Matías Kruger, el costo de la precarización

Por Mario Hernandez

Mientras el presidente promociona su año de gestión, las y los trabajadores agudizan su precarización.

En enero, el Presidente empezaba su gestión con una aprobación del 78%. A un año de gobierno, la aprobación es de 51% (con 42% de desaprobación), pero tan solo un 19% considera que la situación económica es buena, según Diego Reynoso, director de Ipsos Public Affairs. Este profesor de la Universidad de San Andrés que viene midiendo diferentes aspectos de la satisfacción política bajo el ISPI (Indicadores de satisfacción política institucional) señala que la calificación promedio de la satisfacción con el Ejecutivo fue de 4,5, muy por debajo de la autocalificación del presidente.

 

Matías Kruger: ¿accidente o crónica de una muerte anunciada?

 

Bajaremos a la H y aún sin haberlo conocido,
lo extrañaremos en los vagones,
en las escaleras, en los andenes,
lo extrañaremos y exigiremos justicia,
no queremos más muertes obreras.

“Ante la muerte de Matías Kruger”

Luigi Morris

 

En horas de la madrugada del miércoles, el joven Matías Kruger de 25 años, falleció electrocutado en el Taller Colonia de la línea H de subterráneos. Es la sexta muerte en el subte en 5 años.

Este nuevo crimen ocurrió a menos de 24 horas de realizada la audiencia de la que participó una delegación de la AGTSYP en la Subsecretaría de Trabajo, junto a representantes de la empresa que se opusieron a la implementación del protocolo de seguridad para trabajos con alta tensión, elaborado por las y los delegados y trabajadores de los talleres, y atacaron a los representantes gremiales en boca del gerente de RR.HH de Metrovías, Marcelo Graciano, quien afirmó: “Ustedes se cuelgan de los muertos”.

De esta forma, la patronal continúa responsabilizando a los trabajadores del subte por los accidentes y muertes, a pesar de que se encuentran imputados seis directivos que deberán presentarse a indagatoria por la causa del homicidio de Diego Martínez, ocurrido en el 2012.

La resistencia de la empresa en aplicar el protocolo de seguridad sobre trabajos con alta tensión coloca a Metrovías como la principal responsable de una nueva muerte. El lucro empresarial ha convertido al subte en un lugar de alta siniestralidad.

Esto sucede mientras el gobierno macrista, responsable del control del subte, impulsa una reforma de ART que va a aumentar la precariedad de la seguridad laboral.

El día anterior, Nelson Ruiz, de 37 años, padre de dos hijos menores de edad, oriundo de Santiago del Estero, empleado tercerizado de la firma Herso-Ferromel SA, fue atropellado por una formación de tren mientras realizaba tareas de mantenimiento de vías.

Esto no fue causa de un accidente, ni mucho menos la consecuencia del “error humano”. Para esto hay procedimientos que rigen la corrida de trenes y el trabajo de mantenimiento de forma segura, tanto para usuarios como para trabajadores. El tema es que no se cumplen.

La cuadrilla no contaba con pitero (personal a cargo de avisar si viene un tren) y esta es solo una muestra más de las condiciones en las que trabajan cientos de trabajadoras y trabajadores tercerizados en el ferrocarril.

Mientras, los que tendrían que estar defendiendo sus intereses, la Unión Ferroviaria, sigue mirando para otro lado.

A pesar de la Emergencia no cede la movilización de las organizaciones sociales

A pesar de la polémica desatada durante las últimas semanas, a raíz de la “paz social” que implicaba el acuerdo entre algunas organizaciones sociales y el Gobierno, la iniciativa contó con una abrumadora mayoría en Diputados llegando a 227 votos a favor. El diputado Alfredo Olmedo fue el único en votar en contra mientras los legisladores del Frente de Izquierda se abstuvieron. El Frente para la Victoria acompañó la votación, a pesar de las denuncias de “tregua” que partieron desde los dirigentes de ese espacio tras la información que dio a conocer el periodista Horacio Verbitsky.

De esta manera, se declara la emergencia social en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2019, creándose el “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario” (CEPSSC) que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El ente estará conformado por tres representantes de las organizaciones sociales y tres representantes del Estado (uno del Ministerio de Trabajo, uno del Ministerio de Desarrollo Social y uno del Ministerio de Hacienda) y será el encargado de trabajar en la “progresiva implementación de la transformación de los actuales programas sociales nacionales en salario social complementario”, según indica el texto aprobado.

A su vez, también se crea el “Registro Nacional de la Economía Popular” (Renatrep), el cual será el encargado de censar la cantidad de trabajadores y organizaciones que conforman la “economía popular”.

El proyecto, además, atribuye al jefe de Gabinete la facultad de destinar un adicional de hasta $30.000 millones para partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales durante los tres años que estima el proyecto.

