Isabel Colman: “Con frío o lluvia voy a la plaza para pedir justicia por mi hija”

Por Camila Parodi – @parodi_camila / Foto por Veinticuatro Tres

El 19 de Junio se cumplirá un año de la desaparición de Diana Colman en Guernica y es por eso que otro 3 de junio con la consigna ´Ni una menos´ estarán en las calles, familiares e integrantes de la “Campaña por la Aparición con Vida de Diana Colman” y realizarán una radio abierta en la Casa de la provincia de Buenos Aires en CABA.

A casi un año de la desaparición de Diana Colman, la “Campaña por la Aparición con Vida de Diana Colman” exige justicia y responsabiliza al Estado ante la falta de respuestas y la puesta en práctica de una política que ningunea la vida de las mujeres. El 19 de junio de 2015 Diana desapareció en Guernica donde vivía, una localidad de la zona sur del gran Buenos Aires. Una joven más de una barriada popular que inesperadamente para sus cercanas desapareció como tantas. Sin embargo, desde el sur del conurbano la lucha y la búsqueda incansable por su aparición ha llevado a alarmar a más de un funcionario mientras siguen esperando respuestas.

Hasta el día de hoy, las integrantes de distintas organizaciones sociales que componen la campaña, como así también sus familiares, pero más su madre Isabel Colman, quien lleva en el cotidiano la lucha por su aparición, advierten que no saben qué pasó con Diana y aseguran en su comunicado que se trata de un caso que no se presenta como “aislado de un pueblo alejado” sino que “es parte de la cantidad de desaparecidas que hay en democracia y sin respuestas”.

En ese marco, este 3 de junio y mientras distintos movimientos sociales y de mujeres volverán a las calles para decir “Ni una menos”, ellas, desde la campaña por aparición se manifestarán en las puertas de la Casa de la provincia de Buenos Aires con una radio abierta en la que se leerá el comunicado donde recalcan que a lo largo de este año el gobierno municipal no ha encarcelado a nadie y no tiene pruebas.

A su vez, denuncian que “el gobierno macrista que financió su campaña Pro con los prostíbulos de CABA, ajusta, reprime y persigue a lxs que luchan y deja en el abandono y sin solución a las víctimas de violencia de género”. Y aclaran que en este accionar “no encarcela a los responsables directos que controlan las redes de trata, el narcotráfico y la policía, íntimamente ligados y resguardados por la justicia y el estado cómplices, dejando de ésta manera en total vulnerabilidad a lxs pibxs en los barrios pobres”.

Por eso, este viernes a parte de decir “Ni una menos” por las calles “del centro” también expresarán una realidad cotidiana, “queremos andar por nuestros barrios tranquilas, usar la ropa que nos gusta, tener las parejas que tengamos ganas, decidir sobre nuestros cuerpos”.

Cada día me convenzo más que justicia no voy a tener”

En diálogo con Marcha, Isabel Colman, madre de Diana y Soledad López integrante del Espacio Cultural, Político y Social La Casita de Guernica desde el cual son parte de la “Campaña por la Aparición con Vida de Diana Colman”, compartieron las complejidades con las que se vienen encontrando a lo largo del camino de búsqueda.

“Faltan 16 días para cumplirse una año de la desaparición de mi hija y cada día me convenzo más que justicia no voy a tener”, sostuvo Isabel Colman, con pocas palabras y mucha bronca acumulada. “A lo largo de este camino me he encontrado con muchos obstáculos, pero también con una familia de compañeros y compañeras. Estoy muy agradecida, sin ellos no hubiera seguido por otro camino sola porque el dolor es muy grande y al no contar con justicia una piensa en hacer cualquier cosa”.

