Maduro forma nuevo gobierno

Maduro forma nuevo gobierno

Por Fernando Vicente Prieto, desde Caracas. Nicolás Maduro anunció la formación de su gabinete, luego de juramentarse el viernes ante la Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela. Anunció que los objetivos para su gobierno son “más democracia, más eficiencia y más socialismo”.

A una semana de su triunfo en las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro anunció la conformación de su equipo de trabajo, que se caracterizará, según propuso, por el “gobierno de calle”, apuntando a fortalecer la democracia y la eficiencia en la gestión. 

Además de ratificar a varios ministros y nombrar a otros nuevos, el presidente bolivariano creó seis Coordinaciones por Regiones de Desarrollo Integral (ReDI), con el objetivo de articular todas las políticas del gobierno nacional, tanto a nivel de cada región -Central, Occidente, Los Llanos, Oriente, Guayana y Marítima insular- como de cada uno de los 23 Estados del país. 

Cada coordinador o coordinadora tendrá la tarea de supervisar el cumplimiento de las políticas: “Su trabajo es estar en las comunidades, haciendo gobierno de calle”, expresó el presidente en la cadena nacional de radio y televisión.  

Con esta estructura, el gobierno revolucionario plantea fortalecer y recomponer los lazos con los sectores populares, tanto los que lo apoyaron en las elecciones del 14 de abril como los que no, en un proceso que el vicepresidente Jorge Arreaza -ratificado como uno de los hombres claves de gobierno- explicó como de “revisión, rectificación y reimpulso”. Aquellos conceptos planteados por el Comandante Hugo Chávez para renovar y profundizar la Revolución, promoviendo un proceso de autocrítica y superando los errores de gestión. 

El viernes, en su discurso de juramentación ante la Asamblea Nacional, Maduro señaló: “Yo quiero una Revolución dentro de la Revolución”. Y remarcó: “La revolución de la eficiencia socialista, para combatir la corrupción y el burocratismo”. 

La aspiración implica recoger uno de los planteos centrales del pueblo chavista, base activa de la revolución. La Corriente Bolívar y Zamora (CRBZ), uno de los movimientos populares con mayor desarrollo, sostiene desde hace años que la lucha contra el burocratismo y la corrupción es esencial para desarrollar el socialismo. Propone, en este sentido, la amplia participación y el desarrollo del Poder Popular. 

Esta premisa, compartida por otros movimientos populares -sólo la CRBZ impulsa más de 100 comunas, pero hay muchas más- es uno de los elementos centrales del legado del pensamiento de Hugo Chávez, expresado en el Plan de la Patria 2013-2019, ahora retomado por Maduro como su plataforma política. 

Nuevo gabinete

El presidente Nicolás Maduro ratificó a los principales integrantes del equipo de gobierno, entre ellos a Elías Jaua, en Relaciones Exteriores; a Rafael Ramírez, en Petróleo; a Ricardo Molina, en Vivienda y Hábitat; a Ernesto Villegas, en Comunicación; a Marianne Hanson, en Educación; y a María Cristina Iglesias, en Trabajo. 

El ministerio de Planificación y Finanzas se desdoblará. En Planificación continuará Jorge Giordani y en Finanzas asumirá Nelson Merentes, con el objetivo de reducir la inflación: “Producir, controlar los factores especulativos, garantizar cada vez más productos hechos en Venezuela para que nunca nos desabastezcan en sabotajes de carácter político” dijo Maduro. Durante los últimos meses, el gobierno ha incautado miles de toneladas de alimentos acaparados por grandes empresas de distribución. La especulación y el desabastecimiento son parte de la “guerra económica” desatada ante la coyuntura electoral, pero que probablemente continuará en los próximos meses, con el objetivo de erosionar esta nueva etapa del chavismo.

Entre los principales cambios se pueden mencionar el nombramiento de Iván Gil, nuevo ministro de Agricultura, en reemplazo de Juan Carlos Loyo, quien pasa a coordinar la ReDI central. Pedro Calzadilla deja el ministerio de Cultura para hacerse cargo del de Educación Universitaria. Manuel Fernández, hasta ahora presidente de la compañía de teléfonos pública, Cantv, es el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología. Al nombrarlo, Maduro le pidió desarrollar las comunicaciones para toda la población. “Socialismo en internet propongo yo. Y se puede, pues. Vamos a hacerlo” planteó el presidente.

Entre todos los anuncios de nuevas designaciones, uno de los que genera mayor expectativa es el de Reinaldo Iturriza como ministro para las Comunas. Iturriza es un joven sociólogo que escribe desde hace tiempo profundas reflexiones políticas en su blog “Saber y Poder”, que hace poco tiempo mudó a elotrosaberypoder.wordpress.com. Isis Ochoa, hasta ahora ministra de Comunas, pasará a la coordinación de la ReDI Occidente.

En sus últimas líneas, del miércoles 17 de abril, el nuevo ministro plantea que la Revolución Bolivariana tiene que “comenzar de nuevo” tras la victoria popular del 14 de abril, mucho más ajustada de lo que se esperaba.  

“Se viene opinando mucho del pueblo ‘beneficiario’ que decidió votar por sus enemigos de clase. No obstante, lo que hay que combatir, y éste debe ser un combate sin cuartel, es esta lógica del ‘beneficiario’. Esa imagen de pueblo que vota por la opción revolucionaria por el simple hecho de que se ‘beneficia’ de esta o aquella Misión, y que está en la cabeza de mucho izquierdista ‘consciente’ y de tanto burócrata de partido o de oficina, lo que hace es desdecir de la idea misma de conciencia, y termina reproduciendo la lógica del discurso que ha construido el antichavismo para referirse al pueblo chavista” explica Reinaldo. 

Hace pocas semanas, Marcha publicó una entrevista de Juan Manuel Karg a Reinaldo Iturriza. Se titulaba “Sin poder popular no hay revolución” y el entrevistado respondía ante la pregunta sobre el rol de las Comunas: “(Sin el papel protagónico del poder popular) tendríamos una democracia mejor o peor gestionada, pero nunca una revolución. En un proceso de transformaciones revolucionarias la política precede y determina a la gestión, y no a la inversa. (…) Cuando el comandante Chávez hablaba de consejos comunales y de Comunas, cuando impulsaba su creación y multiplicación, lo hacía intentando prefigurar el nuevo Estado que habrá de surgir de las ruinas de este armatoste que es a nosotros como una camisa de fuerza”. A partir de hoy, comienza para él y su equipo de trabajo el desafío de aportar a superar este Estado, construyendo el nuevo Estado que prefiguró Chávez junto al movimiento popular.