Los ENM no son represiones sino actos de liberación

Especial cobertura colectiva desde Mar del Plata

Repaso de las actividades principales del feminismo popular durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata que se realizó durante el fin de semana y del que participaron cerca de 100 mil mujeres. Una vez más las maniobras de estafas a mujeres y la solidaridad del movimiento. El sábado, el día de los abrazos y el domingo, de clamor agitado.

Así como el año pasado en Salta, el 30 ENM comenzó con conflictos, nuevamente con una empresa de turismo que intentó aprovecharse de la magnitud de los Encuentros para lucrar en su beneficio mediante una estafa. Esto es lo que sucedió con “Voyager Turismo” contra mujeres organizadas del conurbano bonaerense –oeste y sur- y la CABA, que luego de no cumplir con el contrato de treinta micros con distintas organizaciones, hicieron lo que mejor saben: organizarse para solucionar los obstáculos.

Mujeres del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), FPDS Corriente Nacional, Cob La Brecha, Pañuelos en Rebeldía, Colectiva Feminista Rabiosa, Mujeres Al Pie del Cañón, entre otras que tomaron cartas sobre el asunto y a través de la articulación del feminismo popular que se solidarizó con la situación, encontraron una salida colectiva al conflicto cediendo lugares de los micros y realizando un escrache en la casa de Alejandro Homero Villar, dueño de dicha empresa. El mismo se realizó el sábado 10 por la mañana cuando organizaciones y medios alternativos se hicieron presentes exigiendo la aparición de los micros y la devolución del dinero lo que decantó en que luego de horas de denuncias, reclamos y hasta la toma de una comisaría las mujeres “varadas” consiguieran micros para llegar a Mar del Plata.

Sábado, el día de los abrazos

El sábado contó, aparte de la realización de los históricos talleres que este año fueron 65, con distintas actividades convocados por organizaciones y Campañas de articulación. Allí en la Plaza de las Acciones Feministas (Ex Mitre), así llamada por el feminismo autónomo y popular, que por dos días tomó el espacio de Mar del Plata funcionó la Radio Abierta organizada por la Red Nosotras en el Mundo en conjunto con programas feministas en la cual circularon las voces de las diversas problemáticas y experiencias de las cuales eran parte las mujeres allí presentes.

Por la tarde, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizó una intervención político-artística en la playa Bristol que terminó con la colocación de un gran pañuelo verde en el monumento del lobo marino (bautizada loba) con el fin de visibilizar una lucha que ya lleva 10 años instalando el debate sobre el derecho al aborto.

ENM-2a

Por su parte la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), realizó un acto internacionalista recordando que hace 10 años, un 5 de noviembre de 2005, Mar del Plata fue el escenario de la “voz continental de los pueblos nuestroamericanos que con un fuerte grito provocamos un quiebre estratégico al intento de Estados Unidos de hacer de esta región un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”. Las organizaciones del Capitulo Argentino de la MMM, hermanadas con las experiencias de compañeras de distintos países. En ese marco, celebraron la integración y la creación de los Movimientos Sociales del ALBA, otra forma “es posible, desde abajo, entre pueblos y no entre mercados” y expresaron en la lectura de su comunicado: “allí estuvimos, las mujeres. Tanto en las luchas que sacudieron a los ajustes neoliberales como al pie del cañón para construir la Patria Grande que soñábamos”.

Para finalizar la jornada, tanto la Campaña Nacional Contra Las Violencias como Socorristas en Red realizaron sus intervenciones. La primera compartió una mística a través de una actividad con antorchas y música donde el eje fue la sororidad del feminismo popular y las segundas realizaron el festival por el derecho a decidir en la que junto a la música de Roma Roldán, Bife y Vivi Pozzebon compartieron su forma de entender el activismo feminista desde la alegría, el placer y el encuentro como acto político como lo es también para ellas, el hecho de abortar.

Para el cierre del día se realizó la ya instalada marcha Torta-Bi-Trans por las calles de Mar del Plata con el objetivo de “transbitortear, derrocar el poderío heteronormado en el Encuentro de Mujeres” y para que “la visibilidad no nos falte en este Encuentro” tal como afirmaron desde el colectivo de autoconvocadas que la realizó.

Domingo de clamor feminista

El segundo día del Encuentro Nacional de Mujeres comenzó tan lleno de propuestas como de abrazos. En paralelo a los talleres de la mañana el grupo de Mujeres de Artes Tomar realizó su Acción Artivista Colectiva “Mar de mujeres” a orillas del mar donde cientas de mujeres se nuclearon en la propuesta interviniendo artísticamente en el encuentro.

Para el mediodía, la ya conocida Mesa Latinoamericana de Feministas en Resistencias volvió a irrumpir la cotidianidad de la plaza logrando dos horas de escucha, emociones, cantos y aplausos ante la presencia de feministas de América Latina. Allí las experiencias y luchas de Honduras, México, Colombia, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Venezuela como así también del pueblo mapuche y kurdo se encontraron y solidarizaron en un mismo grito que une las luchas feministas de nuestra américa desde el año 2008 en los ENM, donde cada año las participantes continúan afirmando: “Sin feminismo no hay socialismo”.

La marcha: “América Latina va a ser toda feminista”

Nadie sabe de lo que es capaz un cuerpo tanto en pasión como en acción. El de las mujeres es infinito, diverso, complejo, político, oprimido, silenciado. Anteayer, el cuerpo de las mujeres se empoderó, una vez más, a la luz del 30 ENM. Como todos los años, las mujeres mostraron de lo que es capaz un cuerpo acompañado de miles más en marcha, en testimonio y acción por las calles marplatenses. Es un rito, un grito (o miles), un canto nuevo y ancestral, un desahogo, una marcha de todas y por todas, las que ya no están, las presentes, las que están naciendo.

Dos horas antes de las 19, hora definida para marchar, y al grito de “América Latina va a ser toda feminista” si el papa fuera mujer el aborto sería ley” las agrupaciones se concentraron en las calles y les pusieron voz y música a las consignas prioritarias: no más femicidios, declaración de emergencia nacional por violencia de género, aborto legal seguro y gratuito, no a la trata y la explotación sexual, no más mujeres desaparecidas en democracia.

El grito y la acción interpelan al Estado. A las y los dirigentes que hacen oídos sordos. A las agendas de las y los candidatos que son indiferentes por completo a las consignas a favor de los derechos de todas las mujeres. La búsqueda de una vida mejor se hace también ganando las calles y los ENM son ejemplo y testimonio de eso. La revolución será feminista o no será.

ENM-1a

Notas relacionadas:

ENM Mar del Plata: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

Represión en el ENM: el día en que una catedral se convirtió en comisaría

¿Por qué marchamos en el Encuentro Nacional de Mujeres?

ENM llamada Mar del Plata: nuestras “huellas y voces” destinadas a multiplicarse