Por su parte Soledad reflexionó, “son las decisiones políticas de un mismo estado que no resuelve nada. Cuando Diana desaparece no le toman la denuncia a su madre sino después de dos días de desaparecida, a su vez el fiscal que asume esa denuncia se toma vacaciones por trece días y la causa queda suspendida en los primeros días que son claves para la búsqueda de personas desaparecidas y dilató todo ese tiempo. Cuando lo toma otro fiscal se revoca la causa y viene otro y así están de mano en mano pasando la situación de una chica que desapareció, sin dar ninguna respuesta inclusive hasta el día de hoy no permiten a la abogada acceder al expediente”.

“La manera de continuar la lucha es acompañando a la familia y organizándonos”, dijo Soledad López de la Casita de Guernica y quien no ha bajado los brazos desde que ha tomado conocimiento de la historia de Diana. Por eso afirmó, “en todos los lugares donde tenemos intervención es necesario que llevemos nuestra política de género que tiene que ver con preguntarnos porqué desaparecen las chicas, porque hay mujeres violentadas, porqué hay femicidios”.

Que se escuche en todos lados

Pero no sólo se proponen cuestionar, desde la Campaña también creen que se trata de un contexto oportuno para organizar la ofensiva, “tenemos que empezar a ver de qué manera podemos empezar a contrarrestar eso, hay que salir a las calles en todos los lugares, en los barrios, trabajos, escuelas, todos los espacios que podamos influenciar” y atinó que es necesario “empezar de mínima a desnaturalizar el discurso que nos trasmite los medios, como estaba vestida o si estaba con muchos hombres, eso es lo que hay que empezar a desandar para decir ´Ni una menos´”.

En relación al 3 de junio, López explicó “nosotras pensamos que en ese momento la sociedad salió a las calles cansada de que las mujeres sufran violencia o sean desaparecidas”. Sin embargo, a un año de aquel suceso aclaró, “ahora nos parece que es importante que se conozcan todos los casos, como el de Diana. Y que los medios dejen de culpar siempre a la víctima, todos esos comentarios de un sistema machista y patriarcal que siempre pone en ´el sillón del acusado´ a la víctima”. Luego de un año de recorrer fiscalías, barrios y comisarías de Guernica desde la Campaña se proponen una nueva estrategia “creemos que este caso tiene que salir de Guernica y resonar en lo nacional para que se escuche en todos lados ´aparición con vida de Diana Colman´”.

Sin embargo, otra situación atañe a la militante, ya que a lo largo de este año no solamente se han preocupado por la aparición con vida de Diana sino que también han acompañado a su madre e hijo que también son víctimas en este caso. “Otra de las complicaciones es la salud de Isabel, ella a través del estrés que le provoca la falta de respuestas por la desaparición de su hija tuvo dos infartos, a su vez allí estuvo mucho tiempo en el Hospital Guernica sin ser atendida, eso también es una política de abandono del Estado. Y en esa línea explicó, “además de estar esperando en ese momento sin tener respuestas como le pasa a gran parte de la población que asiste a un hospital público a su vez Isabel está esperando respuestas sobre la desaparición de su hija que tampoco tiene”.

Soledad López insistió, “a un año del ni una menos y a pocos días de cumplirse un año de su desaparición, nos parece que el caso de Diana Colman no es aislado sino que es lo que pasa en la mayoría de los barrios pobres, en el cotidiano de nuestro país, estar un año exigiendo justicia y no tener respuesta es una forma de mostrar como el estado soluciona los problemas de las mujeres, en realidad esto demuestra que no soluciona se ausenta y no da respuestas. Si es un varón en un barrio o cae tras las balas del gatillo fácil o del narcotráfico si es una chica desaparece, no sabemos qué pasa, o es golpeada o violentada. Esa es la política de un Estado patriarcal. No sabemos de qué manera seguir exigiendo justicia ante una justicia que es ciega y machista”.

Para finalizar, otras pocas pero intensas palabras de Isabel vuelven a sintetizar su lucha “voy a ir con frío o lluvia el 3 en la plaza para pedir justicia por mi hija y los miles de casos que siguen pasando, por eso vamos a decir ´Ni Una Menos´, ´Vivas nos queremos´ y ´Aparición con vida de Diana Colman´”.