La segunda fecha, a pedir de Boca

La segunda fecha, a pedir de Boca

Por Ramiro Bringas. En un fin de semana difícil para los grandes, Boca fue el único que pudo triunfar. River, Independiente y Racing apenas empataron. San Lorenzo completa hoy con Defensa y Justicia.

Viernes

En el partido que abrió la segunda fecha del torneo Julio Humberto Grondona, Banfield vapuleó a Atlético Rafaela en su visita a Santa Fe por 4 a 1. El equipo de Matías Almeyda fue contundente y en media hora de juego liquidó el partido. Noir, Civelli, Cuero y Bertolo marcaron para el Taladro, mientras que Paul Fernández descontó, de penal, para el equipo local, que aún no suma puntos en el campeonato. La visita consiguió su primera victoria.

Sábado

En Parque de los Patricios, Huracán se recuperó de la caída ante Unión de la semana pasada y, con un regalo de Esteban Andrada, arquero de Arsenal, derrotó 1 a 0 a los de Sarandí. Ramón Abila marcó para los Quemeros tras un error garrafal del guardavalla visitante, que no rechazó a tiempo y le permitió al centro delantero marcar el único tanto del encuentro.

Estudiantes, en un buen partido, venció 2 a 1 a Godoy Cruz luego de comenzar en desventaja. Leandro Fernández abrió la cuenta para los mendocinos en la primera etapa, mientras que en el complemento, Juan Alvacete, tras un tiro libre de Leonardo Gil, la metió en su propio arco para estampar la igualdad. Ya en el epílogo del encuentro, Pablo Díaz inventó un penal sobre Guido Carrillo que el propio delantero cambió por gol para darle un triunfo importante al Pincha, que lo deja en la cima del campeonato.

Más tarde, en un partido que tuvo de todo, Rosario Central se quedó con la victoria tras derrotar a Tigre, también por 2 a 1. Yeimar Gómez, en contra, puso en ventaja a la visita. Sin embargo, Franco Niell y Marco Rubén, en el minuto ¡14! de adición, dieron vuelta el resultado. La visita terminó con nueve por las expulsiones de Marcelo Larrondo, primero, y de González Pirez, después. Cuando promediaba la segunda mitad, un hincha tiró un piedrazo que impactó en la cabeza de Gustavo

Alfaro (DT de Tigre), y le provocó, por lo que detuvieron el partido un largo tiempo. Tras la intervención de los médicos, Diego Ceballos consultó al director técnico de Tigre si decidía continuar o suspender. Alfaro dio el visto bueno y todo continuó. Un verdadero bochorno.

En Bahía Blanca, Olimpo y Racing aburrieron a todos y empataron 0 a 0. En el aurinegro fue expulsado Néstor Moiraghi, mientras que en los de Avellaneda debutaron Oscar Romero, Carlos Núñez y Santiago Nahüel.

Vélez Sarsfield, otro de los punteros hasta aquí, venció por 2 a 1 a Crucero del Norte con goles de Alejandro Cabral y Yamil Asad. Nicolás Martínez marcó el único gol de la visita.

En un intenso partido, San Martín de San Juan y Gimnasia y Esgrima La Plata igualaron 1 a 1. Abrió la cuenta Maximiliano Meza para los platenses, mientras que Renzo Vera, de penal, lo empató. Juan Mattia en el local y Oliver Benítez, en la visita, fueron expulsados, en un encuentro que pudo ganar cualquiera sobre el final, pero que los palos y los arqueros impidieron que se modifique el resultado.

Domingo

En Mataderos, en su regreso como local a Primera, Chicago no pudo con Unión de Santa Fe. En un partidazo, empataron 2 a 2. Lucas Aveldaño y Ramón Lentini, de penal, marcaron para los de Mataderos, mientras que Enrique Triverio y Lucas Gamba habían logrado dar vuelta el resultado.

Newell´s, que venía de caer con el Rojo como local, fue a Mar Del Plata y se llevó tres puntos clave a Rosario. Con gol de Maxi Rodríguez, derrotó por la mínima diferencia a Aldosivi, que no hace pie en la máxima categoría.

En Avellaneda, Independiente jugó decididamente mal y apenas empató con Sarmiento. Fue 1 a 1 en una tarde con muchísimo calor en todo el Gran Buenos Aires. El Rojo intentó jugar en campo rival desde el arranque, pero no tuvo profundidad en ataque, fue un equipo muy previsible y defendió, como hace tiempo, muy mal. Héctor Cuevas, a seis del final, conectó un gran centro al corazón del área y enmudeció a un Libertadores de América repleto. Cuando moría el partido, Valencia habilitó a Pisano que, tras definir de taco, conectó un rebote del arquero Rigamonti y rescató un punto para el local. Almirón, tras el pitido final de Beligoy de flojo arbitraje, se retiró muy insultado por los hinchas.

River, que venía de derrotar justamente a Sarmiento en Junín, también jugó mal y empató 2 a 2 con Quilmes. Teófilo Gutiérrez abrió la cuenta para los de Núñez tras preciso centro de Mayada apenas comenzado el complemento. Más tarde, justamente un ex River, Diego Buonanotte, sacó un disparo desde el borde del área que se coló en el arco de Barovero para igualar las acciones. Un puñado de minutos después, Ponzio recibió también afuera del área y, de zurda, volvió a aventajar a los de Gallardo. Sin embargo, Chirola Romero, acostumbrado a hacerle goles al Millonario, decretó el definitivo 2 a 2.

En Santa Fe, Colón y Argentinos Juniors no se sacaron ventaja. David Ramírez aventajó al local en el primer tiempo. Cerca del final, Jonathan Rodríguez empató el juego. Fue 1 a 1.

En la única victoria de un equipo grande hasta aquí, Boca derrotó 2 a 0 a Temperley como visitante. Juan Manuel Martínez, de penal, puso arriba los de Arruabarrena, tras una falta del Crivelli a Meli. Cuando finalizaba la primera mitad, Agustín Orión le pegó un cabezazo a Juan Dinenno y se fue expulsado por Rapallini. Sara, que reemplazó a Martínez para ocupar el lugar que dejó vacante el ex arquero de San Lorenzo y Estudiantes, entre otros, fue la gran figura en el complemento. Ya sobre el cierre y con un Temperley jugado en ataque, Calleri escapó por la banda derecha y, ante la salida de Crivelli, la empaló con sutileza por encima de este para decretar el definitivo 2 a 0, que pone a Boca en la cima junto a Vélez, Rosario Central y Estudiantes.

Lunes

Esta tarde, habrá dos partidos que completaran la segunda jordana del campeonato. A las 18hs, Lanús recibirá a Belgrano de Córdoba, mientras que a las 21:10, Defensa y Justicia hará lo propio con San Lorenzo.