“La inclusión está más atravesada por la clase social que por ser trans o ser mujer”

Por Celeste Farbman*

La compositora y cantante Karen Bennett habló sobre activismo, marginalidad y clase social como condición para la inclusión. Repasó además su carrera artística.

Según los títulos oficiales y los papeles sellados por autoridades varias, Karen Bennett es compositora, cantante, guitarrista y arregladora musical. Comenzó su carrera siendo una niña influenciada por el gusto musical de su padre, quien le acercó discos de música clásica y jazz. Luego llegó el rock y la guitarra eléctrica, que le permitieron expresar y acompañar su propia deconstrucción de género.

En los ‘80 encontró una “veta para expresar su aspecto femenino”, vinculándose  con bandas de glam rock y punk. Luego de formar parte de numerosas bandas, Susy Shock fue una de las que la impulsó para lanzar su carrera solista.

Para quienes no solo siguen su prolífera carrera como música, sino también sus declaraciones en los medios donde escribe y expresa sus ideas, Karen es una activista, o como se dice en los pasillos del feminismo organizado, una artivista. Sin embargo, para Karen, definirse como activista no es algo cómodo ni que la identifique, ya que tiene serias discusiones con lo que denomina un activismo de clase media: “decirle a una trava que el sistema es una mierda, no le sirve para nada. La trava, lamentablemente, quiere casarse y tener un marido porque también vive en un sistema machista. Me estoy enojando mucho con el activismo de clase media”, sentenció.

En diálogo con Nos Quemaron Por Brujas, Karen afirmó:

 

Uno de los temas que atraviesa el debate en torno a las políticas públicas orientadas a la población LGTTBIQ, tiene que ver con la cuestión de la inclusión y la pregunta que se abre especialmente cuando la inclusión se piensa en un contexto de gobiernos de derecha.

 

 

Karen interpretó una canción suya del año 1995, donde expresa su sentimiento en relación a su autopercepción de género en plena transformación: Cuerpos Candado.

 

 

*Integrante de Nos Quemaron por Brujas  que se emite todos los viernes de 19 a 21 por Radio Presente. El resto del equipo es: Raquel Pazo, Angela Ciorciari, Jesica Farias y Yanel Gaston.