Los motivos de un #griTazo

Por Gabriela Mitidieri 

Desde las 17 en Plaza de Mayo tendrá lugar un encuentro que es pura rabia poderosa, furia trava que se transforma en lucha y organización. Cinco puntos para no perder de vista la importancia de estar hoy ahí.

Gritar por Cupo Travesti Trans

Existen en este momento dos ámbitos en los que se sancionó un proyecto de Cupo laboral travesti trans: ciudad de Rosario y provincia de Buenos Aires. En septiembre de 2015, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley que establece un cupo de al menos un uno por ciento para emplear travestis y personas trans en el sector público. Por su parte, el 19 de mayo de este año el Concejo Municipal de Rosario aprobó el cupo laboral para las personas trans, con 20 votos a favor y una única abstención por parte del PRO.

En gateras andan tratando de lograr suerte similar distintos proyectos de ley a lo largo del país. Entre ellos, el presentado para Santiago del Estero en marzo de este año, en Entre Ríos en mayo, el proyecto de ley integral trans para la ciudad de Buenos Aires -que contempla un apartado de cupo-, el proyecto de inclusión laboral trans pensado a escala nacional por el Partido Obrero y uno de los primeros,el presentado en diciembre de 2014 para la provincia de Neuquén.

Leyes que requieren de reglamentación y aplicación que las hagan efectivas para no ser letra muerta. En ese camino viene bien que esta demanda en particular sea tomada por el conjunto de la comunidad LGTB pero también por organizaciones gremiales, de izquierda, entre otrxs, que puedan sumar presión para que estas leyes garanticen realmente derechos, como la Campaña por el Cupo Laboral Trans que viene activando para que esto suceda.

Gritar por Justicia para Celeste

Desde la mesa de Justicia por Celeste comunicaban que “el día jueves 27/10, la Cámara III en lo Penal emitió su fallo sobre el caso de Celeste. Con un accionar vergonzoso, el Tribunal condenó a cinco años de prisión a Rubén Ernesto Aguirre y a Walter Francisco Trejo por los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad’ y ‘falsedad ideológica de instrumento público’. Con respecto a los delitos mayores de abuso sexual y encubrimiento agravado por los cuales estaban señalados José Luis Décima, Miguel Antonio Concha, Ramón Julio César Ledesma y los mencionados Aguirre, Trejo y Quiroga (Roberto Antonio Gallardo sólo estaba imputado por incumplimiento de deberes de funcionario público), la sentencia anuló el requerimiento de elevación a juicio y ordenó que deberá volver a la etapa de instrucción.”

Quedaban así impunes los delitos contra Celeste, compañera trans tucumana, abusos sexuales y violencia física y psíquica cometidos contra ella por efectivos policiales y el pedido de justicia no se termina con un fallo vergonzoso. Por el contrario, distintas estrategias se ponen en marcha. Por ejemplo, el martes 22 de noviembre se presentó una nota en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán solicitando que el Consejo Directivo se pronuncie por el pedido de #JusticiaParaCeleste y cárcel a los policías acusados.

Gritar por el Reconocer es Reparar

El proyecto de ley de reparación histórica presupone un antecedente significativo en materia del reconocimiento del Estado como responsable de la vulneración de derechos de la comunidad trans travesti. “La ley exhorta a reconocer las violaciones a derechos fundamentales que históricamente recayeron sobre personas con identidades sexuales y de género segregadas y consideradas desviadas por el poder estatal. En particular, las violaciones hacia personas trans y travestis cuyos cuerpos abyectos quedaban fuera de los rígidos y arbitrarios esquemas de normalización institucionalizados por el poder policial. En esta historia, sobresale el caso de la aplicación de edictos policiales, declarada inconstitucional en varias oportunidades, en los que las categorías de trans y travestis constituían por sí una contravención y, en los hechos, implicó su persecución social y la imposición de penas sin juicio previo ni posibilidad de defensa.”

Gritar ¡basta de travesticidios!

Evelyn Rojas, Laura Moyano, Diana Sacayán. No queremos más vidas precarias de cuerpos feminizados, nos negamos a naturalizar que el desenlace obligado de la vida trava sea una muerte trágica, cargada de odio cis-sexista y patriarcal. Queremos organizarnos para desmantelar cada una de las violencias que se montan sobre la vida trava, desde la exclusión familiar, la expulsión del sistema escolar, la oferta de trabajo precaria e inestable. Queremos amor, deseo y redes de cuidado que acompañen la lucha por derechos trans.

Gritar ¡basta de persecución policial a las travestis y trans!

Dicen desde el evento del #griTazo “Necesitamos dejar de ser las cajas chicas, las “fáciles de justificar”, de las fuerzas policiales de quienes también se vuelve a incrementar brutalmente con hostigamiento, persecución y castigo a nuestro colectivo. Necesitamos erradicar la violencia judicial e institucional, ¡basta de represión!”.

Entre la figura de la “narcotravesti” que legitima un odio de clase, raza y género sobre las trans en situación de prostitución en La Plata, y la existencia de un código contravencional en CABA que las criminaliza haciéndolas presa fácil de coimas, abusos, vejaciones, un sinfín de atropellos policiales e institucionales se descarga sobre las compañeras trans y travestis.

Se vuelve necesario pensar que la agenda antirrepresiva que nos damos no puede hacer “la vista cis” y pasar por alto la realidad de un colectivo que es sistemáticamente perseguido por el aparato policial a lo largo y ancho del país.

Ya que no nos estamos entendiendo hablando, a las 17 en Plaza de Mayo nos vamos a juntar a ¡GRITARLO! Así convoca el #griTazo trava-trans latinoamericano. Por “basta de travesticidios y transfemicidios, vivas nos queremos, no una menos, justicia por Diana Sacayán, cupo laboral travesti trans ya, reconocer es reparar y por infancia trans sin violencia ni discriminación”.