Arranca el fútbol y llega la hora de la verdad

Arranca el fútbol y llega la hora de la verdad

Por Diego Villarino. El 8 de agosto se abre el telón y vuelve el torneo de primera división. Los cincos grandes y el desafío de pelear por el campeonato con nuevas incorporaciones y algunas ausencias notorias como el caso de Juan Román Riquelme.

Empieza a rodar la pelota. Muchos buscan el titulo de campeón. Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo aparecen como serios candidatos. ¿Cuál es la actualidad de los gigantes?

El conjunto de la Ribera abrochó a Federico Carrizo (Rosario Central) y Gonzalo Castellani (Godoy Cruz). Los dos están llamados a ser figuras. El rendimiento ofensivo depende de la actuación de estos jóvenes. Juan Manuel Martínez o Jonathan Calleri acompañarán a Emmanuel Gigliotti, la carta goleadora. “El Puma” competirá con Andrés “El Toro” Chávez. Carlos Bianchi tendrá el reto de armar un equipo sin la ayuda del diez. Juan Román Riquelme no renovó el contrato. La relación polémica con la dirigencia fue determinante. El Virrey tendrá por delante la Copa Sudamericana y el recambio en la doble competencia será esencial.

El caso del Millonario es diferente. La ausencia de refuerzos es motivo de preocupación. Solo arribaron Leonardo Pisculichi y Julio Chiarini. El sueño de Lucas Pratto se truncó y la entidad de Núñez aún espera a Pablo Aimar. El elenco de la banda viene de conquistar el Final 2014, pero ahora Marcelo Gallardo deberá armar el rompecabezas porque el plantel quedó desmantelado. El futuro de Teófilo Gutiérrez, Manuel Lanzini y Carlos Carbonero es incierto. El siete puede ir al viejo continente (el préstamo venció), mientras que el DT considera a Rodrigo Mora, Leonardo Ponzio (relegados por Ramón Díaz en la última temporada) y Carlos Sánchez. El estado físico de Fernando Cavenaghi inquieta. El Torito continúa recuperándose de una lesión en el pie derecho.

El torneo de transición contará con el regreso del Diablo. El Rojo conquistó el ascenso luego de una temporada turbulenta, jugó un partido desempate con Huracán y Omar de Felippe renunció a la dirección técnica por falta de caras nuevas. En el grupo siguen Daniel Montenegro y Matías Pisano, piezas claves, ya que entre los dos marcaron catorce tantos. El ex Chacarita debutará en la elite. Jorge Almirón está influenciado por la escuela lavolpiana: salida desde abajo y pelota en el piso. La propuesta seduce. ¿Logrará implementarla? El técnico pretende dar el salto deportivo.

En la vereda de enfrente, La Academia se armó para ganar el certamen. Víctor Blanco contrató al entrenador que subió a Defensa y Justicia, Diego Cocca, quien  goza de buenas incorporaciones. El primero fue Diego Milito, de extensa trayectoria por Europa. La vuelta del ídolo es una bocanada de esperanza, ya que el atacante gritó campeón en el Apertura 2001. En el mediocampo compró a Ezequiel Videla, volante de recuperación que se destacó en Instituto y Colón de Santa Fe. La Comisión Directiva también confía en Marcos Acuña (revelación de Ferro en la B Nacional). Leandro Grimi, Nicolás Sánchez y Luciano Lollo son las caras nuevas de la defensa. En tanto, Ricardo Centurión volvió a la institución tras un paso fallido por Italia. La tercera etapa de “Mostaza” Merlo no obtuvo el resultado deseado y el club quedó comprometido con el promedio, pero en el semestre no hay descensos.

El Ciclón es el grande de mejor presente. La adquisición de Pablo Barrientos otorga una cuota de calidad. El conjunto azulgrana tiene una base formada: Juan Mercier y Néstor Ortigoza son un relojito, Hernán Villalba es sinónimo de gambeta y Mauro Matos es el clásico rompe redes. El Cuervo llegó a la final de la Copa Libertadores por primera vez. Matías Lammens y Marcelo Tinelli construyeron una realidad solvente y la actualidad institucional está basada en el respaldo a los juveniles. Eso fue posible gracias al apoyo de los experimentados. Leandro Romagnoli es el conductor que maneja los tiempos. El Pipi emigrará al Bahía de Brasil. No obstante, Edgardo Bauza disfruta de un banco numeroso: Martín Cauteruccio, Gonzalo Verón y Nicolás Blandi son variantes que el Patón recuperó.

El campeonato estará integrado por equipos protagonistas. Vélez, Newell’s y Lanús no son actores de reparto. Pelean siempre en los puestos de arriba. Vale citar a Belgrano. El Pirata respeta el proyecto de Ricardo Zielinski. La apertura es Godoy Cruz-Banfield.

¿River podrá defender el título? ¿Cómo jugará Boca sin Riquelme? ¿Funcionarán los refuerzos de Racing? Las respuestas se hallarán en el verde césped.