No obstante, una importante movilización se realizó el miércoles en Resistencia, capital de Chaco, hasta la Gobernación. Luego se dirigió al Ministerio de Desarrollo Social para finalizar frente a la residencia del Gobernador. Las demandas de la multitud movilizada, calculada en unos 3.000 manifestantes, fueron por la crítica situación que vive una gran parte de los habitantes por falta de trabajo o subocupación y por la difícil situación a la que los somete el gobierno provincial, que ha disminuido los magros Planes sociales que venían percibiendo. Mientras, en la CABA, referentes y miembros de la Corriente gremial Mesa 19 y 20 de la CTEP, se movilizaron hasta la Casa de la Provincia, para demandar la urgente respuesta a las organizaciones chaqueñas.

Siete manifestantes fueron detenidos el jueves a la noche en la ciudad de Córdoba en una manifestación de organizaciones sociales durante un acto del gobernador cordobés Juan Schiaretti. Además, unas 20 personas resultaron heridas.

Las organizaciones reclamaban asistencia social para las Fiestas y contra el cierre de comedores populares, cuando se desató la represión policial. Los detenidos fueron identificados como Franco Gigena, Yan Milla, Rodrigo Bracamonte (17 años), Mario Bracamonte, Cristian Ismael Donayre y Maximiliano Rubén Maita, quienes se encontraban detenidos en la Comisaría Cuarta en Parque Sarmiento, indicaron voceros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quienes realizaron la manifestación conjuntamente con el MTR y Barrios de Pie, entre otros.

La Federación de Organizaciones de Base (FOB) se movilizó el miércoles a los Supermercados Carrefour de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Avellaneda en demanda de productos navideños y alimentos para pasar las fiestas.

Con un corte en Callao y Corrientes el martes pasado y movilizaciones simultáneas en Córdoba, Río Negro y Buenos Aires, el Frente Popular Darío Santillán desarrolló una jornada de lucha por la implementación del Plan Argentina Trabaja para todo el territorio nacional.

Con cortes, marchas y movilizaciones en Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Misiones, Mendoza, San Juan, Córdoba y Mar del Plata, el Polo Obrero realizo una jornada Nacional de Lucha “contra el ajuste y la tregua”.

En el enorme piquete que cortó por la mitad la Capital, más de 3.500 desocupados y trabajadores precarizados y precarizadas del Polo Obrero desplegaron un enorme cartel de más de 30 metros que decía “NINGUNA TREGUA AL GOBIERNO AJUSTADOR. TRABAJO GENUINO. BASTA DE PRECARIZACIN LABORAL”.

Bloqueo oficial a La Bancaria

El Ministerio de Trabajo decidió no homologar el entendimiento del sindicato bancario con las dos cámaras mayoritarias de la actividad, Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (públicos, privados y cooperativos nacionales), que incluyó un bono de fin de año de entre 8 y 12 mil pesos, un 4% de aumento salarial a partir del 1º de enero y otros montos como “compensación remuneratoria” de aplicación a partir de los primeros días del año que viene.

El argumento del Ministro Jorge Triaca para no avalar ese entendimiento pasa por la necesidad del Ejecutivo de impedir cualquier pacto entre empresarios y sindicatos que pudiese ser interpretado como una reapertura de paritarias.

La negativa de Trabajo disparó una protesta del sindicato, que a partir del lunes realizó asambleas en las tres últimas horas de atención al público, sobre todo los nucleados en ABA, que representa la banca de capital extranjero. Esa entidad y la de los bancos especializados (ABE, la banca “de segundo piso”) son las que restan acordar con el sindicato y que el miércoles tuvieron una reunión para intentar un acercamiento en las posiciones. ABA eligió recostarse sobre el endurecimiento de Triaca para diferir un acuerdo.

Sergio Palazzo confirmó que ante el fracaso de las negociaciones el jueves 15 habrá un paro total de actividades por 24 horas.

Paritarias en la provincia de Buenos Aires

El lunes 5 de diciembre se produjo una nueva reunión de la Paritaria General del Estado.

El encuentro tenía como motivo central las respuestas de los gremios participantes a la propuesta que formulara el Gobierno en la paritaria anterior. Respondieron aceptando la oferta de lo que resta de 2016 y todo el 2017 UPCN, FEGEPBA (que incluye a Salud Pública, AERI y APOC, entre otros) y SOEME. Rechazaron la propuesta CICOP, ATE, AEMOPBA, AJAMOP y Empleados de Casinos, entre otros. Por mayoría (66 % a 33 %) se aceptó la proposición del Gobierno.

La gobernadora firmó un 2,9% para el último tramo de 2016, una bonificación en diciembre y un 18% en cuatro cuotas para todo 2017.

Los delegados paritarios de CICOP plantearon la insuficiencia de la oferta salarial, el rechazo a cerrar la paritaria para todo 2017, el intento del Gobierno de suprimir de manera concreta la paritaria general con el propósito de asegurarse gobernabilidad en un año electoral y el cuestionamiento a que un eventual aumento se defina a través de un mecanismo controlado por el oficialismo (Índice de Precios al Consumidor del INDEC). También demandaron nuevamente la convocatoria a la Paritaria de la Ley 10.471 y el urgente abordaje de las cuestiones previsionales pendientes.

El titular de ATE expresó su disconformidad al retirarse del recinto: “Expresamos la dignidad de miles de estatales”, publicó en su cuenta de Twitter. “Cerraron la paritaria pero no la lucha”, agregó.