Dura con la patria judicial

Dura con la patria judicial

En el marco de la “Fiesta Patria Popular” por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se llevó a cabo en todo el país la presidenta Cristina Fernández dio un discurso donde fustigó al Poder Judicial. Particularmente por su fallo respecto al 7D que favorece al Grupo Clarín.

“Es necesario que haya mayor independencia no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones” dijo la presidenta respecto al Poder Judicial en general ante la gente que se encontraba reunida en la Plaza de Mayo.

Durante el día domingo en distintas plazas del país se realizaron festivales para conmemorar el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. En el acto realizado en Buenos Aires, Cristina Fernández habló ante miles de personas que se acercaron al festival frente a la Casa Rosada. Además de la mandataria pasaron por el escenario Fito Paez y Charly García, entre otros.

El discurso giró mayoritariamente en torno al poder judicial y puntualmente al reciente fallo que favoreció al Grupo Clarín extendiendo la medida cautelar que frena la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Haciendo referencia a este último hecho la presidenta afirmó: “Se nos exige a los funcionarios conducta y nosotros también exigimos independencia, decoro y respeto a la voluntad popular y del parlamento. Hay una Cámara de Diputados que representa pueblo, y una Cámara de Senadores que representa a 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y si no se respetan las leyes que emanan desde allí ¿de qué democracia estamos hablando?”.

“La gente quiere una Justicia que sirva al pueblo, que sea menos corporativa para tener una democracia plena, profunda, comprometida y sin privilegios”, remarcó Fernández, quien al mismo tiempo criticó a Clarín diciendo que “cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar”. Al respecto agregó: “Alguien anda diciendo por ahí que con cuatro fallos se cae el gobierno”.

También sostuvo que los argentinos “demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado”, y se quejó de que existan “magistrados que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar, por eso necesitamos una justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa”.

Finalmente la presidenta criticó a “aquellos que se regocijan con los fallos de un juez de un país extraño (por el fallo del juez Griesa  de Nueva York sobre la deuda)” y por “ese hecho casi vandálico que sucedió con nuestra Fragata”.

La mandataria rindió también homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y resaltó sus acciones en materia de justicia: “Descolgó cuadros, impulsó el fin de las leyes impunidad, y tuvimos una nueva corte y quiero reivindicar a él, que sabía y quería dar testimonio de tener una justicia independiente”. En ese marco señaló que el ex presidente Kirchner “tomó la decisión de crear un método para la selección de magistrados sometidos a la opinión pública, y lo más importante fue que no llamó a ningún amigo para ser miembro de la corte. Fue el único presidente de todas las democracias que hizo eso”.

Desde ese mismo escenario, Cristina Fernández hizo entrega de los premios “Azucena Villaflor” para distinguir el aporte que hicieran a los derechos humanos el artista León Ferrari, los periodistas Edgardo Esteban y Víctor Hugo Morales, Susana Trimarco (madre de Marita Verón) y el reconocido músico Daniel Bareinboim.

En otros puntos del país se realizaron actividades conmemorativas como en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Salta, Chaco, Catamarca, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Río Negro, entre otras.