“La militancia y el arte van de la mano, creemos que Rebelión es eso: una banda que con sus letras y su música dice lo que piensa”

Entrevista con Belu y Krrola de Rebelión en la Zanja, este sexteto que viene pisando fuerte desde 2017 a pura música y militancia transfeminista.

Por Agustín Bontempo / Foto por Nacho Lunadei          

Alguna vez tuve la oportunidad de cruzarme con unas canciones entretenidas y cargadas de política, de esas que divierten y crean conciencia. No mucho después, casi por casualidad, estuve presente en mi primer show de Rebelión en la Zanja, en el año 2018, creo, en la Casa Cultural Víctor Jara, en Parque Patricios. En vivo me gustó mucho más.

La banda tenía todo: pibas que en el escenario la rompían, buena música, excelentes letras y una fiesta en el público. Por supuesto, luego siguieron más shows que fueron de la mano del crecimiento de un grupo lleno de potencia.

En el marco del lanzamiento del primer LP, A todo Rebelión, entrevistamos a Belu Wow (güira) y Krrola (sintetizador y coros), quienes nos hablan de música y militancia, al servicio de la diversión y la transformación social. La composición se completa con Justina (voz principal y guitarra rítmica), Lelé (guitarra principal y coros), Testi (bajo eléctrico) y Maite (batería)

-¿Cómo surge la banda?

Krrola: La banda surgió en el 2017, a raíz de una idea que tuvimos con Justi de hacer un proyecto que fusionara la militancia transfeminista con la música. Nosotras salíamos desde el 2016 y después de un año de conversar al respecto, e inspiradas en bandas como Kumbia Queers, empezamos a escribir algunos de los temas. Poco tiempo después ya estábamos re manijas y nos pusimos a buscar a lxs integrantes. En ese momento conocimos a Belu (guiro) que era compañera mía de la Facultad de Ciencias Sociales, ella tenía un guiro y bueno, le copó la idea y se mandó (risas). Poco después entró Lelé en la guitarra y recién un año más tarde Testi en el bajo. Actualmente somos seis, contando a Maite en batería.

-El nombre de la banda remite a la recordada novela “Rebelión en la Granja”, de Orwell, aunque con una connotación en clave feminista, ¿de qué se trata esa elección?

Belu: Al principio fue un juego de palabras que no sabemos a quién se le ocurrió (risas) pero sí, la zanja remite a lo sucio, al barro, a la zanja literal. Lo pensamos así por lo que tiene de despectivo la palabra “zanja”, que eso sea lo revindicado, lo que no gusta, lo feo, lo que incomoda.

-En este tiempo de existencia, muchos de sus shows han sido en centros y espacios vinculados con una cultura menos mercantilizada, participaron de los martes verdes en 2018 y diversos espectáculos de la agenda del movimiento feminista, ¿qué significa eso para ustedes?

Belu: Son espacios en los que nos gusta mucho estar. Siempre que podemos, nos encanta acompañar con nuestra música las distintas luchas que nos interpelan, también poder dar una mano donde se nos necesita. Hemos tocado muchas veces para ayudar a diferentes pibxs a viajar a los encuentros plurinacionales y otras movidas, siempre que podamos, nos gusta y queremos estar. Nuestra banda es una banda militante también, no solo nos apasiona la cumbia si no que nos gusta desde nuestro arte apoyar y estar donde se nos necesite.

-¿Se consideran militantes a partir del arte de la música y la palabra?

Belu: Por supuesto. Nos parece que la militancia y el arte van de la mano, creemos que Rebelión es eso: una banda que con sus letras y su música dice lo que piensa

No nos cabe este mundo patriarcal y lo decimos, denunciamos al neoliberalismo, el machismo, el accionar de las fuerzas represivas y todo lo que nos atraviesa y representa porque no podemos quedarnos en silencio.

-Más allá de la agenda feminista, también muestran una línea antirepresiva que se expresó en sus canciones y posiciones contra el gobierno de Macri pero que incluso hoy no han escatimado en cuestionar a Berni por el caso de Facundo Castro…

Belu: Totalmente, nuestra critica es a la institución, a la policía como institución, sea quien sea que este en el poder. Berni debería renunciar, es una vergüenza que sigan desapareciendo pibxs en democracia, y es terrible. La yuta siempre va a estar ahí hostigando a lxs de abajo, a la disidencia. Lamentablemente es un tema que sigue vigente sea cual sea el gobierno de turno, y ahí estamos y vamos a estar para denunciarlo, gritarlo y acompañar todas las causas, contra el gatillo fácil, contra la impunidad. De hecho el último videoclip que lanzamos es el del tema “El Patrullero” y termina con la frase “Basta de impunidad policial”.

-Están lanzando su primer LP, compuesto por algunos de los singles que venían siendo parte de sus shows y algunas canciones nuevas, ¿verdad?

Krrola: Sí, el disco lo fuimos sacando de a poco en EP´s de 3 temas, más que nada porque no podíamos pagar la grabación de los 10 temas de una, entonces fuimos tocando y juntando plata. A medida que juntábamos algo iba todo para grabar. Así fue que sacamos dos EP´s  entre 2018 y 2019. Finalmente salió el disco que contiene esos dos EP´s más tres temas inéditos.

Diseño de Amapolay

-¿Qué significa esta producción para ustedes?

Krrola: Significa un montón de cosas. Es nuestro primer disco, eso ya es bastante increíble porque era como nuestro sueño poder sacar un LP y pudimos hacerlo. Así que muy contentas de haberlo logrado. Por supuesto habíamos planeado un lanzamiento, con show y toda la bola y claramente no se pudo, nunca imaginamos que el disco iba a salir en este contexto. Pero más allá de las adversidades sentimos que estamos cerrando una etapa y abriendo otra, se vienen temas nuevos y videoclips que nos entusiasman mucho.

-¿Qué mensaje quieren dar?

Krrola: Bueno, creo que son muchos los mensajes. En nuestras letras tenemos un mensaje bastante directo, como decía Belu, le cantamos a la yuta, al patriarcado, a la heteronorma, al neoliberalismo. Y más allá de nuestras letras, también está el mensaje de lo que significa en sí hacer algo distinto, es decir, hacer cumbia pero siendo todas pibis, ocupar los escenarios que pertenecieron históricamente a los varones hetero cis, eso creo que es un mensaje en sí mismo. Queremos transmitir que las lesbianas, lxs trans, lxs marikas, todas las disidencias existimos y también en los escenarios. Están habiendo muchos cambios, apareciendo otras formas, otros mensajes y nosotras nos unimos a esa “ola” transfeminista que nos encanta. Por suerte somos un montón en la misma, como Sudor Marika, Kumbia Queers, Cachitas Now, Bife, Ayelén Becker, por mencionar algunas bandas.

-¿Qué expectativas tienen con este disco?

Krrola: Que lo escuchen en todo el mundo (risas). Que a la gente le guste, que llegue a donde no nos imaginemos y que genere algo piola en quien lo escuche. También tenemos muchas ganas de viajar y poder presentarlo en otras provincias y en otros países, eso es lo que estamos visualizando ahora.

Rebelión en la Zanja está en todas las plataformas digitales. Spotify, Deezer, YouTube, etc. También en Instagram  y Facebook.

www.rebelionenlazanja.com