Legado y enseñanza, a 35 años de la Revolución Sandinista

Legado y enseñanza, a 35 años de la Revolución Sandinista

Por Mónica López Baltodano. Al cumplirse 35 años de la Revolución Sandinista, la hija de la comandante guerrillera Mónica Baltodano reflexiona sobre aquella gesta y brinda una mirada crítica sobe el actual gobierno del FSLN.

Nací y crecí en una familia sandinista

Inspirada por las canciones y anécdotas revolucionarias que siempre iban acompañadas de la imponente presencia de mis padres, he intentado conocer y estudiar la vasta historia del sandinismo en mi país.

Así me fui interesando por saber más sobre la vida de tantos luchadores, hombres y mujeres, que en tantas décadas han cobijado su vida con la bandera rojinegra.

He descubierto algunas luces en las complejidades del pensamiento y la praxis política sandinista, en sus múltiples vertientes y expresiones (con tantos aciertos, equivocaciones y tareas pendientes).

Me involucré en esfuerzos, de varias índoles, por rescatar lo mejor de la herencia de la lucha sandinista por una sociedad mejor, más humana, más cercana a la justicia. Reconociendo sus insuficiencias y vacíos… y lo retorcido y confuso de su rara deformación actual.

No creo que decir esto, hoy, sea pura nostalgia

En mi vida, buena parte de las cosas que he hecho (y de las que me siento orgullosa, de esas acciones que te dan paz interior), han estado inspiradas moral e intelectualmente por tantísimos ejemplos de entrega e integridad humana que existen en nuestro país, entre ellos, las de los combatientes sandinistas.

Ayer fui a cantar con los Mejía Godoy

Y hoy he querido celebrar el 35 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, compartiéndoles este video, que nos recuerda que en medio de la guerra y el dolor, prevaleció el coraje y el desprendimiento de tantos nicaragüenses que dieron su vida para que este país se liberara de una dictadura.

Como dice mi mamá, aquella historia tiene, de nuevo, un claro propósito subversivo, llenarnos de enseñanzas, inspiración e ideas, para que mi generación emprenda las nuevas batallas por una Nicaragua mejor.

Ver video aquí