Hacia un nuevo 1° de mayo, un panorama de la jornada

Hacia un nuevo 1° de mayo, un panorama de la jornada

De cara a un nuevo día del trabajador, algunos de los puntos neurálgicos del país se preparan con movilizaciones y actos. Cómo participa la izquierda, cuales son los acuerdos de las centrales gremiales y qué balance puede proyectar un nuevo 1° de mayo para la clase trabajadora.

 

Un nuevo 1° de mayo pone sobre la mesa los desafíos de la clase trabajadora y su organización. Desde las centrales gremiales hasta los procesos de la izquierda en su conjunto, se debatieron en definiciones que no resolvieron la tan “mencionada” unidad de los trabajadores. Los precarizados, los de la economía popular y cooperativistas junto a los obreros de importantes centros de producción, levantarán banderas reivindicativas que pueden acercarlos, pero aún no tanto como para confluir en actos cercanos.

En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, en el día de hoy se esperan 3 importantes concentraciones:

La Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se van a movilizar a las 14 hs. de la carpa villera instalada en el obelisco porteño hasta el Ministerio de trabajo. Entre sus consignas más importantes se encuentran el reconocimiento sindical de la Central, la implementación de sus derechos laborales, el reconocimiento y fomento a las Unidades Productivas a través de la compra anticipada estatal de la producción, y la creación de un Ministerio de la Economía Popular.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas de la nueva izquierda, entre las que se encuentran la Corriente Sindical Rompiendo Cadenas y al Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, autogestivos y precarizados (AGTCAP) entre otras, convocan a un locro popular a las 12hs. en Plaza Lorea para luego marchar hacia la Plaza de Mayo. Entre sus principales consignas figuran: Unidad contra el ajuste y la criminalización de la protesta social, salario mínimo igual a la canasta familiar. Escala móvil de salarios acorde a la inflación. Paritarias sin techos. Incremento de todos los planes sociales. 82% móvil para los jubilados. Asignaciones familiares para todos, contra la precarización de la vida y del trabajo: ni suspensiones, ni despidos. Planta permanente para todos y todas, el desprocesamiento de los seis mil trabajadores y luchadores populares, enjuiciados por luchar. Libertad a todos los presos políticos.

Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) llama a realizar un acto en la Plaza de Mayo a las 15.30hs, en el que hablaran distintos referentes y delegados sindicales y políticos como Rubén “Pollo” Sobrero, Carlos “Perro” Santillán, Claudio Dellacarbonara, entro otros. A la vez que también hará uso de la palabra uno de los petroleros de Las Heras condenado a cadena perpetua recientemente. Entre las principales reivindicaciones del acto se encuentra: Por un salario igual al costo de la canasta familiar, por el 82% móvil para los jubilados, por paritarias sin techo y por la prohibición de suspensiones y despidos. 

Mientras que en Santa Fé por su parte, la CTA regional alineada con el gobierno nacional, se congregará de cara a este nuevo 1º de mayo en un acto a realizarse en el Salón Auditorio de Amsafé en la capital provincial, con la presencia del secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky, la CTA Rosario, en franca oposición al kirchnerismo, convocó a marchar este jueves, a las 10, desde plaza Sarmiento hasta plaza Pringles, donde realizarán un acto. “En días en que el gobierno suspendió la comunicación oficial de los últimos índices de pobreza y en un contexto de ajuste salarial vía devaluación, con el que se intenta relegitimar al país en el mercado de capitales para volver al financiamiento externo en un escenario dominado por la inflación; este 1º de Mayo vuelve a encontrarnos en la calle, recordando a los Mártires de Chicago, defendiendo la memoria y los derechos de la clase trabajadora”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocó a una movilización por el centro rosarino con motivo del Día Internacional del Trabajador. Desde las 10, los trabajadores de la economía popular núcleados en CTEP se concentrarán en la Plaza Montenegro (San Martín y San Luís) para movilizarse hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se dará lectura al documento y expondrán las reinvindicaciones del sector.

En Córdoba, otro de los puntos del país centrales para el movimiento obrero y referencia de la lucha de las clases populares, con motivo de conmemorarse el día internacional de trabajador, una de las provincias con historia combativa, al calor del Cordobazo, del que este mismo año se cumplirán 45 años, comenzará el mes de ese aniversario con un 1° de mayo en lucha. Desde la Multisectorial por un 24 de marzo en lucha -espacio amplio y unitario de la izquierda en la ciudad cordobesa-, se realizará como continuidad del pasado 24 de marzo y de lo que viene realizando este espacio desde hace más de un año, un acto y corte, a las 10 hs en Colon y Gral. Paz, en pleno centro de la Docta, con la consigna “Contra el ajuste, la inflación y el pacto del gobierno con el FMI” y levantando las banderas por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra la ley anti piquetes. Entre las organizaciones convocantes se encuentra la Agrupación Montoneros Córdoba, el Frente Popular Darío Santillán, PRML, Fogoneros Córdoba, Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, el Córdoba se Mueve, y Autoconvocadxs del Bloqueo a Monsanto, entre otras.

Por su parte, en la localidad de Malvinas Argentinas, lugar donde se encuentra el bloqueo contra la instalación de la multinacional Monsanto, se realizarán jornadas los días 2 y 3 de mayo, que contarán con charlas, proyecciones de videos y bandas en vivo, bajo la idea: “Fortaleciendo la unidad con un 1° de Mayo en la calle”, como continuidad del acto unitario que se realizará a las 10 hs en Córdoba el primero. Estas actividades son organizadas por  Autoconvocados del Bloqueo a Monsanto.

En el caso del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), hace algunos años vienen realizando su actividad por la conmemoración del 1° de Mayo, el 30 de abril, en esta oportunidad realizaron a las 18 hs una movilización desde Colon y Gral. Paz, para finalizar en un acto en la ex Plaza Vélez Sarsfield de la ciudad. En el mismo participaron referentes de distintos conflictos y luchas de trabajadores: referentes de SMATA, UOM, UTA, trabajadores de frigoríficos, docentes de UEPC y trabajadores de la salud  y  los principales oradores fueron la legisladora provincial por el FIT Cintia Frencia del PO, Hernán Puddu del PTS y Liliana Olivero de Izquierda Socialista.

Luego de la década ganada y cuando el ajuste empezó a hacerse piel, pese a la dispersión de los actos, una proyección reivindicativa se sentirá en las calles del país hoy. Entre banderas, oradores, bombos y columnas marchando, los reclamos de la clase trabajadora siguen aún vigentes.