Las voces que se encuentran

Por Miranda Carrete / 

Del sábado 17 al lunes 19 de noviembre se realizará en Mar del Plata el Encuentro Nacional de Radialistas feministas.

Activistas, trabajadorxs, estudiantes, investigadorxs y aficionadxs de la radio de todo el país van a participar de las actividades, que tendrán lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Encuentro Nacional de Radialistas Feministas, se porpone como un espacio para repensar la comunicación desde los lugares que ocupamos las mujeres, lesbianas, travestis, trans en las radios comerciales, comunitarias, públicas u online. También, buscar estrategias para achicar las brechas de género en los medios de comunicación. Habrá charlas, conversatorios, talleres, radio abierta, asambleas y un festival con música en vivo.

El encuentro es autogestionado y autónomo. Se construyó gracias al trabajo en red de comunicadoras que forman parte de colectivos en distintas geografías de nuestro país. Según una de las organizadoras Laura Mangialavori, comunicadora feminista y conductora de Nos Quemaron por Brujas “la idea nace de la sinergia de muchas compañeras radialistas de distintos puntos del país que hace más de 10 años vienen encontrándose y organizándose en los Encuentros Nacionales de mujeres haciendo radio abierta” y asegura que “otro disparador fue el monitoreo llamado Faltamos en la radio donde se arrojaron números que tenían que ver con la poca participación en el medio, de mujeres lesbianas travestis y trans”.

Las actividades comenzarán el sábado después del almuerzo con la apertura y una radio abierta desde las 16. Ese mismo día habrá una mesa de “Diálogos entre Radialistas feministas de América Latina” en la que participarán comunicadoras de Chile, México, Colombia, Guatemala y Argentina. Según Laura hasta el momento hay casi 300 inscriptas y cuentan con la presencia de compañeras de distintas latitudes del continente “esperamos que esto continúe, que de alguna manera sea el puntapié para conocer el trabajo de las demás, gestionar estrategias que tengan un sostenimiento y que nuestras voces se escuchen para torcer el brazo y la voz patriarcal que nos violenta y estigmatiza”.

La tarde del sábado, cierra con un festival y luego una cena feminista en el Centro Cultural América Libre. El domingo es el día de los talleres, hay 6 propuestas: la voz y el cuerpo, primeros pasos para construir un programa feminista, estrategias comunicacionales, narrativas y estéticas feministas, aportes para una nueva ley de comunicaciones, ninguna agresión sin respuesta y radioactivismo. Ese mismo día se realizan los conversatorios, un espacio para intercambiar experiencias de los diversos recorridos que tenemos las radialistas feministas como la autogestión, la historia, el trabajo, entre otros puntos.

Jorgelina Turdo, comunicadora feminista de Mar del Plata, nos contó sobre el arduo trabajo que llevaron adelante para garantizar las 3 jornadas de debate y articulación feminista “es una alegría inmensa pero también una responsabilidad enorme para gestionar y generar todas las condiciones necesarias para que sea un evento que nos permita seguir construyendo comunicación feminista y generar cambios hacia el interior de las radios y de los medios.” Jorgelina, es fundadora FM De la Azotea y tiene un recorrido de casi 20 años como comunicadora feminista en medios comunitarios, y a pesar de haber llevado adelante actividades como festivales, viajes, incluso la construcción del primer programa feminista de esa ciudad, cuenta que es la primera vez que forma parte de la gestión de un encuentro tan masivo y diverso “es hermoso que la radio y la comunicación feminista sea el punto común que nos reúne en mi ciudad”.

Violeta, operadora técnica de FM La Azotea, coincide con su colega “no nos resulta desconocido organizarnos para sacar la radio a la calle porque las experiencias de las radios comunitarias nos da el entrenamiento necesario para confluir con sectores como la Universidad por ejemplo” por lo que “organizar un evento para tantas compañerxs es un nuevo desafío, con la diferencia de ser protagonistas”. Cuenta que en Mar del Plata el mapa comunicacional no es muy distinto al del resto del país “la situación de monopolios dominantes y patriarcales hicieron que las radialistas feministas tuviéramos que crear nuestros espacios para no solo informar sobre género, sino ejercer nuestro derecho a comunicar” y afirma que “ser sede del Encuentro de Radialistas Feministas las impulsa a construir un nuevo modelo de organización para aplicar en nuestras radios.”

El lunes está pautada una asamblea de cierre, para encontrarse e intercambiar todo lo vivido los dos días previos. Las expectativas de las organizadoras van desde afianzar las redes feministas, reconocer los conflictos que atraviesan, conocer la diversidad de realidades que construyen feminismo radialista, pensarse políticamente, abrazarse, hacer alianzas, romper barreras, poner el cuerpo, la voz y la cabeza para generar un espacio que rompa con los modelos de comunicación y radio establecidos no desde la construcción individual, sino de forma colectiva.