Las mujeres del Encuentro quieren el aborto legal

Las mujeres del Encuentro quieren el aborto legal

Calificado como una “deuda de la democracia”, la legalización del aborto será epicentro del ENM. Junto a otras violencias, es señalado como un avasallamiento contra los derechos de las ciudadanas. Son 63 los talleres en los que se podrá participar.

Una bandera verde unificará el discurso que se oirá en las calles norteñas entre el 11 y el 13 próximos, en el 29° Encuentro Nacional de Mujeres: la del aborto legal, seguro y gratuito, que sin dudas será uno de los ejes de las jornadas. Ya se preparan los pañuelos en los micros, a horas de partir a encontrarse. Todas cantan “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

“No podemos conformarnos con la figura del aborto no punible y quedar en el desamparo frente a las posiciones de efectores de salud y jueces que atiendan a cada caso particular”, instó Vanina Kosteki, también militante social de la asamblea Inundados de La Plata. El debate se da a días de que en la unificación del Código Civil y el Comercial el crucifijo volviera a meter la cola y definiera que la concepción es el principio de la vida, aunque ello no impide seguir adelante con el proyecto de legalizarlo. En el ENM, el tema se abordará en dos talleres: “Mujeres, Anticoncepción y Aborto” y  “Estrategias para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“Celebro la separación de la discusión dado que en el pasado se dificultaba hablar acerca de estrategias ya que primero estaban las diferencias en torno a si podíamos abortar o no. Ahora partimos de una base común y a partir de allí nos encontramos a socializar e intercambiar las estrategias que cada activista y colectivo ve como más viable para alcanzar el objetivo”, analizó Sandra Aguilar, de Desde el Fuego. Para Adriana Pascieli, del Espacio de Mujeres del Frente, se trata de la proa de la lucha, que es también “la gran deuda de la democracia”.

Hay otros ejes a problematizar en Salta, que se plantean en 63 espacios de intercambio. García Avellaneda destacó, por ejemplo, el de “Mujeres y feminismos” como oportunidad de redireccionar la brújula que guía la nave, mientras que para Haboba es interesante preguntarse acerca de la definición de los géneros y las identidades disidentes.

Entre las propuestas a elegir también cuentan “Mujeres  Frente a la Pérdida de un Hijo/a y Familiar”, “Mujeres y Discapacidad”, “Mujeres y VIH SIDA”, “Mujeres en Situación de Prostitución” y “Mujeres y Organizaciones Sindicales”. La nómina completa se puede consultar en https://www.facebook.com/notes/iris-palacios/nomina-de-talleres/1483383418597166