Kurdistán: una actualización necesaria

Por Susana Gonzalez. (*) Acerca de la lucha del Pueblo Kurdo, la militante de Pañuelos en Rebeldía e integrante del Comité de Mujeres Solidaridad con Kurdistán, Lisa Bulh realizó una reflexión para comprender mejor el actual momento que atraviesa.

 Ante el marco de desinformación sobre la historia del pueblo kurdo Bulh comenzó por afirmar que es necesaria la permanente actualización de primera fuente sobre la situación que atraviesa dicha población en medio oriente. Por su parte, explicó que existen ciertos paralelismos entre la lucha kurda ​y​ la Argentina. Este pueblo – recordó también- es conocido por ​su movimiento​ de mujeres, cuenta con un Confederalismo Democrático “que tiene como principio la co-presidencia de mujeres y varones en todas las instancias ​​” desde instancias de base hasta las instancias de toma de decisiones.”

 

En este sentido​ agregó ​”l​as mujeres tienen en todos sus ámbitos, organismos propios” siendo que no sólo existen ​asociaciones de mujeres sino también un partido de mujeres, y hasta de un ejército de mujeres.

 

Bulh ​además, reflexionó sobre Jeneoloji, la Ciencia de las mujeres, y su devenir en los años 80´ desde el cuestionamiento a la exclusión de las mujeres en las ciencias tradicionales. Por último, ​refirió a los ataques de Turquía a Afrin, entendiéndose como ataques ensañados de los Estados imperialistas más poderosos hacia una nación como Kurdistán con una expresa convicción de defender con la vida el sistema que están construyendo.

 

Al despiderse Bulh recordó que “en Kurdistán hay cierta admiración por los movimientos latinoamericanos ​(…) ​una conciencia de que es necesaria​ la solidaridad y también el intercambio entre los pueblos”
 
(*) Para saber más sobre el movimiento kurdo, ingresá a http://kurdistanamericalatina. org/ también podés conocer más sobre éste y otros temas escuchando Toples con Todo al Aire por el Aire de la Fm  En Tránsito 94.9