La agenda del feminismo popular

Por Camila Parodi

Luego de cuatro años de creación autogestiva y colectiva en la Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer, las integrantes de la Asamblea de Mujeres de la FOB presentan para el año 2016 su novedad, una Agenda Feminista y Militante. En diálogo con Marcha el colectivo compartió su iniciativa.

Resonando desde el barrio de Lugano las mujeres de la Asamblea de la FOB se hacen sentir y oír. Y es así que, utilizando el nombre del “periódico comunista-anarquico La Voz de la Mujer” en memoria a las mujeres que entre 1896 y 1897 editaron en nuestro país, comenzaron a transitar juntas el camino de la comunicación y edición años atrás. Si bien su historia no comenzó allí, se trata de un punto de encuentro luego de sus años en común de asambleas, corte de rutas, migraciones, talleres y cooperativas.

Allí, a partir de una actividad cotidiana de creación, las mujeres de la Asamblea de la FOB de Lugano le ponen cuerpo y voz a su forma de sentipensar al feminismo popular. Esta vez, con una propuesta superadora a sus producciones. Surgida ante el pedido de compañeras de lucha con quienes comparten la construcción colectiva de un feminismo popular nuestramericano, la agenda militante aparece como una nueva herramienta de diálogo e intercambio entre las mujeres organizadas.

Para conocer mejor la experiencia, Marcha dialogó con las integrantes de la Asamblea que no sólo se autogestionan a través del productivo gráfico sino que también encuentran en él su espacio de comunicación que construye y dialoga permanentemente desde el feminismo popular.

-¿Cómo surge la Asamblea de Mujeres de la FOB en Lugano?

Nuestra Asamblea de Mujeres de la FOB tiene su origen en el movimiento de mujeres piqueteras del Puente Pueyrredón allá por el 2003. Hoy, casi trece años después y con un trabajo sostenido, la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad en Lugano es un eje central en nuestro movimiento. Nos reunimos cada semana para hablar de nuestras cosas problematizando nuestro lugar como mujeres desde una perspectiva feminista, y desde ese ahí fortalecemos nuestros criterios y acuerdos.

Consideramos a la Asamblea de Mujeres tan importante como la asamblea general, porque estamos convencidas de que construir nuevas relaciones entre mujeres cuestionando el patriarcado y creando feminismo popular es hacer la revolución en nuestra vida cotidiana.

-¿Qué realizan en las mismas?

En nuestras reuniones, mujeres y lesbianas politizamos la maternidad, los roles y mandatos, la decisión sobre nuestros cuerpos, la sexualidad, la discriminación, las relaciones de poder, la heteronorma. Muchas veces los temas surgen de las preocupaciones del barrio, de una noticia de los medios, de nuestras marchas, de nuestras relaciones más cercanas. Se arman unos debates interesantes y picantes, incluso desde el desacuerdo. Pero todas juntas coincidimos en que repudiamos la violencia hacia nosotras por ser mujeres.

-¿Cómo se organiza la Asamblea de Mujeres?

Nuestra Asamblea es muy dinámica y trabajamos de diferentes formas: planificamos talleres con diversos insumos: letras de canciones, diversos textos, leemos cuentos, tomamos leyendas, proyectamos una película. A veces tenemos charlas con invitadas especiales, nos organizamos para hacer alguna actividad en el barrio (como nuestro puesto feminista en la feria), para hacer una salida o para ir a los diferentes encuentros entre mujeres, formaciones feministas, intercambios con otros espacios de mujeres, marchas del calendario feminista, y siempre vamos a los Encuentros Regionales de Mujeres y a los Encuentros Nacionales de Mujeres y somos parte de la Campaña Contra las Violencias hacia las Mujeres.

