Jornadas en la Escuela Carlos Pellegrini: “Queremos repensar el proyecto educativo”

Por Gastón Wahnish / Foto Gustavo Castaing

Doce jefes de Departamentos del colegio preuniversitario “Carlos Pellegrini” se auto organizaron para convocar a la comunidad a debatir un nuevo proyecto de escuela. Luego de una instancia desarrollada en octubre de 2017, el próximo sábado 12 de mayo realizarán la II Jornada pedagógica para “repensar democráticamente el proyecto educativo”, según la licenciada Silvia Destuet, jefa del Departamento de Lengua y Literatura.

“Desde el año 2007 la escuela está en crisis porque con el cambio de rector se favoreció un proyecto que ­propone el retorno a la escuela tradicional de comercio y un perfil de estudiante orientado netamente al empleo, descuidando otros aspectos fundamentales que se venían desarrollando en el proyecto educativo de los ’90 cuando el rector era Abaham Gak”, argumenta Destuet, uno de los doce jefes de asignaturas que convocan a las jornadas de debate.

Durante la década del `90, el “Pelle” logró consolidar un proyecto contrapuesto a las tendencias mercantilizadoras y tecnocráticas de aquellos años, reconocido además por su excelencia académica, la democracia institucional, la conciencia crítica y la sensibilidad social que despertaba en los estudiantes. En los últimos años se produjo el avance de sectores que pretenden restaurar las lógicas de subordinación de la educación a los intereses del mercado, de manera autoritaria, ignorando las voces y manifestaciones de los órganos creados para el co-gobierno institucional.

La profesora de Lengua y Literatura Destuet habla de una contraposición de proyectos y propone rescatar una idea de colegio que “contemple una formación más integral científica-humanística que contenga una orientación en economía pero también pueda permitir a nuestros estudiantes la flexibilidad necesaria para poder desenvolverse en el mundo actual”.

La Jornada que se viene

Con presencia de importantes referentes de la educación y los derechos humanos, el próximo sábado 12 de mayo se realizará de 10.30 a 17 horas la “II Jornada hacia la construcción de un proyecto de escuela para el Pellegrini”. La convocatoria tendrá cita en el mismo colegio, Marcelo T. de Alvear 1855, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La apertura estará a cargo del ex rector del Pellegrini Dr. Abraham L. Gak, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el especialista en educación Pablo Imen. Luego debatirán en comisiones: gobierno, democracia y participación; construcción curricular y plan de estudios; el docente como trabajador e intelectual; el estudiante como sujeto de derecho; perspectiva de género y Educación Sexual Integral; escuela y comunidad. Las mismas serán acompañadas por especialistas de cada área como Marta Marucco, María Teresa Sirvent, Hilda Santos, Gabriela Ramos, Marina Larrondo y Gabriel Hojman.

El “Pelle”

Así llaman entre la comunidad educativa a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, una de las secundarias dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una de las más tradicionales y prestigiosas del país. Fue fundada hace más de un siglo y como institución pre-universitaria fue concebida con carácter piloto y experimental. Por sus aulas y pasillos pasaron personalidades destacadas en todos los ámbitos de la cultura, la ciencia y la sociedad de la Argentina. Ubicada en el barrio porteño de Recoleta, alberga a unos 2500 estudiantes distribuidos en tres turnos diarios. El magister Leandro Rodríguez es el actual rector de la escuela, elegido a fines de 2014 en un proceso denunciado por varios sectores de la comunidad. Rodríguez es un histórico militante de la Franja Morada, el radicalismo en la UBA.

Cómo participar

Los interesados en participar pueden contactarse por mail a jornadadelpelle@gmail.com o al Facebook “Jornada del Pelle”.