Marcha comienza un ciclo de entrevistas a revistas autogestivas que construyen día a día una nueva forma de comunicación en Argentina. Hoy nos responde NaN.
NaN (Novedades sobre las Artes Nuestras) es un colectivo que comenzó a funcionar como agencia de noticias mediante un blog y hoy no solo estrena su propio sitio web sino que además está a punto de sacar su revista #16. Marcha comienza con esta entrevista un ciclo en el cual la voz la tienen los medios populares. Pase y vea.
¿Qué los motivó a comenzar con su proyecto comunicacional? ¿Cómo se organizan internamente?
NaN nació a fines de 2006. La experiencia de medios independientes como Indymedia o Anred había mostrado que era posible utilizar la web como una herramienta para difundir de forma masiva información producida con lógicas diferentes a la comercial.
Por esos años, éramos un grupo de estudiantes de periodismo que se formaba en la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO), donde aprendíamos a romper la verticalidad editor-redactores y a sentarnos en ronda a discutir temas, fuentes, enfoques. El contexto lo completó la gratuidad del Blogger. Con esos elementos, decidimos autogestionar nuestra experiencia periodística, aprender colectivamente y difundir las producciones artísticas que cargaban ese mismo espíritu. El lunes pasado, finalmente, dimos un pequeño salto de calidad y estrenamos una nueva web (www.lanan.com.ar). Pudimos decir: “Chau, blog. Gracias por tanto”. Pero, desde los inicios, un breve texto allí resume el espíritu del proyecto, que continúa vigente: “NaN es un proyecto periodístico que intenta tres inclusiones: la de artistas, colectivos culturales e instituciones a la difusión de sus actividades; la de públicos al conocimiento y aprehensión de informaciones alternativas; y la de periodistas a la práctica profesional. Todo en la búsqueda de modos alternativos de plasmar la producción artística y cultural contemporánea, independiente, autogestiva y comunitaria”.
En 2010, el desafío se acrecentó al ser seleccionados en el Concurso de Revistas Culturales Abelardo Castillo de la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2011, salió a la calle el número 1 de la revista NaN y desde entonces al equipo llegaron más colaboradores: periodistas, fotógrafos, cineastas, diseñadores, programadores. Para tantas manos construyendo un medio a pulmón, nos organizamos a partir de un comité editorial de ocho personas, con reuniones periódicas en las que decidimos los ejes editoriales y la marcha del proyecto: desde lo periodístico a lo administrativo. Las tareas están divididas entre los ocho y los colaboradores enriquecen el contenido de la revista y la web.
¿Por qué consideran importante comunicar desde un medio autogestivo?
En la autogestión encontramos la posibilidad de crear las condiciones creativas más óptimas para desarrollarnos como periodistas: sin competencia, sin líneas editoriales, sin notas por encargo; pero sin dejar de lado el compromiso, el rigor y el profesionalismo para acercarnos a las producciones artísticas y problemáticas sociales que queremos hacer visibles. La autogestión es vocación y es compromiso individual, pero sobre todo trabajo colectivo. Lo que surge es responsabilidad de la suma de los integrantes y de la relación con nuestros pares, sean otros colectivos periodísticos, colegas, lectores, artistas, grupos sociales. Hacer crecer un medio autogestivo rompe con la lógica comunicacional-comercial imperante y eso nos parece un hermoso desafío.
¿Cómo ven el panorama de los medios autogestivos en la actualidad?
Internet significó un quiebre de las lógicas tradicionales de distribución y difusión de la información. A pesar de la concentración económica, que aún domina en la concentración comunicacional, las experiencias de comunicación independiente, popular y autogestiva crecieron, se profesionalizaron y comenzaron a organizarse. La Red Nacional de Medios Alternativos, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) -que integra Revista NaN-, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADyCcra) y la Asociación de Radios Comunitarias (Amarc) son algunos ejemplos. El desafío para los próximos años es el de profundizar el compromiso por otra comunicación, avanzar en las cuentas pendientes que el sistema democrático aún tiene con una comunicación democrática -la Ley de Medios fue sólo el primer paso- y reconocer como una misma lucha la necesidad de llevar el periodismo cerca de los problemas de la calle, que se lo perciba como una herramienta de cambio, y alejarlo de las complicidades y de las acciones en la Bolsa.
¿Qué lugar ocupa en la actualidad la comunicación popular en la sociedad?
