Marcha
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram
    MarchaMarcha
    • Editorial
    • Sin Fronteras
      • África
      • América Latina y el Caribe
      • EEUU y Canadá
      • Europa
      • Medio Oriente
      • Asia y Oceanía
      • Opinión El Mundo
    • Feminismos
      • Derecho a Decidir
      • Violencias
      • Entrevistas
      • Librelocalab
      • Nuestra América
      • Trata y explotación sexual
      • Opinión
    • Especiales
      • ¿Quién defiende a lxs defensorxs?
      • #SomosMultitud
      • Defensoras. La vida en el centro
    • Niñez
      • Crianzas
      • Derechos
      • Educación
      • Nuestramérica
    • Deportes
      • Opinión Deportes
      • Crónica
      • Pinceladas
      • Otras Yerbas
    • Culturas
      • Películas y series
      • Libros
      • Entrevistas
      • General
      • Especiales
      • Música
      • Teatro
      • Yo estuve ahí
    • Marcha 10 años
      • Ciencia y Tecnología
      • Economía
      • El País
      • Especiales
      • Opinión Nacionales
      • Policiales
    • Archivo Fotográfico
    Marcha
    Home»Feminismos»Nuestra América»México: señalar al violador en tu camino
    Nuestra América

    México: señalar al violador en tu camino

    30 noviembre, 20192 Mins Read
    12
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Al igual que en toda Nuestra América y el mundo, miles de mujeres mexicanas desde niñas, jóvenes, madres con sus hijxs en brazos y adultas replicaron en el Zócalo capitalino el performance chileno “Un violador en tu camino”, un grito de protesta contra la violencia machista que se vive en el país.  

    Por Sonia Izquierdo @izquierdosim / Fotos: Carmen Ortega @ThePetitCoffy

    “Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía”. “El violador eres tú”. “Duerme tranquila niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños dulce y sonriente hacemos arte callejero”, se escuchó retumbar en la voz de miles de mujeres que dejaron un lado las críticas por los grafitis, los vidrios rotos y la pinta a monumentos.

    Siguiendo la idea del colectivo feminista LasTesis, de Chile, mujeres de todas las edades se plantaron frente al Palacio Nacional donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir justicia por las 312 mujeres que sufren algún tipo de delito en el país y de esta cifra, 10 son asesinadas por día de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

    Con los ojos vendados, pañuelos verdes al cuello y formadas en hileras, las manifestantes alzaron la mano y criticaron a las autoridades con la letra “el Estado opresor es un macho violador, el violador eres tú”.


    Las mexicanas, concentradas en el corazón de CdMx, sumaron a la consigna “ya basta” y “Justicia para Abril”, quien fue asesinada a balazos frente a sus hijos, el lunes pasado mientras un contingente marchaba por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

    Después de varios minutos de baile y consignas como: “nunca más silencio”, para sacar el enojo y la indignación hacia quienes deberían cuidarlas, las mujeres culminaron el acto con abrazos y con un propósito: ser escuchadas.


    El performance también se replicó en otras ciudades del país como Ecatepec, Estado de México donde estudiantes de la preparatoria general Francisco Villa ejecutaron la coreografía, en uno de los municipios con mayor número de feminicidios, y más peligroso para ser mujer.

    CDMX Chile México portada Rebelión feminista Sonia Izquierdo

    También te puede interesar

    Chile: Nueva constitución y democracia participativa

    1 junio, 20224 Mins Read

    3 Claves para enteder por qué Francia Márquez revoluciona la política de Colombia

    29 mayo, 20226 Mins Read

    Convención Constitucional: ¡Por un Chile Plurinacional!

    23 mayo, 20225 Mins Read
    Podcast

    Marcha Noticias

    Domicilio legal: Llerena 2579, Código postal 1427
    Dirección de correo electrónico: marchanoticias.org@gmail.com

    Registro de Propiedad intelectual RL-2021-78108500-APN-DNDA#MJ

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    ARCHIVO
    MARCHA_ARCHIVO
    Descargar
    Manual
    Facebook Twitter Instagram YouTube

    Enter para buscar. Esc para cancelar.