La lucha sigue: Hip hop en La Primera Línea

A siete meses de la revuelta popular en Chile, el último single del rapero Mapuche Neculman, “La Primera Línea”. Además, compartimos la canción de dúo Panguilef “Mestizaje poblacional”, en homenaje.

Texto y foto Opal Noticias*

A raíz de la pandemia mundial del Coronavirus, la lucha ciudadana por mayor igualdad y justicia social en Chile se detuvo momentáneamente, después de varios meses bastante intensos, desde el estallido social ocurrido el 18 de octubre del 2019. En ese contexto nació la “Primera Línea”, un grupo de jóvenes que cubriendo su rostro y usando escudos construidos por ellos mismos, se enfrentaban con Carabineros en las manifestaciones, defendiendo a quienes marchaban a su lado, o incluso asistiendo a los heridos por parte de las fuerzas policiales.

Esta realidad quiso relatar en su nuevo single el rapero mapuche Neculman, quien el 2019 irrumpió en la escena de la música nacional con la canción “Resistencia milenaria”, que aborda la lucha del pueblo-nación mapuche en el sur del país, para hoy regresar con su nuevo single llamado “Primera Línea”, presentado con su respectivo video clip,  que ya está disponible en su canal de Youtube “Neculman Official”. Se trata de una producción audiovisual que impresiona por sus imponentes imágenes aéreas y también cercanas a los hechos ocurridos en las últimas marchas realizadas en Valparaíso y Viña del Mar, como también por la presencia de los personajes característicos que acompañan a la “Primera Línea” como “Pareman”, Spiderman y el “Perro Matapacos”, entre otros.

“La idea de esta canción nace a raíz del estallido social y ver tanta represión policial y abusos en contra de la gente, además de los muertos, torturas y personas que perdieron sus ojos por culpa de la excesiva reacción represiva de Fuerzas Especiales. Tras ver todo esto, en enero de este año surgió la idea después de estar en el estudio escuchando un ‘beat’ brutal, producido por Danny Teks, que me inspiró para crear esta ‘bomba’. Posterior a eso contacté al ‘peñi Ka Ayekufe’, Sejo Necul Karru, quien me acompañó con la Trutruka y el Trompe para representar nuestra identidad mapuche y darle todo el ‘Newen’ a la canción”, expresó el rapero.

Agregó que “otra colaboración importante fue la presencia de un gran exponente de la escena nacional del Hip-Hop, “Frainstrumentos”, quien aportó con su versatilidad y creatividad en los scratch’s y diálogos de la canción”.

La post producción musical, arreglos, grabación y mezcla estuvieron a cargo del mismo Neculman, quien es técnico en sonido de profesión, mientras que la masterización fue realizada por el estudio profesional “Pangea Mastering” de Argentina.  En tanto, la dirección, edición y montaje del video clip fue realizada por productora “Visión Producciones”, y en las cámaras estuvieron Ricardo Salazar Oviedo y Camilo Lautaro Espinoza. Además, el video cuenta con las imágenes de apoyo autorizadas por el fotógrafo y comunicador audiovisual Juan Pablo Vilches., mientras que René Sierra llevó a cabo la post producción audiovisual y efectos especiales.

Cabe mencionar que “Primera Línea” es el segundo single que libera Neculman y que será parte de su próximo disco titulado “Weichan” (lucha en mapudungún),  producción musical que estará lista el segundo semestre del 2020.

Mestizaje Poblacional

De parte del dúo PANGUILEF, integrado por Jaas Newen y Chilkatufe llega un homenaje para todxs aquellxs que hicieron posible que la gente se pudiera manifestar, también para todxs aquellos que hoy siguen su labor solidaria y comprometida con el pueblo.

Publicado en Prensa Opal/Muro Cultural