí planteamos proponer caminos a este país. Quién debe ganar es Colombia, por tanto, nuestra apuesta es colectiva y desde ahí seguiremos impulsando este caminar” afirmó la precandidata a la presidencia por Colombia y sostuvo que “se requiere un programa de gobierno que se construya en asambleas populares, en las calles y desde los territorios. No somos unos burócratas patriarcas que mandamos para que el pueblo obedezca”.

En marzo de 2022 Colombia irá a elecciones legislativas y, en simultáneo, se realizará la consulta en el marco de las precandidaturas presidenciales del Pacto Histórico que determinará la fórmula para las elecciones presidenciales del mes de mayo. Al respecto, el senador Gustavo Petro afirmó que “una de las principales tareas es cambiar el congreso de la república” y señaló que “la prioridad es sacar la clase política corrupta del congreso de Colombia. Las leyes las tiene que hacer el pueblo”.

Francia Márquez manifestó su voluntad de ser candidata a la presidencia en agosto de 2020 cuando la violencia recayó, una vez más, sobre la comunidad negra en la masacre de “Llano Verde” en la periferia de la ciudad de Cali. Luego refrendó su compromiso ante la Convención Nacional Feminista que se reunió en abril de este año para proclamar su candidatura en el marco de la plataforma “Estamos Listas”. Y hoy, tal como ella lo expresó, reconoce que de ese espacio salió un mandato que la lleva a poner su nombre en una precandidatura presidencial. “Es la oportunidad de deconstruirnos. Es una oportunidad histórica para que Colombia se piense desde otros lugares y se construya en la diversidad”, afirmó Francia y advirtió que tiene que ser posible la justicia racial, económica, ambiental y de género.

Las y los candidatos del Pacto Histórico celebraron la postulación de Francia Márquez donde el senador Gustavo Petro -quien disputó la segunda vuelta en las elecciones frente a Iván Duque en 2018- sostuvo que estará a disposición para hacer lo que Francia Márquez diga en caso de no ser electo candidato. Por su parte, el senador Iván Cepeda Castro, agradeció la postulación y afirmó que “Francia representa las luchas ancestrales en este país que han hecho un esfuerzo por obtener reconocimiento histórico y hoy lo están logrando. Francia representa la lucha por la paz de las lideresas y líderes de los territorios contra las economía de la muerte y de la depredación. Con Francia vamos a dar el paso al cambio histórico”. El acto prosiguió con preguntas de la prensa y los mensajes de voceros y voceras de diferentes organizaciones sociales, indígenas, campesinas y negras se hicieron presentes y manifestaron su apoyo a la precandidatura de Francia Márquez desde el movimiento político “Soy porque somos”.

“Soy un eslabón de la cadena y la cadena no se rompe aquí. Una frase que nos enseñaron las mujeres de mi comunidad y la pronuncian siempre al inicio o cierre de cada evento y lo hacen para afirmar su decisión de cuidar el territorio y construirse como familia extensa”, así comenzó Francia Márquez Mina su discurso de cierre en el acto que la consagró como precandidata a la presidencia de Colombia y enfatizó “hoy es un día histórico porque traemos a este espacio la memoria de nuestros ancestros y ancestras que hace 200 años escucharon que por fin se había gestado una ley que les permitía iniciar una ruta para lograr la libertad de este país”, sin embargo, recordó “este Estado les volvió a esclavizar y nos colocó a parir hijos e hijas para la guerra, porque la guerra en este país se ha sostenido con nuestros hijos e hijas. Nuestro desafío como mujeres, como pueblos, como nación es que esa libertad sea plena, sea completa y parar el genocidio es necesario”.

Francia Márquez agradeció el apoyo de todos los sectores que la acompañan y recordó que fue con la bendición de su abuela de 91 años y con el compromiso ante la comunidad por lo que llegó hasta aquí. “Los convocamos a que juntos y juntas, desde la diversidad, construyamos desde la política la posibilidad de ser poder negro, pero también poder indígena, de ser poder campesino, de ser poder desde la diversidad, ser poder como mujeres. Esa es la invitación hoy, lleven el mensaje a todos. Díganle a Colombia que después de 200 años la nieta de esas mujeres que fueron quemadas vivas por parir la dignidad y la libertad para este país coloca todos sus esfuerzos, todo su amor, todo su compromiso, para hacer de esta Colombia un mejor lugar. Soy porque somos y como pueblos no nos rendimos. Cauca, Colombia, desde hoy anunciamos nuestra candidatura a la presidencia y anunciamos nuestra articulación al Pacto Histórico” concluyó.

 

Francia Márquez Mina: “Hemos tenido un mal gobierno, hay que cambiarlo”