La Asamblea de Mujeres del movimiento es un espacio de mucha confianza donde tratamos de practicar la sororidad entre nosotras, todas diferentes, todas diversas. Muchas venimos de países limítrofes como Bolivia o Paraguay y buscamos recuperar esa identidad y nuestros orígenes. De ahí surgen diferentes formas de sanar un malestar, de criar a nuestros hijos e hijas, de pensarnos como mujeres, de relacionarnos con nuestras parejas.

La organización como mujeres nos dio la certeza de que queremos cambiar las opresiones y los mandatos que regulan nuestras relaciones, que “queremos nuestra parte en el banquete de la vida” y que construir un feminismo autónomo y de base nos hará libres.

agenda fob 1

-Y, en particular, ¿cómo surge el proyecto de la ´Voz de la Mujer´?

Nuestra gráfica nació en nuestras Asambleas talleres. Ahí empezamos dibujando para conocernos, para saber quiénes somos, para descubrir cómo somos. Cómo es nuestro cuerpo. Nos dibujamos en grupo, para poder vernos todas juntas y empezar a reconocernos en la otra. Dibujamos los temas de los que hablamos para poder verlos en imágenes, y a través de nuestras imágenes, animarnos a tomar la voz: “esta soy yo, y quiero decir que…”, “esto es lo que me pasa, necesito ayuda”, “este es mi útero y mis ovarios”. De ahí surgió Doña Uterina el personaje de nuestra historieta.

En ese ir y venir de experiencias comunes logramos una gran producción de imágenes y así surgió nuestro primer “Calendario 2012 Militante y Feminista”, que se replicó en el 2013, 2014 y 2015 . Con ese impulso poderoso y creativo armamos la Cooperativa Gráfica La voz de la Mujer, donde seguimos creciendo en un proceso de producción de cuadernos.

Utilizando diversas técnicas y materiales, inventamos figuras y espacios propios que se plasmaron en los diseños únicos de las tapas de cada cuaderno y representa la creatividad, la elección de colores, formas y diseños que nos representan. Imágenes que van desde las más simples a las más complejas, pensando combinaciones de formas y colores, le agarramos el gustito a la creación.

Hoy con nuestra producción y trabajo autogestionado a más de 100 años de la edición de aquel periódico, nos sentimos felices de ser continuadoras de aquella lucha por nuestros derechos como feministas y anarquistas.

-A lo largo de estos años luego de vernos en marchas e intervenciones encontramos que sus consignas, carteles y propuestas siempre son plasmadas desde una estética propia que las identifica, ¿cómo se fue construyendo esa decisión de acción e identidad colectiva?

Lograr esta creación colectiva es el resultado de un proceso de trabajo juntas. En la mesa de trabajo nos ayudamos, nos acompañamos, nos fortalecemos. Entre todas creamos espacios, dibujos y tiempos nuestros. Ante los problemas o dudas que surgen, mirábamos todas una composición sin terminar y nos preguntábamos “¿Qué hacemos?, ¿qué color le ponemos?, ¿dibujamos algo más?”, así intercambiábamos ideas para terminarla entre todas. Traemos nuevas ideas y técnicas para probar cómo quedan en las tapas.

En lo operativo nos repartimos responsabilidades en la compra de insumos, grupos de venta, organización interna de los horarios y planificación del trabajo (pintar, barnizar, perforar, anillar, separar las hojas e interiores que van en cada cuaderno)

Cuando empezamos a salir a la calle poníamos el cuerpo pero no nuestra voz. El trabajo de talleres de la Asamblea de Mujeres nos fue llevando a poner en palabras y en acción nuestras consignas y deseos que multiplicamos en stencils, murales, cartillas, volantes.

Es una forma de militar el feminismo desde nuestras diversas actividades. Nos apropiamos de las consignas “lo personal es político”, “mi cuerpo es mio”, “cuerpos y territorios en resistencia”, “vivas nos queremos”, “si tocan a una respondemos todas” “el patriarcado es violencia” y las pusimos en las tapa de nuestros cuadernos.

agenda fob 2

-Actualmente se encuentran presentando sus nuevas agendas 2016, ¿cómo fue la experiencia de producción de las mismas?, ¿cómo se fueron decidiendo los diseños?

