El viernes pasado Antonio Sícaro presentó su renuncia al cargo de subsecretario de regulación normativa. El ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) duró en su cargo tan sólo cuatro días. Una semana atrás, familiares de las víctimas de la tragedia de Once realizaron un acto a seis meses del choque.
Ante la noticia de que uno de los imputados en la causa fue designado dentro de la nueva estructura de la Secretaría de Transporte, los familiares de las víctimas dieron a conocer su repudio ante esta situación. Marcha, dialogó con Ángel Ferrichio, papá de Matías Ferrichio y suegro de Natalia, ambos viajaron en la formación del Sarmiento que se estrelló contra el andén el 22 de febrero. Ángel comentó la sensación de lo que muchos familiares sintieron la semana pasada, “fue una desprolijidad de las autoridades. Que se reconozca a una persona que está imputada en la causa de esta manera, es una falta de respeto no sólo a la memoria de los familiares, sino para toda la sociedad, una persona así no puede estar a cargo del transporte.”
Antonio Sícaro fue interventor dela CNRT durante la tragedia que le costó la vida a 51 personas el 22 de febrero en la estación de Once. Según indican las declaraciones hechas ante el juez federal Claudio Bonadío, Sícaro había mando un detallado informe con irregularidades en el servicio del Sarmiento al despacho del ex secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi. Sin embargo ese informe no pasó de esa mención y meses más tarde se originó la tragedia ferroviaria más importante de los últimos años. A pocos días de que se conozcan las responsabilidades de los imputados en la causa, el ministro del interior, Florencio Randazzo, designó a Sícaro como subsecretario de regulación normativa, algo que fue visto como un “ascenso” para el ex interventor dela CNRT. Además Sícaro era un hombre de confianza de Randazzo, ya habían compartido funciones en el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la época de Felipe Solá y se decía que era su mano derecha para manejar el transporte nacional.
Sin que pasara más de un día, los familiares de las víctimas se comunicaron con el ministro Randazzo para hacer llegar su repudio a la medida que había sido publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 1467 del 27 de agosto pero con fecha del 16 del mismo mes. Que Sícaro haya renunciado se puede ver como un pequeño triunfo para los familiares, ya que según dice la carta de renuncia del funcionario es por las repercusiones que generó en los familiares que decide renunciar a su cargo. “Es un avance muy importante para la sociedad. La nuestra es una lucha netamente social, no sólo a favor de nuestros familiares, sino para toda la sociedad y por una apolítica de transporte mucho más limpia y más segura” comentó Ángel y agregó “nosotros hablamos con Randazzo y después vimos la renuncia de Sícaro”.
“De repente que una persona que está implicada en la causa pase a tomar un cargo público de transporte es como una burla. Estamos haciendo todas estas cosas a fuerza de nuestra unión, lo que queremos es justicia para nuestros familiares y mejoras en el servicio”, dijo Ferrichio ante la pregunta sobre cómo ven la políticas que se están tomando para mejorar el sistema de transporte. Las últimas semanas ha estado tomando relevancia el mal funcionamiento del ferrocarril Sarmiento a partir de la quita de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) y la creación de la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y el Sarmiento. El ministro Randazzo anunció un plan de 800 millones de pesos para arreglar exclusivamente el Sarmiento, al respecto Ferrichio explicaba: “No estamos viendo ninguna mejora. Así como sabemos que no existen soluciones mágicas de problemas que vienen de muchos años, por lo menos que se ponga atención en la seguridad que es lo que necesita el pueblo que viaja todos los días en un ramal.”
Estas semanas los familiares y toda la sociedad estarán esperando la resolución que dicte el juez Bonadío con respecto a los más de treinta imputado por la causa de la tragedia de Once, pero mientras tanto miles de trabajadores siguen viajando en un ferrocarril que no muestra ninguna mejora desde aquella mañana del 22 de febrero. “La realidad es más fuerte que cualquier cosa. El mal funcionamiento de los trenes se ve todos los días. Hasta llegamos al punto de que se nombró a una persona al frente del transporte que está imputada en el causa” concluyó el papá de Matías Ferrichio.