La comunicación popular cumple un rol importante en la tarea de atender los hechos locales, regionales o aquellos que no ingresan, por no responder a un estándar masivo-comercial, en la agenda de los medios “nacionales”, concentrados en la Ciudad de Buenos Aires, o los provinciales íntimamente relacionados con los poderes locales. La comunicación popular y sus múltiples experiencias gráficas, audiovisuales y radiofónicas son esencialmente productoras de democracia, de pluralidad, de diversidad, porque su atención, su agenda está puesta en la voz de las múltiples minorías.
¿Cómo observan desde la comunicación popular la situación del periodismo en estos tiempos de polarización mediática, en el marco de los debates entre el gobierno nacional y sus multimedios afines, y multimedios privados?
La polarización es entre empresas periodísticas que pierden beneficios y el Estado, guiado por estrategias político-electorales. Los medios de comunicación autogestivos, independientes, populares no aparecen dentro de la construcción de la realidad de la polaridad. Y al no aparecer, el debate por una comunicación más democrática se desvirtúa, se invisibiliza, el debate por otra comunicación se limita al de un sistema de medios comercial con otro tipo de concentración económica. La tarea de la comunicación popular es mantener vigente la discusión más allá de los intereses de corto plazo. En ese camino, el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas Populares y Comunitarias aún reclama que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) dé cumplimiento a la Ley de Medios respecto del 33 por ciento del espectro para las radios y televisoras sin fines de lucro. En tanto, AReCIA presentó el año pasado una Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet, que aún espera ser tratada en el Congreso.
¿Cuál es el cambio fundamental que se daría con la Ley de fomento de revistas culturales independientes?
Las revistas culturales comenzarían a existir en las políticas públicas. Entre las 320 revistas que integran AReCIA, muchas de ellas llevan 20 años en la calle sin ningún respaldo, reconocimiento o protección por parte del Estado. A pesar de esa invisibilización, las publicaciones gráficas nucleadas en AReCIA tienen una tirada promedio de 500 mil ejemplares mensuales, con un promedio de lectores -por readership- de 2 millones, mientras que las publicaciones web alcanzan a 2,8 millones de lectores. La norma propone que la producción gráfica autogestiva de comunicación cultural e independiente sea declarada de utilidad colectiva e interés nacional, que se generen políticas públicas que fortalezcan al sector, un tratamiento impositivo más justo, una distribución equitativa de los recursos del Estado destinado a los medios de comunicación y difusión a través de los medios públicos, además del acceso prioritario a licitaciones y concursos.
Un ejemplo de la falta de políticas públicas en el sector de la comunicación gráfica, en el caso específico de la Ciudad de Buenos Aires, se registró, en el último año, en cuanto a la distribución. Las revistas culturales se vieron perjudicadas o impedidas de participar en igualdad de condiciones del sistema de distribución privado -que les permite llegar a 6 mil kioscos- debido a una crisis económica causada por la baja en las ventas de las empresas periodísticas, que pretende ser cobrado al sector autogestivo. En esta crisis, Clarín y La Nación aprovechan para ampliar sus intereses: comprando publicaciones, sacando nuevos títulos -cuyo objetivo es la venta de publicidad y no la relación con el lector-, presionando a los canillitas y reduciendo costos aún por debajo de lo que indica la ley. Otro ejemplo reciente es el aumento indiscriminado de los precios del papel y los precios de imprenta que ponen en riesgo la continuidad de muchas publicaciones.
¿Qué acciones llevan a cabo para profundizar el vínculo con otros medios autogestivos?
NaN participa activamente de AReCIA. Allí, nos encontramos con otros colegas y compañeros de la autogestión, ponemos en lugar las problemáticas comunes y buscamos soluciones colectivas, que beneficien a todas las publicaciones más allá si son o no parte de la asociación. Para dar cuenta de la realidad del sector y de sus necesidades realizamos campañas de prensa, públicas y formulamos la Ley de Fomento presentada en el Congreso en mayo del año pasado. Con el objetivo de federalizar la lucha del sector gráfico independiente y autogestivo y abrir el debate a toda la sociedad, en 2012 y 2013, se realizó el Foro Social de Revistas Culturales en La Manzana de las Luces. En la actualidad, las revistas culturales están representadas por nodos en Córdoba, Tucumán, Misiones, La Plata, Ciudad de Buenos Aires y Conurbano, Mar del Plata, Mendoza y Patagonia.
Para celebrar la llegada de la nueva web NaN, el colectivo realizará un ciclo de música en vivo en el Zas (Moreno 2320, Ciudad de Buenos Aires) el viernes 21.
https://www.facebook.com/events/281307502034917/
Para leer más sobre NaN visitá www.lanan.com.ar