Luchando por una educación pública y popular

Por Analia Cid

“No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción.”
Paulo Freire

El día martes 7 de octubre docentes y estudiantes agrupados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha realizaron una movilización desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación nacional, en el Palacio Pizzurno.

La lucha por la oficialización de los bachis populares ya lleva varios años, y se recrudece en un contexto de una precarización cada vez mayor de la educación en general, y de la educación de jóvenes y adultos en particular. Frente a la existencia de programas como el FINES o la más reciente propuesta del Gobierno de la Ciudad del sistema de finalización de los estudios secundarios a distancia, el poder político apuesta al acorralamiento y al desgaste de las experiencias de los bachis. Experiencias que apuestan a transformar la pedagogía y la práctica docente tradicional tanto como el papel de lxs estudiantes en ellas, teniendo siempre como horizonte la necesidad de construir un mundo diferente. 

Aún estando en la calle y luego en la puerta del ministerio, las autoridades en el Ministerio de Educación de Buenos Aires se negaban a otorgar una reunión a los compañeros que allí se encontraban, esperando ser recibidos. Los bachis ubicados en la provincia vienen exigiendo que la ministra Nora De Lucía firme 22 convenios pendientes de la gestión anterior, paso fundamental hacia la oficialización de los mismos. Mientras tanto, lxs estudiantes siguen sin recibir los títulos de las escuelas donde han estudiado, vivido, luchado. 

Como siempre y más que nunca, los bachilleratos populares exigen:

– Reconocimiento de todos los Bachilleratos Populares.
– Salarios para lxs docentes
– Becas para lxs estudiantes
– Financiamiento integral

{gallery}2014Fotografia/AnaliaCid/1008_BachisMarcha{/gallery}