“La Agenda 2016 Militante y Feminista” es la síntesis de los calendarios y los cuadernos. Después de 4 años de editar nuestro Calendario y de tener un ida y vuelta con nuestras compañeras de lucha, que en cada puesto de venta cuando se llevaban un cuaderno nos decían “¿van a hacer una Agenda?”  nos animamos a hacerla y con un desafío más: la xilografia. Esta vez, como los “Artistas del pueblo” nos expresamos mediante el grabado popular. Con materiales, herramientas y la producción en conjunto, recreamos nuestras vidas, los temas de nuestra realidad de mujeres migrantes, trabajadoras y luchadoras. La representación de nuestras imágenes a través del blanco y negro, los colores, las texturas, las tramas, los puntos y las líneas son la manera de explorar caminos en nuestra expresión para enriquecer el proceso que venimos realizando en el grupo de La Gráfica.

Grabamos en las maderas mensajes feministas en forma de xilografías. La xilografía es un modo de grabar; grabar es crear una imagen mediante incisiones hechas con herramientas llamadas “gubias”. Los dibujos son producidos en una matriz (madera en este caso). El grabado consiste en trabajar la imagen en la placa para después “entintarla” y con la presión y la fuerza de nuestra energía transferirla a un papel logrando la “estampa”.

En esta agenda 2016 compartimos 12 estampas originales y distintas, una por cada mes. Enero: placer y descanso; Febrero: carnaval; Marzo: día de la Mujer; Abril: Identidad; Mayo: cuerpo; Junio: Dario y Maxi presentes; Julio: Libertad a Reina Maraz; Agosto: Pachamama; Setiembre: Aborto; Octubre: ENM; Noviembre: Vivas nos queremos; Diciembre: Nuestra lucha por la vivienda. Con nuestras manos y el poder de las gubias y las tintas pero sobre todo: juntas. Hacerlo, disfrutarlo,  construirlo juntas. Reafirmando la creación colectiva real. Pensar, conversar, resistir, transformando.

-¿Cómo trabajan los temas que luego son plasmados en sus obras?

Nuestras creaciones son colectivas, porque nos nutrimos de ideas que circulan en la mesa de trabajo, entre todas las energías creativas que traemos cuando nos juntamos a trabajar cada día. Nos descubrimos en esto de “dibujar y pintar”. Nos damos cuenta que nos gusta y lo hacemos también en otros horarios. Nos conocemos. Traemos dibujos-ideas bajo el brazo y con nuestrxs hijxs a cuestas. Dibujamos con nuestras hijas y ellas participan con nosotras.

-A partir del conocimiento de la historia de Reina Maraz la lucha por su libertad pasó a ser parte de sus diseños, ¿qué significa para ustedes Reina Maraz?

Reina es una hermana para nosotras. Desde que conocimos su condena a cadena perpetua acusada sin pruebas por una justicia racista y patriarcal, sentimos que eso nos podía pasar a cualquiera de nosotras mujeres, pobres y migrantes, y tomamos como propia la lucha por su libertad.

La situación de Reina genero también muchos debates entre nosotras… Volver a detectar la violencia en nuestras vidas, ver la violencia física, sicológica, la violencia de las instituciones, el colonialismo, el patriarcado, la discriminación…

En el movimiento organizamos una comisión de acompañamiento a Reina en el cotidiano, visitarla, estar con ella, garantizarle ayuda, poder politizar la visibilización de su situación. Como parte de la Campaña contra las violencias hacia las mujeres también tomamos el caso y estamos juntas en la lucha por su libertad.

agenda fob 3

Contacto: mtdluchaylibertad@gamial.com
Facebook: Luchaylibertad mtd – fob
Algunos puntos de venta: La Tribu y en Lugano (a través del mail)