Por Fernando López. Más de un centenar de trabajadores se dieron cita el sábado pasado en la Facultad de Sociales de la UBA para discutir sobre la precarización laboral, la necesidad de unidad y los desafíos del momento. Marcha dialogó con Eliaschev de prensa, Fontana de Aerolíneas, Godoy de Fate, y Peralta de EMFER.
El sábado en la sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires se llevó a cabo el foro “Situación de los Trabajadores hoy”, organizado por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas. Hubo varios paneles en donde se discutió el rol sindical y experiencias en la industria, el Estado, los trabajadores precarizados, el transporte, los docentes y la prensa.
Empezó a las 10 de la mañana, con tres paneles simultáneos: docentes, estatales y trabajadores precarizados. Luego hubo un intermedio en donde el Frente Darío Santillán trajo un potente guiso de lentejas para el frío día, y que los más de 120 presentes disfrutaron mientras improvisaban lugares en las mesas de FSOC.
Las voces
Desde las 14 horas se escuchó el panel de trabajadores privados con cuatro expositores.
El primero en hablar fue Tomás Eliaschev, delegado de Revista Veintitrés y delegado paritario.
-¿Cómo es la lucha de #ParitariasPrensa2013?
-Se lleva a cabo mediante paros y movilizaciones esta disputa, por las paritarias, que es histórica. Están en evidencia los reclamos a las patronales, que no se cumplen, y su paupérrima oferta y cómo se ponen de acuerdo en ningunear laburantes. Dos casos que sobresalen son los Clarín y Haddad, en donde uno busca romper con la paritaria y el otro ejerce una terrible persecución sindical. A nivel nacional todos son los mismos patrones: los Magnetto, Vila, Manzano. Tenemos que dar una pelea en ese ámbito, pero todavía es muy prematuro. Hoy, en prensa, la pelea por el salario es la lucha contra la precarización y la libertad de expresión.
Cristian Fontana, es delegado de APA y despedido de Aerolíneas Argentinas. A él le preguntamos sobre los cambios en su lugar de trabajo luego dela estatización de la empresa. Esto nos respondió:
-Hay sobre todo un cambio de imagen de la línea aérea. Además, desde ese momento se insertó fuerte La Cámpora. En 2010 yo era delegado. Inmediatamente me llega un telegrama que decía que me trasladaban a trabajar al centro de atención al cliente. En mayo se convoca a elección de delegados luego de renovar el 50% del personal, donde el sector kirchnerista gana con el 60% de los votos. Me quedo sin fueros gremiales y me despiden.
¿La no situación no difiere de cuando estaban a cargo los españoles?
-Es el mismo régimen de castigo. Por ejemplo, también se alargó el horario de atención en la oficina de Perú y Rivadavia, 11 compañeros fueron despedidos al reclamar inversiones en el área mecánica de Ezeiza, flexibilizaron el convenio de Aeronavegantes. La Cámpora en el discurso se muestra progresista, pero a la hora de manejar empresas son liberales.
Ariel Godoy es militante sindical y trabajador de Fate. Él nos contó sobre los procesos de organización gremial en esa empresa:
¿Cómo comenzó el proceso de lucha en esa conocida empresa de neumáticos?
-Arrancó con una huelga en 2007, en donde el sindicato nucleado en CTA de Yasky pedía que se pare con la lucha, pero se prosiguió y se consiguió un aumento del 25%. La consecuencia de esto fue la renuncia de la seccional y el cuerpo de delegados. 200 compañeros fueron contra el secretario general. En 2008 se sumó Pirelli, sin embargo hubo 200 despidos de los cuales 80 fueron reincorporados por vía legal gracias a la organización. Esto demuestra que los trabajadores deben organizarse para defender las condiciones laborales y de salud, no solo la parte salarial.
Ezequiel Peralta es delegado y trabajador de EMFER. A días del trágico suceso de Castelar, donde 3 personas murieron, fue una voz más que autorizada para analizar el hecho.
-¿Cómo comenzaron a organizarse?
-Empezamos con un proceso clandestino, en donde a partir de relaciones de confianza, de compartir momentos, empezamos a diagramar los reclamos sindicales y empezar con el proceso de lucha
-Ustedes habían denunciado la situación de los trenes.
-No sólo denunciado. Como trabajadores hemos propuesto ideas para mejorar el transporte desde lo técnico, pero los Cirigliano y el Estado sistemáticamente las desoyen. Como consecuencia de esto se dan tragedias como las de Once o Castelar. Nosotros hemos salido a denunciar a Cirigliano y al Estado, queremos que se intervenga la empresa. La cosa pasa no solo por cambiar las vías y pintar las estaciones, falta trabajar en lo troncal. No se reinstala la industria nacional al comprarle vagones a China, por eso no podemos fabricar 400 vagones. Son tres empresas (EMFER, EMEPA, MATERFER) que reparan parcialmente vagones de 1960, pero para avanzar es necesario que las bases se consoliden y que el sindicalismo rompa con su sentido común.
El clásico himno “Unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta se jode” fue la cereza del panel de cierre. Allí estuvieron representantes estatales, industriales, precarizados y docentes. Todos coincidieron en el que el trabajo precarizado en los sectores públicos y privados se debe combatir, y a que ello apunta la unidad, que aporta organización y una perspectiva más amplia.