Intempestivo, el río Paraná en fotografías

Por Nadia Fink // Fotos: Matías Barutta

Recién editado, este libro de Matías Barutta traza un recorrido del Delta de Campana que se refleja en las excelentes fotografías y en los textos que lo complementan.

¿Cómo decir pez sin nombrar al río?

Para realizar Intempestivo. Cartografía del Paraná, Matías Barutta se aventuró por las ramificaciones que el río Paraná encuentra en las islas del partido de Campana, provincia de Buenos Aires. Trazó mapas de agua que recorrió sobre una canoa y caminó sus tierras de la mano de quienes allí habitan.

Y en su devenir, su ojo y el de la cámara compañera registraron las huellas del tiempo, las marcas del agua, la vida detenida en las islas, la otra vida que sigue su curso, marcada por los estados de ánimo de ese río que las abraza.

Así lo cuenta el mismo Matías, sobre ese camino que inició hace varios años ya: “Se trata de un territorio enorme, y en una primera instancia –que duró varios años– mi militancia consistió en recorrerlo de acá para allá, una y otra vez, en bici, en canoa y lanchas colectivas, acampando en el monte, casi siempre solo o en compañía de mi perra; siempre con la intención de reconocerlo y que los isleños también me reconozcan, para poder lograr una llegada e interpretación genuina de su tiempo y sus sentires”.

01 INTEMPESTIVO

“Destino de barro, deriva de sueños”

Tal el nombre del prólogo que el psicólogo y escritor Marcelo Valko escribió para presentar Intempestivo… “No se trata de una obra digitada sino de una proposición. Las fotografías están limpias de anclajes verbales. La polisemia propia de la imagen se encuentra a salvo”, nos dice Valko, y nos abre la puerta para que nosotros y nosotras nos armemos nuestro propio Paraná en cada mirada.

05 INTEMPESTIVO

Si bien Matías ya realizó otros libros de fotografía (Jorapa, Todos al Furgón, entre otros) en este desarrolla su otro oficio, el de Contador, para que el desarrollo económico, la geografía, el trabajo y la subsistencia también sean parte de la obra.

Sobre los inicios de este proyecto nos cuenta Barutta: “Considero este trabajo como lo más completo que hice en todo mi vida, al abordarlo por todos los ángulos. Desde la pasión por el río desde mi infancia hasta mi interés social y académico por favorecer un desarrollo genuino del sector isleño, todo siempre mediado por la fotografía como mi principal herramienta de expresión. Siempre supe que iba a hacer algo con la isla, y muchas de las fotos que hoy aparecen en el libro fueron tomadas hace mucho sin esta intención clara. Luego, hace cosa de tres años, que me decidí a hacer mi proyecto de investigación con vista al libro, fui más determinante en ir recolectando ese capital simbólico de la identidad isleña, de la cual cada día me siento más parte”.

Pero es parte, también, de otro más grande, que se llama Proyecto Delta y que es un espacio abierto en la web para que quienes recorrieron (o recorren) el Paraná o lo habita puedan sumar el aporte a una obra que deja de ser propia para tornarse colectiva y por completar. “Es difícil sondear el inicio de un trabajo con un fondo que me acompañó toda la vida, como es el río Paraná… pero decidí circunscribirlo a la fecha de las imágenes más viejas que aparecen en el libro, allá por el 2008, hasta la fecha. Y sigo trabajando, entendiendo al libro como un punto de partida formal de un proyecto que es mucho mayor”, agrega Matías.

08 INTEMPESTIVO

La pregunta que surge, después de recorrer sus páginas, es cómo lo recibieron los propios habitantes de la isla, quienes fueron parte de esta construcción, no sólo por ser reflejo sino también por armar en estos largos años el recorrido que inició el autor. Así lo explica Matías: “Hasta hace un año, pocos sabían en qué andaba. Casi siempre fotografío desde el silencio. Cuando decidí cerrar un primer boceto del libro y empezar a mostrarlo para tener las devoluciones de los vecinos, muchos se sorprendieron, por suerte gratamente. Hoy día está pasando algo muy bonito, que es que las isleñas y los isleños encuentran en las imágenes, no sólo lugares y personas conocidas, sino principalmente su símbolo: se reencuentran con muelles de la infancia, sus antiguos pontones, sus lugares más secretos… las interpretan mucho mejor que yo”.

Más información:  www.proyectodeltaph.com