Misiones: una histórica huelga docente

Por Mario Hernandez

Los docentes misioneros se encuentran luchando hace más de un mes en reclamo de un aumento salarial. Han realizado diversas acciones como cortes de calle, puentes y rutas, sin embargo aún no obtienen ninguna respuesta a sus reclamos.

Mientras el Gobierno de Misiones asegura no contar con recursos para pagar mejores sueldos a los educadores, se conocieron dos decretos por los cuales se transfirieron a la Universidad Gastón Dachary $4.620.000 y a la Fundación IPESMI otros $6.500.000. Ambas instituciones privadas son manejadas por un candidato a intendente por el oficialismo.

En medio de una nueva jornada de lucha docente, que incluyó cortes de calles en varios puntos de Posadas y del interior provincial, desde el acampe que mantienen los educadores en la Plaza 9 de Julio de la capital provincial, el gobierno rechazó un acuerdo que mejore las condiciones salariales de los docentes que menos cobran, es decir, los maestros de grado, y tampoco devolverá a los trabajadores de la educación lo descontado por días de paro y seguirá aplicando descuentos a quienes adhieran a la medida de fuerza.

Por esto los docentes decidieron en asambleas que el paro continuara hasta el viernes 4 de septiembre y tres dirigentes gremiales Rubén Ortiz y Mónica Balmaceda del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), más Leandro Sánchez de Utem, iniciaron una huelga de hambre sin consumo de líquidos lo que pone en serio riesgo su integridad física, exigiendo la apertura de diálogo con el gobierno.

En la misma línea, el viernes 28 de agosto miles de maestras y maestros salieron al centro de la ciudad de Catamarca para reclamar por los bajos salarios. “A pesar de la burocracia que intentó desmovilizar, dando leña, desprestigiando a los docentes y tirando a los padres en contra de los trabajadores. También es cierto que fueron las bases, desde el interior, las que más fuerte impulsaron la convocatoria, por eso la marcha se venía pasando, hasta que no pudieron pasarla más”, comentó una maestra.

Los delegados son custodios de los derechos y garantías de la Constitución Nacional

La semana pasada estuvieron suspendidos el miércoles 2 todo el personal de Fate y el jueves 3 la mitad. Además, suspendieron los dos días a los tercerizados sin pagarles un peso, en forma completamente ilegal. Y ya anunciaron que vuelven a suspender el miércoles 9 y jueves 10.

Ante este panorama de suspensiones y paritarias estancadas, la Ejecutiva de la Seccional llamó a una movilización para el miércoles 9 al SUTNA Central y luego al Ministerio de Trabajo de Callao.

Pero no todas son malas noticias. Con las firmas sin disidencias de sus integrantes Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), admitió el recurso extraordinario federal que interpuso el CeProDH (Centro de Profesionales por los derechos Humanos), dejando sin efecto la sentencia que permite excluir de su tutela sindical para despedir a Víctor Ottoboni, delegado de FATE, compartiendo los fundamentos de la procuradora fiscal Irma Adriana García Netto e integrándolos a su decisión.

La funcionaria señaló: “el argumento principal de la defensa del trabajador se fundó en el principio de libertad sindical, establecido en el artículo 14 bis y en las normas internacionales de derechos humanos. La consagración del ejercicio de esa libertad, en especial en lo relativo a la representación de los intereses de los trabajadores, el derecho a reunión y el derecho a formular un programa de acción impone reconocer a los magistrados de todas las instancias el carácter de irrenunciables custodios de los derechos y garantías de la Constitución Nacional”.

También la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con la firma de los jueces Estela Milagros Ferreiros y Néstor Rodríguez Brunengo, ordenó al Ministerio de Trabajo en un fallo fechado el 31 de agosto pasado el otorgamiento de la personería gremial en un plazo de diez días hábiles a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), sindicato presidido por el médico Jorge Yabkowski que cuenta con más de 30.000 afiliados en todo el país y que integra la CTA Autónoma.

Mientras tanto, la Comisión Gremial Interna de Perfil ha sido procesada por un paro de actividades contra despidos producidos a fines del 2013. La causa fue iniciada por una denuncia de la empresa contra los delegados a los que acusó de atentar contra la “libertad de prensa” invocando el Código Penal.

El procesamiento es una enorme provocación contra el gremio de prensa ya que vulnera el derecho de huelga y, más en general, es un peligroso antecedente contra las organizaciones sindicales. El fallo llega también en medio del debate que se desarrollará el próximo jueves 10 en la Corte Suprema sobre la potestad del derecho de huelga.

La campaña contra el procesamiento lleva ya más de 5.000 firmas de diversas personalidades. La Asociación de Abogados Laboralistas también ha repudiado el fallo.

El 8 de septiembre a las 10:30 la Sala 7 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ha convocado a una audiencia pública con motivo de la apelación presentada por los abogados de la Comisión Interna. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) ha convocado a un acto en la puerta de la Cámara, en Viamonte y Cerrito. También varios sindicatos de prensa de distintas provincias y la Federación Nacional han comprometido su presencia.

Recorte presupuestario al Hospital Garrahan

El 27 de agosto la sesión ordinaria de la Legislatura Porteña aprobó la modificación del Presupuesto. Dicha modificación incluye un recorte al presupuesto operativo y partida de salarios correspondientes al Hospital Garrahan. El gobierno de la Ciudad habría transferido un total de 44 millones de los 158 que le corresponde este año, cifra que junto con la partida del gobierno nacional completan el presupuesto de la institución.

Ante esta situación la asamblea general convocada en forma conjunta por la Junta Interna de ATE y la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan realizada el jueves 3 resolvió un plan de lucha que comenzará con un corte de calle el 10 de septiembre y un paro de una hora por turno el 17 del mismo mes.

Elecciones en ATE

El pasado 2 de septiembre se realizaron las elecciones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). A nivel nacional votaron 118.000 trabajadores, menos de la mitad del padrón electoral. Hasta el momento sigue abierto su resultado definitivo para el Consejo Directivo Nacional.

Por un lado la lista oficialista Verde Anusate, encabezada por Cachorro Godoy y referenciada con el Frente Popular de Víctor De Gennaro se auto consagró ganador a la Secretaría General de ATE Nacional. Unas horas después, Nando Acosta, el candidato de la lista Verde y Blanca, apoyada y orquestada por los kirchneristas Edgardo Depetri y Milagros Sala, también se proclamaba vencedora.

Por su parte, la principal lista de la izquierda unida en la Bermellón, conformada por las agrupaciones sindicales del PTS-Marrón Clasista, del PO, IS, CEO, ATE desde Abajo y Rompiendo Cadenas, logró retener las conducciones de ATE Mendoza y las seccionales de Alte. Brown y Lomas de Zamora en la provincia de Buenos Aires. La Bermellón también ganó en el IOMA y el Ministerio de Educación de La Plata, el Hospital Castro Rendón de Neuquén, pasando por los Ministerios Nacionales de Economía y Trabajo y las dependencias del GCABA de la Dirección General de Música y Promoción Social, entre otras tantas. Por detrás y con guarismos muy bajos quedaron las listas Gris y Roja y la Lista Lila, referenciadas respectivamente en el MAS y el MST.