Libros: Mujeres de Ojos grandes

Por María Eugenia Miqueo

Este libro de cuentos de Ángeles Mastretta, publicado por primera vez en 1990, reúne una serie de historias de mujeres extraordinarias, que gracias a una personalidad desestructurada y abierta, rompen con los condicionamientos sociales que marcaban el México revolucionario.   

En estos treinta y siete relatos cortos que componen el libro, Ángeles Mastretta, logra hacer reír y emocionar con sus historias de mujeres de ojos grandes. Mujeres rebeldes que con una personalidad avasallante rompen con el estereotipo femenino aceptado y requerido por la sociedad  mexicana de principio de Siglo XX.

Poético, romántico, folclórico y divertido es un libro para tener en la mesita de luz y leer más de una vez. Las tías, como llama Mastretta a sus mujeres de ojos grandes, están todas relacionadas entre sí y fueron educadas para el matrimonio, los hijos y la vida doméstica como todas las mujeres de su época. Sin embargo, gracias a la inteligencia,  sabiduría y camaradería femenina, sus vidas cotidianas se vuelven extraordinarias.

La tía Daniela se enamoró como se enamoran todas las mujeres inteligentes, como una idiota.

“Mujeres de ojos grandes” es un libro maravilloso no solamente gracias a la  originalidad de sus historias que sorprenden con finales poco convencionales, sino también, a la maestría de la prosa poética de su autora. Ángeles Mastretta es una escritora y periodista mexicana que nació en Puebla, Mexico, en 1949. Sus escritos se destacan por el conocimiento de las realidades políticas y sociales de su país así como también por el conocimiento y la empatía para retratar al género femenino. Su extensa obra literaria cuenta con libros de cuentos, novelas, memorias y poesía.

Los lectores a los que les gusta subrayar frases van a encontrar en Mujeres de ojos grandes, una cantidad de citas imperdibles dónde la belleza de su composición y la agudeza de la mirada narrativa se hacen irresistibles.

La tía Eugenia era la primera en tocar a sus hijos, la primera que los besaba y lamía, la primera en revisar si estaban completos y bien hechos

Cuento, poesía y humor van de la mano en estos relatos que conmueven y emocionan, divierten y maravillan.  Es una excelente opción para regalar y  se puede conseguir en formato convencional publicado por la Editorial Six Barral así como también en formato bolsillo.