La decadencia de los trenes

El domingo descarriló una formación a la altura de la estación Liniers. En las vías donde deberían estar haciendo refacciones no hay obreros trabajando. El dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero dialogó con Marcha para analizar esta situación.

Los trabajadores del Sarmiento y el Mitre han denunciado en reiteradas ocasiones que no se están realizando las obras anunciadas oficialmente por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. La situación del domingo fue otra clara muestra de esto. “Las obras que se están haciendo vienen a paso de tortuga. La verdad es que las obras hacen 100 metros por día, en una época cuando hicimos la obra a Castelar se hacían 250 metros sin parar el servicio” explicó Rubén Sobrero a Marcha y agregó: “Los domingos está parado y no hay trabajando nadie porque la empresa da francos”.

“La situación ferroviaria está atravesando una etapa de decadencia total”, afirmó Sobrero. Los trenes están en el peor momento de la historia, en los últimos dos meses ha habido más accidentes que en los últimos 30, 40 años”, comentó el dirigente ferroviario dando cuenta de los accidentes, descarrilamientos y cancelaciones que se han dado en las distintas líneas que atraviesan el Área Metropolitana. En el último mes se registraron incidentes en el Ferrocarril Roca, en el San Martín, hace un tiempo atrás el Belgrano Sur tuvo un desperfecto en los frenos y se salió del andén incrustándose en un negocio; descarriló una formación del tren a Mar del Plata, y el Mitre, que presenta cancelaciones todos los días en horas pico, ya ha registrado varias veces problemas con el tercer riel (es el que lleva la electricidad) lo que ha provocado chispazos y fogonazos en las vías.

“El parque está destruido. Está el agravante de que los trenes, las formaciones que están en funcionamiento andan menos de la mitad de las que deberían andar”, comentó Sobrero y denunció una situación que tuvieron que atravesar hace unos días: “La empresa puso a una persona que comenzó a revisar los boggies, revisó las primeras 8 formaciones y presentaban distintos problemas, por lo que no salieron, pero al noveno tren que estuvo mal lo tuvo que sacar igual, todos los trenes dan fallas ante las pruebas”.

En diálogo con el programa “Con el Pie Izquierdo” de Radio Sur, también habló Edgardo Reynoso, otro dirigente sindical de la línea Sarmiento y explicó la situación crítica que vivieron el domingo, donde se pensó en suspender el servicio ya que además del descarrilamiento se vivía una situación particular por el partido que disputaban Velez y River y el posible malestar que podría traer aparejado el mal funcionamiento ante el volumen de hinchas que se dirigían a la cancha del club de Liniers.

Reynoso explicó además la situación que atraviesan algunos ramales de la línea como el caso del ramal Lobos que “está prácticamente cerrado, hay un solo servicio Merlo – Lobos. En lo que va del año desde enero a la fecha, hay 1235 cancelaciones de servicios. Hay miles de trabajadores que no pueden llegar a sus lugares de trabajo en uno de los transportes más económicos. Estas son zonas de mucha complicación para acceder a un medio alternativo”.

Desde el gobierno, además de anunciar obras millonarias y destacar todo lo que se invierte en subsidios para el transporte, también se han realizado cambios en la estructura de la Secretaría de Transporte. El ex-interventor de Trenes de Buenos Aires (TBA), Raúl Baridó, ex director del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (SIGEN), ahora subsecretario de Transporte Ferroviario, no es la solución que ven los trabajadores del Sarmiento. Más allá del respeto que tienen hacia su gestión en la SIGEN, lo que reclaman es que técnicos responsables se hagan cargo de las políticas de transporte y que la voz de los trabajadores sea escuchada a la hora de diagramar un plan de recuperación ferroviaria. En ese sentido el delegado Reynoso salió al cruce con los empresarios que están a cargo de la concesión del Sarmiento y el Mitre: “La desidia de Roggio y Romero es absoluta, es inentendible cómo después de la tragedia del 22 de febrero no se preocupen de que algo así pueda volver a ocurrir” dijo.

Elecciones ferroviarias

Reynoso también se refirió a las próximas elecciones de la Unión Ferroviaria. “El sindicato está hace décadas al servicio de estas empresas. Han reventado nuestros estatutos. Han hecho estatutos por empresas, debilitando la fuerza del gremio. Para mantener esta situación es que hay restricciones que hacen imposible presentar listas a nivel nacional. Nosotros estamos presentado varias listas por seccionales, Haedo, Victoria, San Martín, Boulogne y Rosario.

Aún así el delegado ferroviario denunció un posible fraude en las siguientes elecciones, algo que viene sucediendo año tras año por parte de esa misma dirigencia que fue la responsable de la crisis actual que atraviesa la actividad.

A pesar de que el secretario General, José Pedraza, no se presentaría en estas elecciones ya que está siendo imputado por el asesinato de Mariano Ferreyra, la lista Verde continuará con la dirección del gremio siguiendo la línea del “pedracismo” que además de llevar adelante prácticas que terminaron con la vida del joven militante del Partido Obrero, continúa persiguiendo a los trabajadores tal como le sucedió a la familia de Rubén Sobrero que fue amenazada hace unos días atrás.