Música libre al aire

Música libre al aire

Por Laura Cabrera.  El dúo “El Balcón” presentó su primer disco, que lleva el mismo nombre. A lo largo de diez temas, Carla Cecche y Mariano Botto ofrecen la frescura del estilo popular y reversiones de clásicos del tango.

Es de esos discos que hacen que una persona vuelva a la simpleza de los días, a reencontrarse con las raíces, con el cancionero popular completo, aún sin escucharlo. Así es “El Balcón”, ópera prima del dúo que lleva el mismo nombre de este trabajo discográfico en donde Carla Cecche (voz) y Mariano Botto (guitarra) interpretan diez temas, tres de ellos re-versiones de los tangos “Cantando”, de Mercedes Simone, “Tu pálida voz”, de Homero Manzi, y “Cantar eterno” de Ángel Villoldo.

Musicalmente suena sin muchas vueltas, con claridad en cada acorde. Suena a dúo perfecto, sincronizado, con composiciones que sientan de manera ideal en la voz de Cecche, con un suave registro que genera, justamente, que en este dúo no haya protagonistas y, por el contrario, dé la sensación de que guitarra y voz van parejas, de la mano.

A lo largo de los diez temas es fácil darse cuenta de qué viene la cosa: la música de los barrios, el homenaje a las callecitas porteñas, a lo que algún día fue la Buenos Aires sin sus luces de artificio y sin más compañera que la luz natural del balconcito de cualquier casa: la luna de noche, el sol de día. Tan simple como eso.

La canción popular, el folklore, el tango. El Balcón no se pone un límite. Juega, experimenta en cada acorde sin más recursos que unas cuerdas vocales y unas manos sobre una guitarra. Y ahí está su riqueza, en la recuperación de un estilo musical de la mano de las jóvenes “joyitas” que reivindican las melodías del barrio.

El Balcón, que fue presentado en junio de este año en La Ratonera Cultural, tiene invitados como el Mono Fontana en “Noche y Campo”, Sonia Elijovich en “Barrio”, Lidia Borda en “Cantando”, Ricardo Capria en “Barrio al sur”, Osqui Amante en “Sin atajos” y Pedro Bragán en “Pasan las olas”.

http://www.duoelbalcon.com.ar/