Las feministas rugen en Chile y el mundo: ¡liberen a la Machi Francisca Linconao!

Por Soledad Acevedo desde Santiago, Chile*

Para romper el cerco comunicacional se realiza una nueva jornada de movilización internacional por la libertad de la Machi Francisca Linconao, referente mapuche privada de su libertad en huelga de hambre hace 12 días. Los reclamos, contra un Estado y una sociedad racistas.

La historia de la Machi Francisca es muy similar a la de Berta Cáceres y otras defensoras y defensores del territorio. Legalmente tiene “antecedentes” desde el año 2008, cuando interpuso un recurso de protección contra “Palermo Ltda”, una empresa de la familia Taladriz por tala ilegal y usurpación de territorio donde hay un humedal sagrado para la comunidad mapuche que vive en Rehue, Comuna de Padre Las Casas en la región de La Araucanía, al sur de Chile.

En ese entonces se recurrió al Convenio 169 de la OIT, recién ratificado por el Estado chileno, y la Machi ganó dos juicios. Sin embargo, desde entonces ha sido víctima de hostigamiento y persecución, siendo “acusada” de ser cercana a terroristas. Lo cierto es que ella es una autoridad espiritual tradicional y en su categoría de Machi es muy importante para la salud y la vida de su comunidad, y así también recibe a toda/o quien necesite su ayuda.

Actualmente está acusada por porte ilegal de armas de fuego y de causar el incendio que terminó en la muerte del matrimonio de terratenientes suizo-chileno Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. Se la juzga mediante la ley antiterrorista, con testigos con cara cubierta, y que en este y otros casos son parte del montaje estatal-policial.

Ha estado encarcelada 9 meses esperando el juicio. (Eso lo ocurre en otros juicios), y hoy cumple 12 días en huelga de hambre y su estado es débil. Ya estaba enferma y en el hospital. Aún permanece en el hospital de la cárcel de Temuco. La Machi es una autoridad tradicional espiritual del pueblo mapuche.

Feministas y lesbofeministas por la libertad de la Machi

Por la libertad de las mujeres en todo el mundo, la sororidad avanza y hoy, martes 3, el miércoles 4 y el jueves 5 de enero, radialistas feministas y lesbofeministas en diferentes regiones de Chile realizarán una transmisión especial para visibilizar la situación de vulneración de derechos y urgencia humanitaria que le provoca la huelga de hambre llevada adelante por la Machi Francisca Linconao.

Entre las 12 y las 18 horas la transmisión colectiva, que contendrá entrevistas en vivo, contactos con los territorios y la lectura de los comunicado en solidaridad con la exigencia, se escuchará por: radiokurruf.wordpress.com/. También se recordará a Matías Catrileo (weichafe=guerrero), mapuche asesinado por la policía hace 9 años.

A 12 días de la huelga de hambre de la Machi Francisca Linconao, Chile se levanta, y hoy, martes 3 de enero será una jornada de movilización en todo el territorio. Y también en otras latitudes. Habrá actividades en:

-IMPERIAL, a las 7 en el Hospital Intercultural

-TEMUCO, a las 11 en la Cárcel de Hombres

-RANCAGUA a las 19 en la Plaza los Héroes

-ARICA, de 19 a 21 horas en Lynch

-CONCEPCIÓN, a las 19 en los Tribunales

-PUERTO MONTT, a las 19 en el Muelle

-VALDIVIA, a las 18 en la Plaza

– LOS ÁNGELES, a las 20 en la Plaza de Armas

-PUNTA ARENAS, a las 22 en la Plaza Derechos Humanos

-IQUIQUE, a las 18:30 en la Plaza Condell

-VILLARRICA, a las 20:30 en la Playa Pucará

-SAN ANTONIO, a las 19:00 en la Plaza

-LEBU, a las 16:00 en la Plaza

-QUELLÓN- CHILWE, Frente a la Municipalidad

-ANTOFAGASTA, a las 18:00 en la Plaza Sotomayor

-VALPARAÍSO, a las 18:30 en la Plaza Victoria

-CONCEPCIÓN, a las 19:00 en Tribunales

-CONSTITUCIÓN, a las 12:00 en la Plaza

-En ESTOCOLMO, a las 17 en la Embajada de Chile en Suecia

-En NEUQUÉN capital, a las 10 en el Consulado Chileno en Argentina

*integrante de la Red de Apoyo a la Machi Francisca Linconao

 

Nota relacionada:

Mujeres mapuches exigen la libertad de la Machi Francisca Linconao