Norita Cortiñas sobre Ayotzinapa: “Así como vivos los llevaron, vivos los queremos”

Por Mario Hernandez y Ana Laura Xiques

Entre el 22 y el 28 de setiembre se desarrolló en Buenos Aires la “Semana por Ayotzinapa”, al cumplirse dos años de la desaparición de los normalistas en México.

En ese contexto, el 26 de septiembre se llevó a cabo la conferencia de prensa de Cristina Bautista, Madre de Benjamín Ascencio Bautista, 1 de los 43 de Ayotzinapa, en el SERPAJ. Además estuvieron Darío Lagos de EATICP (Equipo Argentino de Trabajo de Investigación Psicosocial) y Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

A continuación, reproducimos las intervenciones.

Nora Cortiñas

Siento que es importante acompañar a la comunidad mexicana que ha sido y es tan castigada. Como saben, nosotras hace 40 años que luchamos por la verdad y la justicia. En este caso apoyamos con todas nuestras fuerzas que se aclare y que así como vivos los llevaron, vivos los queremos.

Nosotras durante muchos años hemos empujado esa frase que es tan importante. Tiene que haber una respuesta por parte del gobierno mexicano, que ya hace dos años que no informa a los familiares. Es una de las crueldades más grandes que pueden ocurrir con estos gobiernos que utilizan esta metodología infame que es la desaparición forzada de personas. Es el crimen de crímenes, cuando a una persona se la priva de todos sus derechos, cuando ni ellos saben qué paso con sus familias, ni las familias sabemos qué pasó con ellos o ellas. Por eso vamos a seguir empujando y vamos a apoyar en todo lo que sea necesario.

Hay que pedir y exigir a la OEA, a Naciones Unidas, hay que empujar en esas instituciones que están de adorno y que realmente dejan pasar estos delitos gravísimos. Tenemos que encontrarlos con vida, y además tenemos que luchar por todas las víctimas que hay en México en estos años y que se termine esta persecución al pueblo. Toda nuestra solidaridad y todo el apoyo para lo que ustedes dispongan.

Cristina Bautista

Agradezco que difundan los medios de comunicación, para nosotros es muy importante. Como le hemos dicho al gobierno mexicano, nosotros vamos a encargarnos de salir a dar difusión, porque no es justo el nivel de impunidad que hay en México, hay miles y miles de desaparecidos.

Hoy se cumplen dos años de la desaparición forzada de nuestros hijos e hijas y el gobierno mexicano no nos ha dado ninguna respuesta. Para el gobierno mexicano el caso Ayotzinapa está cerrado. Nosotros le hemos dicho que no aceptamos eso, que queremos saber la verdad, queremos saber a dónde están nuestros hijos. Ha sido muy difícil para nosotros, porque el gobierno nos reprime a pesar de que vamos a manifestarnos sin armas, ellos nos cierran el paso con los antimotines, reprimen a estudiantes, a diferentes organizaciones que nos acompañan. A un muchacho, por organizarse en su colonia Tepeyac para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, lo mandaron a asesinar el día 7 de junio de 2015. Y un maestro de Tixtla que se estaba manifestando en Acapulco fue asesinado también. El gobierno mexicano sigue matándonos, desapareciéndonos por levantar la voz y defender nuestros derechos.

Les quiero decir a todos los presentes, que yo sé que hay solidaridad, que nos sigan acompañando y presionando al gobierno mexicano porque esto no puede quedar impune. Queremos saber la verdad, queremos saber a dónde están nuestros hijos. Desde el día 19 al día de hoy hay muchas actividades tanto en México como internacionalmente, por la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas y justicia para los 3 caídos. Ayer en Chilpancingo donde se estaba realizando una marcha en la Pista del Sol, donde cayeron dos estudiantes el 12 de diciembre de 2011, hubo represión nuevamente, tiraron gases lacrimógenos.

Nosotros les decimos que eso no nos va a intimidar, que no se acaba hoy ni mañana, porque mañana van a estar en Iguala para llevar la ofrenda floral para los 3 caídos normalistas, a donde desaparecieron los 43. Quiero decirles que como madres y padres de familia de los 43, no nos vamos a rendir, vamos a seguir exigiendo la presentación con vida de nuestros hijos y también vamos a levantar la voz para defender todos nuestros derechos sobre nuestras tierras y vamos a seguir exigiendo castigo a los responsables, deben estar presos.

Mientras tanto, el Presidente es premiado por la mentira histórica que construyó en el Río San Juan, y nosotros no estamos conformes. Eso es lo que exigimos.

Darío Lagos

Nuestra presencia es para expresar nuestra más profunda solidaridad con los familiares que están en esta lucha tan importante. Fue una alegría recibir hoy El País de España y ver en primera plana planteado el tema de Ayotzinapa. En la medida que la visibilización de este conflicto se extienda y permanezca, y con la lucha de todos los pueblos latinoamericanos y del mundo se va a conseguir avanzar.

Nosotros formamos parte de una red latinoamericana e internacional que está comprometida en esto. Estamos elaborando un documento para que a través del IRCT Consejo Internacional de centros de lucha contra torturas, sea elevado al Comité contra la tortura de Naciones Unidas. Saludar a la compañera, saludar a Norita y decir que vamos a seguir acompañando esta justa demanda, de aparición con vida.