“En las últimas inundaciones también se perdieron vidas humanas”

Por Mario Hernández

Hoy realizará una audiencia pública en el municipio de Tigre para evaluar el mega emprendimiento “Remeros Beach”. Conversamos con Fernando Rodríguez, de la Asociación por la Justicia Ambiental para conocer más sobre la resistencia a esos proyectos.

-¿De qué se trata este emprendimiento inmobiliario?

Es un proyecto inmobiliario que está proponiendo la empresa Vizora para construirse en la localidad de Rincón de Milberg, partido de Tigre. Ocuparía unas 18 hectáreas, serían edificios de hasta 22 pisos de altura con una laguna artificial, que se denomina “Cristal Lagoon” en la parte central y los edificios de alrededor.

El Municipio está convocando a una audiencia para que todas las organizaciones y personas que deseen expresarse lo hagan. Por esto desde la Asociación por la Justicia Ambiental lo estamos difundiendo, porque nos parece muy importante que participe la mayor cantidad de personas posibles, que planteen si para ellos es o no beneficioso.

Creemos que es un emprendimiento que va a dañar seriamente al medioambiente, va a continuar con la incidencia que han tenido durante los últimos años estos desarrollos en las inundaciones de todo lo que es la cuenca del río Luján, sobre todo porque se plantea construir sobre una zona de humedales.

Justamente una de las funciones fundamentales que tienen los humedales es la de retener el excedente de agua cuando se producen grandes lluvias. La idea es poder participar, manifestarnos cada uno de su lado para que luego la Provincia de Buenos Aires decida si aprobar o no el proyecto inmobiliario. Y es fundamental la participación comunitaria, más allá de que sea una audiencia de carácter consultiva y no vinculante. Es importante que la gente participe, que se haga oír y que vea cuáles son las diferentes posturas respecto a estos emprendimientos.

-Sin embargo, no es el único emprendimiento de estas características que se está desarrollando en la zona, y que genera graves consecuencias para los habitantes de la zona…

 En ese sentido, hay organizaciones y asambleas vecinales que vienen trabajando hace años, denunciando este accionar, porque en la zona de Tigre, San Fernando, Escobar, Luján, Pilar, se vienen desarrollando este tipo de emprendimientos desmesurados sin ninguna consideración de los impactos que producen, hace un tiempo largo. Justamente las asambleas, organizaciones y grupos de vecinos son los que han venido trabajando y en su momento han podido frenar algunos de estos emprendimientos como el llamado “Colony Park”, actualmente hay otro emprendimiento de grandes dimensiones en la localidad de Escobar denominado “Puertos del Lago”, que es como un hermano de Nordelta, es la misma empresa la que lo está desarrollando, que pertenece a  Humberto Constantini.

Las organizaciones están haciendo un trabajo importante desde hace mucho tiempo, concientizando a los vecinos, porque estos proyectos se venden desde el desarrollo y el empleo pero no se tiene en cuenta el grave impacto ambiental y las consecuencias.

Lo podemos ver en las últimas inundaciones, donde no solo se han producido pérdidas materiales, sino que también se han perdido vidas humanas.

En este sentido hay una causa que se está tramitando en el juzgado federal de San Isidro a raíz de estas muertes, a cargo de la Jueza Arroyo Salgado. Hace poco tiempo los querellantes, que son grupos de vecinos junto con el fiscal, habían pedido una medida cautelar para detener las obras de desarrollo inmobiliario hasta tanto se pueda evaluar bien el impacto que están produciendo. Hasta el momento, lamentablemente, la Jueza no ha hecho lugar a esta medida solicitada.

-¿Qué significa que se realice un emprendimiento sobre una franja de humedales?

Nuestro país tiene una gran extensión y dentro de ella hay muchos humedales, que cumplen funciones primordiales para lo que es el medioambiente, entre ellas el almacenamiento de agua dulce, la regulación de los caudales de los ríos, la retención de sedimentos, la flora, la fauna, la biodiversidad que se produce dentro de ellos, almacenan el exceso hídrico que se produce cuando hay grandes lluvias. Justamente por eso, hoy en día en el Congreso Nacional existe un Proyecto de ley que se está tratando, actualmente está en el Senado, el cual consiste en un presupuesto mínimo de protección a los humedales a nivel nacional.

Pero viene demorado porque las mineras, el agro y los grandes terratenientes quieren limitar lo más posible este Proyecto de ley porque no podrían desarrollar sus actividades en estos lugares. Por eso desde la Asociación por la Justicia Ambiental y otras organizaciones venimos tratando que salga.

Actualmente se está tratando en las Comisiones de Ambiente y Agricultura del Senado y veremos si esta vez puede avanzar. Justamente uno de los artículos plantea realizar un inventario a nivel nacional de los humedales existentes, esto lleva su tiempo porque hay lugares que pueden ser identificados más fácilmente y otros que, por sus características, no. La idea es sancionar una ley que sea una base, luego cada provincia y cada municipio puede ir más allá en la protección de sus humedales, pero al menos tener una ley marco a nivel nacional que establezca una protección mínima de los humedales.

¿Y cuál es la posición que adoptan las autoridades del Municipio de Tigre y los aledaños, como el de Escobar, donde se impulsan este tipo de emprendimientos?

El caso de Tigre es paradigmático, porque más de un 50% de su extensión está ocupada por varios countries y barrios cerrados. Ahí se ve claramente que por parte del Poder Ejecutivo actual y del anterior hay un favorecimiento a estos emprendimientos.

En el caso de Escobar hay emprendimientos que se encuentran paralizados por no haber cumplido con todos los pasos administrativos, pero la idea es que no solo sea por esto que se detengan, sino por evaluar el daño que se produce en el medioambiente. También, haciendo mención a lo que es la cuenca de río Luján, el año pasado se sancionó una ley que crea el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU) que es un comité que va a llevar adelante, planificar, controlar, todas las obras necesarias en la cuenca del río Luján para mitigar las inundaciones.

Este comité no está funcionando, aunque se están designando algunas autoridades no conforme a la ley y que no están previstas en ella. La ley plantea la necesidad de formar un Consejo consultivo integrado por vecinos, asociaciones y profesionales para brindar la participación comunitaria y este Consejo no fue convocado aún. Por eso estamos denunciando que la Provincia de Buenos Aires está llevando adelante obras cuando no tiene conformado este Comité, no se están realizando los estudios correspondientes y, sin embargo, se sigue adelante.

La Audiencia será hoy, martes 21 de junio, a partir de las 15.00 en el Museo de la Reconquista, ubicado en Av. Liniers 818, partido de Tigre.