La palabra como arma de expresión

 Por María Cheb

Este sábado desde las 15 se realizará el Primer Festival de Literatura y Poesía Hasta la Masmédula, en la Universidad de los Trabajadores IMPA, donde se unirá música, poesía, instalaciones y proyecciones.

Luego de un año de actividades, el ciclo “Poesía Hasta la Masmédula” pega el estirón y sube la apuesta en esta búsqueda de abrir la palabra poética. Este sábado, la poesía se une a la música, instalaciones y proyecciones. Además habrá una gran feria de editoriales independientes que se podrá visitar durante todo el día. El desafío de abrir nuevos circuitos es grande a la hora de abrir un género como el de la poesía, sobre todo si no se cuenta con el potencial económico, pero de a poco van surgiendo y volviéndose más fuerte como expresión cultural.
Durante la jornada, habrá paneles y talleres sobre el rol de la poesía y su poder transformador, ya que el encuentro tiene entre sus objetivos honrar una tradición de artistas argentinos y, al mismo tiempo multiplicar los espacios de circulación de la nueva poesía argentina. “Se trata de fomentar la aparición de nuevos artistas y nuevas voces”, destacó Claudio Ferraiolo, integrante del Frente Juvenil Hagamos lo Imposible, uno de los organizadores del festival.
La idea, indica Claudio, es “volver a la poesía algo mucho más concreto,  para poder expresar lo que nos pasa”. Así, aborda la idea de cómo la poesía no se trata de algo ajeno ni cerrado, sólo destinado para bibliotecas, sino lo contrario, “el desafío es encontrar cuáles son esas experiencias de los jóvenes haciendo uso de la palabra para contar lo que les pasa. En ese sentido, el rap y el hip hop son una herramienta muy presente que hay que aprender a incorporar”, finalizó.
El encuentro contará con la presencia de Vicente Zito Lema, Fernando Bogado, y la presentación de la reciente compilación de las “Obras Acabadas” de Ioushua.

¿Dónde?  Universidad de los Trabajadores – IMPA (Rawson 106)
¿Cuándo?  El sábado 21/11 desde las 15:00.

376085-650x330