Niñeces libres: ¿El Estado reconoce a las infancias como una variable de la economía?

En este capítulo, nos preguntamos junto a Estefi Pozzo y Natsumi Shokida ¿De qué manera los cambios macroeconómicos de los últimos años afectaron a las niñeces? ¿Son les niñes meros recibidores de prácticas de cuidado o también son generadores de valor económico y productivo al interior de sus hogares? ¿Existe desigualdad en torno a los géneros si pensamos en niñeces y economía? 

Por Aula Vereda, Trilce Radio y Niñez Plural 

Las idas y vueltas financieras y las deudas de los Estados se traducen en deudas con los derechos de les niñes. En este sentido, Estefi advierte que las transformaciones macroeconómicas, como las sucedidas durante la pandemia, se cuentan en los cuerpos de niñes. Por su parte, Natsumi señala que los procesos de acumulación de riqueza impactan directamente las formas de vida de les niñes.

Además, ambas invitadas repasan cómo corrientes feministas nos ayudan a pensar en torno a la categoría de valor, y cómo se expresa en las infancias, dentro del sistema capitalista: no son meros receptores de cuidado, sino también generadores de valor dentro del hogar y la sociedad. Más aún, también sufren las asimetrías derivadas del género y la clase: las niñas cargan con las tareas reproductivas y de cuidado, mientras que los varones “salen a ganarse el mango”, fuera del hogar. Por último, las invitadas rescatan políticas públicas de los últimos años que han garantizado derechos básicos de les niñes, como alimentación por medio de la Asignación Universal por Hije 

Este podcast de AulaVereda y Trilce Radio nos invita a reflexionar ¿qué significa que les niñes viven en carne propia lo que hace el sistema de elles?. Y de ahí… ¿qué rol debería asumir el Estado si se trata de cuidar a les niñes?

¡Pueden escucharlo haciendo click!