Libros: Arlt. Teatro ilustrado

Libros: Arlt. Teatro ilustrado

Por Sergio Cena. La dramaturgia completa del escritor revivirá en este compilado de Graciela y Esteban Biggiotti y editado por Urbanita. El libro será presentado el 15 de noviembre a las 22, en el Galpón de Diablomundo, Temperley. 

“¿A qué público de hombres y mujeres se dirige?

Al que tenga mis problemas.

Es decir: de qué modo se puede vivir feliz,

dentro o fuera de la ley”

 

Arlt,

el maldito,

el que escribe mal,

el trabajador que no llega a ser escritor…

La elite no lo quería y pareciera que él tampoco a ella. Supo construir una radiografía literaria acerca de la sociedad argentina de su época. Y como un visionario, sus textos hablan de la sociedad actual.  Y un día volvió compilado. ¿Cómo? A través de Arlt ilustrado, de Graciela y Esteban Biggiotti y editado por Urbanita. El libro que explora la obra completa del escritor y periodista tendrá su primera presentación en el Galpón de Diablomundo (Alte. Brown 3589 – Temperley), acompañado por intervenciones teatrales.

En la actualidad, Arlt es considerado uno de los más grandes novelistas argentinos. A lo largo de toda su obra utilizó procedimientos dramáticos y su narrativa se caracterizó por un profundo análisis social, una crítica de la realidad que desarma y descompone; un rechazo a la modernidad y sus formas rutinarias y alienantes; un cuestionamiento a la vida burguesa y sus principios.

Como dramaturgo asume el riesgo del final abierto que sostiene una pregunta, corriéndose del desenlace feliz y el discurso moral y simplificado que se pretendía (¿y pretende?) del teatro. Los protagonistas arlteanos son los olvidados, la expresión de los sin voz de la época.

A las miserias, contradicciones, preguntas, sueños de hoy, les sigue pudiendo poner palabras aún en el siglo XXI. No atrasa, sigue adelantado y es por eso que Editorial Urbanita decide inaugurar esta colección de Teatro Ilustrado con la reedición de las obras de Roberto Arlt, abriendo con él un recorrido sobre el teatro argentino y sus principales exponentes.

Sobre quien reeditó a Arlt

Urbanita es una editorial nacida en el año 2010. Desde entonces, el criterio de selección de textos tiene la intención de tomar autores y obras que parecen olvidadas, perdidas (o simplemente borradas) y que contienen un pensamiento crítico que interpelan la actualidad a partir de un debate vivo acerca de las ideas que proponen. Así, la editorial busca modernizar las obras publicadas a través de pensadores y artistas jóvenes que realicen una interpretación, una lectura y una apropiación. En este caso, cada una de las obras es acompañada por una ilustración,  que es la síntesis dramática interpretada por el artista Sergio Cena.

Arlt Teatro Ilustrado presenta la dramaturgia completa del escritor, que cuenta con Trescientos millones (1932), Prueba de amor (1932), Saverio, el cruel (1936), El fabricante de fantasmas (1936), La isla desierta (1938), África (1938), La fiesta del hierro (1940), El desierto entra en la ciudad (se estrena en 1952) y Separación feroz (obra inédita: Burlería 1938).

 

Ficha técnica:

Colección Teatro Ilustrado

Arlt Teatro / Roberto Arlt: compilado por Graciela Biggiotti y Esteban Biggiotti; ilustrado por Sergio Cena; diagramado por Matias Sanrromán

321pp.

1er Edición – Septiembre de 2014

Editorial Urbanita

edición@urbanita.com.ar

www.urbanita.com.ar

Facebook/editorialurbanita