La Marcha de la Gorra contra el Estado policial

Por Mariano Pacheco

Bajo la consigna “Contra tu Estado policial… te marchamos de frente mar”, se realizó ayer, por noveno año consecutivo, la Marcha de la Gorra. Mucho ritmo, color y alegría en una de las movilizaciones más importantes de la provincia en todo el año.

Sin lugar a dudas, con esta novena edición, La Marcha de la Gorra confirmó que es la movilización más importante que se realiza en la provincia en todo el año. Como en otras oportunidades, el ritmo, el color, la creatividad, la alegría, fueron el rasgo distintivo de esta protesta contra el Código de Faltas provincial (que muchos expertos jurídicos consideran inconstitucional), que sin  dejar de tener presente la dureza de política de Estado que estigmatiza a los pibes y a las pibas de los barrios populares (incluso hasta el homicidio, como sucede con los numerosos casos de gatillo fácil que la Policía de Córdoba tiene en su haber), no deja de hacer del evento un momento de encuentro, casi de fiesta, en donde los jóvenes que durante todo el año padecen el acoso de la institución policial, que no les permite circular libremente por la ciudad, pueden ese día sentir el poder liberador que la masiva movilización les permite. Grupos de teatro que realizan intervenciones, murgas y comparsas, músicos africanos, “stenciliadas”, grupos que cantan sus canciones, parlante y micrófono improvisado como escenario móvil mientras avanza la columna, pibes y pibas que marchan por su cuenta, como grupo de amigos, o detrás de una organización social o cultural, como las tantas Bibliotecas Populares, Colectivos de Derechos Humanos, Centros de Estudiantes, movimientos barriales, revistas, que encabezan la movilización. Más atrás, con una estética y un repertorio más “clásico”, las agrupaciones y partidos políticos. Este año, por primera vez, los sectores identificados con el actual gobierno nacional decidieron no marchar. Con excepción de un pequeño grupo de la JP Descamisados, y una nutrida y colorida columna del Movimiento Universitario La Bisagra, el kirchnerismo no asistió a la jornada. El resto de sectores, desde el Movimiento Sur y el Partido Socialista, hasta los partidos trotskistas encabezados por Nicolás del Caño y Liliana Olivero (PTS, PO, Izquierda Socialista, MST, entre otros), pasando por los denominados grupos de la izquierda Autónoma o Independiente (como el Encuentro de Organizaciones, La brecha, el Frente Popular Darío Santillán, Patria Grande…), se encolumnaron detrás del Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, el Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FOCCOF), la Coordinadora Antirepresiva, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).

Una nueva postal

Ayer, por primera vez, los trabajadores de la Cooperativa de Carreros y Recicladores La Esperanza asistieron con sus carros a la Marcha de la Gorra. Si bien la policía intentó frenar los cuatro puntos de la ciudad desde los que arribaron al centro, finalmente pudieron acudir a la Plaza Colón, donde se habían dado cita. Detrás de la columna principal, ocupando las dos últimas cuadras, avanzaron con sus familias, sus banderas, sus gorros verdes, junto con los militantes del Encuentro de Organizaciones, que compartieron con ellos la columna. Al costado podía verse un grupo de mujeres y hombres sosteniendo una bandera blanca que llevaba la inscripción “Común-Unión”, el espacio integrado por sacerdotes de la  Iglesia Católica, organizaciones sociales, abogados de derechos humanos y personalidades académicas, que hace unos días presentaron en conferencia de prensa un documento en el que advierten que la violencia policial no mejora los problemas de inseguridad y manifestaron su preocupación por el “avance represivo del Estado” en la provincia, además de criticar el modelo actual de seguridad que lleva adelante la gestión del gobernador José Manuel De la Sota.

De frente mar

Si bien durante la semana hubo un tire y afloje entre el gobierno que encabeza Ramón Mestre y los organizadores de la movilización, en torno a la autorización oficial para terminar el evento en la Plaza San Martín, la 9° Marcha de la Gorra finalizó ayer allí, sin problemas. Se leyó un documento (http://marchadelagorra.org/documento-de-la-9a-marcha-de-la-gorra) y actuaron algunas bandas de música. El buen clima ayudó a que, ya entrada la noche, miles de personas permanecieran en la plaza, sentadas donde encontraban lugar, compartiendo algo de beber y conversando. Y cada tanto, respondiendo a la consigna que se esgrimía desde el escenario: “En tu Estado Policial… Te marchamos de frente mar”.