Niñez y adolescencia en la galería popular del IMPA

Niñez y adolescencia en la galería popular del IMPA

En el marco de una serie de actividades ligadas al reciente día del niño, el Centro Cultural de la fábrica recuperada IMPA está presentando, desde el pasado 7 de agosto hasta el próximo viernes 15, una muestra colectiva sobre niñez y adolescencia. 

El pasado jueves 7 de agosto se inauguró en la galería popular de artes visuales del Centro Cultural de la fábrica recuperada IMPA -Querandíes 4290, C.A.B.A.- una muestra colectiva dedicada a la temática de niñez y adolescencia, en el contexto de una serie de actividades que este espacio brindó por el reciente día del niño.

Esta exposición se mantendrá abierta hasta el próximo  viernes 15, para todos aquellos que deseen acercarse para conocerla y, tal como hicimos nosotros, disfrutarla. En ella, se pueden observar pinturas y fotografías, además de proyecciones de videos y charlas sobre salud en la niñez a cargo del propio espacio de salud de la fábrica.

Marcha se acercó a IMPA para conocer de cerca esta iniciativa y charló con sus organizadores y con los artistas que están participando. Uno de los integrantes del Centro Cultural y responsable de la galería popular de artes visuales, Roberto Criado, dialogó con nosotros sobre este nuevo evento que han organizado, y esto nos dijo: “Ahora estamos con esta muestra de niñez y adolescencia, vinculada al día del niño. Hicimos una convocatoria y hay pintura, fotografía, está la gente de PH15, que es un grupo que trabaja fotos con chicos y adolescentes de Ciudad Oculta, y dentro de esta muestra hay actividades vinculadas con salud. Por eso va a estar presente el espacio de salud de IMPA, que trabaja el tema de crianza, y también el fotógrafo Alejandro Rodríguez, uno de quienes expone aquí en esta ocasión, que va a proyectar un trabajo sobre su hijo el jueves que viene a las 19:00”.

En este marco,  el colectivo PH15 mostró durante la inauguración cuatro videos. Dos vinculados con su trabajo en el barrio, con intervenciones callejeras, y los otros relacionados con la producción fotográfica específica de los chicos en Ciudad Oculta.

La galería popular de artes visuales es un emprendimiento del Centro Cultural de IMPA que nació en diciembre de 2013 y desde mayo de este año genera exposiciones quincenales de pintura y/o fotografía. Al respecto, Criado nos cuenta: “En este Centro Cultural hay talleres de música, teatro, espectáculos teatrales, diversas actividades. La galería forma parte del espacio de artes visuales y cada quince días se va renovando. Esta muestra está hasta el 15 de agosto, y el jueves 21 empieza otra de fotografía del taller de acá de la fábrica, de Carlos Mamut”.

Entre los participantes esta vez están nuestros compañeros del colectivo fotográfico En La Vuelta, más en particular, uno de sus integrantes, Alejandro Rodríguez, quien señaló: “Estamos en el IMPA porque hay una muestra en la que se están exponiendo siete fotos de un trabajo que vengo haciendo -de manera individual y colectiva, porque las ediciones son hechas por el colectivo En La Vuelta-  de mi hijo Lautaro, que tiene una patología grave en la subjetivación, que se podría traducir en autismo”.

Lo que Rodríguez presenta es una selección de fotografías y escritos en los que viene trabajando desde hace años: “Tengo tres trabajos hechos de Lautaro, quien actualmente tiene doce años, uno se llama Lautaro, el autismo y al agua, que es de 2010, otro que se llama Lautaro, off on, que es de 2012, y el último se titula El lado luminoso del autismo, y es de 2013. Lo que les propuse a Roberto Criado, Ramón Espinoza y Hernán Bitenberg, que son los responsables de esta galería y quienes me invitaron a participar, fue hacer una selección de fotos de esos trabajos más otras que no habían sido presentadas aún, y exponerlas aquí. Hice una preselección de 50 fotos, se las entregué a los compañeros del colectivo En La Vuelta y ellos hicieron la selección de las 10 fotos. Ahí hicimos una última curación y quedaron estas siete”.

Quien también participó de esta convocatoria fue Yamila Pereira, quien además de artista plástica es docente, escenógrafa y trabaja con niños: “Trabajo en San Telmo, en un taller de arte con niños de edades que van desde los 4 a los 12 años. Trabajo con jóvenes y adultos también, y la experiencia es impresionante, poder ver cómo cada uno desde su lugar se conecta con el arte es muy rico. La muestra mía tiene que ver con poner un poco de lo que trabajo con los chicos, un poco de lo que ellos me dan a mí y lo que yo imagino de todo esto, porque además de pintar, me gusta escribir. Ellos son fuente de inspiración para crear, para pintar, y eso es lo que muestro acá. La muestra es sobre poesías ilustradas y la temática es el imaginario infantil, cómo eso que muchas a veces los chicos se imaginan se hace realidad, y la vivencia que le pasa al niño con eso. Mi idea de las casi veinte obras que presento es esa mirada más poética, idealista, de las vivencias de los chicos, y los materiales con los que trabajo son pastel de tiza, óleo y grafito”.

Por otra parte, Pereira enfatizó la importancia de exponer en espacios como el IMPA: “Me parece muy interesante la movida de este Centro Cultural. Es algo bastante alternativo. Yo tengo casi 30 años, desde chica hice arte y siempre fue un tema encontrar lugares donde uno pueda exponer sin tener que pagar. Hay una situación que a muchos de nosotros no nos convence del circuito oficial y buscamos algo alternativo, sobre todo espacios como estos, donde hay mucha gente trabajando por amor al arte y porque quieren ayudar a otros. Por eso está muy bueno apoyar a estos lugares”. La muestra de Yamila Pereira se titula Real y fantástico, y también puede observarse en su blog: www.poesiasilustradas.blogspot.com