Más de 10 mil campesinos copan Asunción y exigen la salida de Cartes

Más de 10 mil campesinos copan Asunción y exigen la salida de Cartes

Por Marcos Ibáñez*, desde Asunción. Tras seis días de caminata por diversas regiones del país, unos 10 mil campesinos llegaron este martes a la capital paraguaya para hacer oír su rechazo a las políticas neoliberales de Horacio Cartes. La principal consigna fue la renuncia del presidente.

Pese a que la prensa conservadora realizó un bloqueo mediático intentando invisibilizar “la marcha más larga del campesinado pobre”, la multitudinaria movilización adquirió fuerzas por el apoyo popular que logró en cada pueblo por el que pasó. En la capital, fueron recibidos con vítores y banderas paraguayas en la Calle Última, que marca la entrada a la ciudad, culminando la jornada frente al Congreso de la Nación con una imponente concentración a la que se sumaron diversos movimientos sociales y partidos de izquierda.

La denominada “Larga marcha Paraguay se pone de pie por una Patria Nueva” fue impulsada por el Partido Paraguay Pyahura, una de las organizaciones de izquierda de mayor crecimiento en el campo, que aglutina a miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la Organización de Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional.

Además de la renuncia del mandatario, las y los campesinos llegaron hasta la capital para denunciar el fortalecimiento de la narcopolítica en complicidad con los partidos políticos tradicionales, la implementación de la Alianza Público-Privada (legislación que dio vía libre a las políticas privatizadoras), la militarización, la represión y la persecución a líderes campesinos. También reclamaron por las pésimas condiciones de la salud y la educación y la inexistencia de una reforma agraria integral.

Paraguay Pyahura reivindica entre sus demandas la necesidad de un cambio total del gobierno y constituir una Junta Patriótica “para caminar hacia la segunda independencia”. Acusa al presidente Cartes de entregar la soberanía del país al capital transnacional, consolidando un modelo agroexportador que utiliza la mayor parte de la tierra para producir para el desarrollo de otros países, envenenándola con agrotóxicos y hundiendo a la mayoría de la población en la miseria y forzándola a emigrar al extranjero para sobrevivir.

En la actualidad se viene dando un proceso de confluencia del movimiento popular paraguayo que se plantea en breve su integración en el Congreso Democrático del Pueblo, con miras a enfrentar con más fuerza el rumbo neoliberal de Cartes. En ese marco, la masiva movilización de este martes abre una nueva etapa de mayor confrontación a la política gubernamental.

* Periodista, escritor y realizador paraguayo