Gimnasia es de Primera

Gimnasia es de Primera

Por Ignacio Pérez. Con un gran triunfo por 2-0 conseguido en Córdoba frente a Instituto, Gimnasia y Esgrima La Plata vuelve a Primera División, luego de estar dos temporadas consecutivas en el Nacional B

Una alegría enorme sacude la mitad de La Plata. Cerca de 10.000 hinchas coparon la tribuna visitante del estadio Mario Kempes. La felicidad invade los corazones “triperos”, que esperaban con ansias este momento: el día de regreso al lugar donde pertenece y de donde nunca se tendría que haber ido: Primera División.

Si bien con un empate alcanzaba para lograr el objetivo, el conjunto platense empezó a atacar desde el principio y generó muchas situaciones de gol, con buena circulación de pelota y remates de media distancia, como uno de Franco Niell, que se fue apenas desviado. Las alegrías del encuentro llegarían en la primera etapa: en el minuto 38, Facundo Pereyra pudo conectar de cabeza un centro desde la derecha y le dio el primer gol del ascenso al tripero. Seis minutos más tarde, Franco Musis ejecutó un tiro libre en el que Oliver Benítez pudo intervenir, también de cabeza, y mandar la pelota al fondo de la red.

En la segunda etapa, los dirigidos por Pedro Troglio se dedicaron más a cuidar el resultado para no tener que encontrarse con ninguna sorpresa.

Gimnasia le ganó a un Instituto que no hizo los méritos suficientes para ganar un partido de esta magnitud, ante un rival que luchaba por el ascenso y eso se ve reflejado en la tabla: el conjunto cordobés se ubica anteúltimo, delante de Nueva Chicago (ya descendido a la Primera B Metropolitana), con sólo 35 unidades.

Con Pedro Troglio como DT y ya ídolo del club, y el arquero Monetti como estandarte y figura del equipo, el “Lobo” logró ascender tres fechas antes de la finalización del torneo, con un total de 66 puntos sobre 35 encuentros disputados, en los que obtuvo 19 victorias, 9 empates y 7 derrotas.

Gimnasia y Esgrima La Plata, que fue fundado en 1887, posee un título local en la era amateur (1929) y la “Copa Centenario de la Asociación del Fútbol Argentino”, en la era profesional (1993). También pasaron grandes jugadores como Francisco Varallo, Alfredo Rojas, Guillermo Barros Schelotto, Delio Onnis, Jorge San Esteban, entre otros.

Los hinchas “triperos” dan vuelta un capítulo negro en su enorme historia. Un capítulo que no debería repetirse por lo que significa este club para el fútbol argentino.

De esta manera, es el quinto ascenso que consigue el club platense en el profesionalismo y es el segundo equipo ascendido a la máxima categoría esta temporada, junto con Rosario Central. En el tercer puesto se ubica Olimpo de Bahía Blanca, quien posee 62 puntos y está, también, a un paso de regresar a primera.