Panorama sindical: masivo apoyo a los delegados combativos de la línea 60

Por Mario Hernandez

Elecciones en Smata y la 60. Represión en San Luis. Enfermeros apoyan proyecto de Marcelo Ramal. Paro de trabajadores de la salud en Rosario, de CICOP-ATE, Anses, canillitas y el Servicio Meteorológico. Scioli suma a su gabinete al vaciador del Clínicas y recibe el apoyo de sindicalistas narcos. De la Sota y Macri contra los docentes. 

Los delegados combativos de la línea 60 que entre julio y agosto de este año llevaron adelante un conflicto que duró 40 días, fueron refrendados con una participación cercana al 80 %. “Lo que se vio reflejado son los 40 días de lucha. De 1013 trabajadores vinieron a votar 780, lo que muestra el apoyo, la organización, y esto nos invita a continuar con la pelea. Porque nuestro conflicto no terminó sino que cambió de forma. Y esto nos alienta a continuar”, declaró el delegado electo Néstor Marcolín al finalizar el recuento de los votos.

El 15 de octubre se realizarán las elecciones generales del Smata. En ellas solo se presenta la Lista Verde, que revalidará al actual secretario general Ricardo Pignanelli, secundado por Mario Manrique. La elección se desarrollará en el marco de una profunda crisis de la industria automotriz, en donde los despidos y suspensiones se empiezan a contar por miles, principalmente en las autopartistas.

Represión en la metalúrgica Tubhier

En San Luis, la provincia del también candidato presidencial, Adolfo Rodríguez Saá, en la madrugada del sábado se hizo presente un fuerte operativo policial para intimidar a los operarios de la metalúrgica Tubhier que se encuentran acampando desde hace 70 días por los indiscriminados despidos que lleva adelante la empresa. Cerca de las 15:00 las fuerzas policiales comenzaron a disparar balas de goma y pintura contra los manifestantes, a pesar que la empresa desobedeció dos conciliaciones obligatorias.

Hay cinco trabajadores heridos con balas de goma, que tuvieron que ser hospitalizados. La orden de desalojo, firmada por el Juez Santiago Ortiz, tenía como objetivo permitir el ingreso de camiones a la planta para comenzar a sacar el producto terminado.

Plebiscito en los hospitales porteños por el Proyecto de ley para Enfermería

Los días 8 y 9 de octubre se realizó en el Hospital Garrahan el plebiscito por el proyecto de Ley por las 6 horas para Enfermería, impulsado por Marcelo Ramal, diputado del Frente de Izquierda en la Legislatura porteña. Sus propuestas son: “6 horas por insalubridad, salario igual a la canasta familiar, basta de módulos, jubilación a las 55 años y 82 % móvil, días por estrés y la profesionalización”.

Más de 1.000 enfermeros ya votaron el Proyecto de Ramal en distintos nosocomios como en el Hospital Udaondo donde se organizaron para garantizar que voten en los tres turnos y los franqueros.

Este jueves, la Multisectorial del Sudoeste de Rosario, conformada por trabajadoras y trabajadores de diversos sectores del Estado y la comunidad de la zona, se reunirá nuevamente ante la falta de respuestas de las autoridades a las problemáticas de infraestructura básica. La jornada del jueves coincidió con el paro de trabajadores de la APS (Atención Primaria de la Salud) afiliados a ATE y Siprus (Salud).

Los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires realizaron el pasado 8 de octubre su tercera medida de fuerza a partir de una serie de reclamos, entre los que se encuentran las mejoras en las condiciones laborales y la reapertura de paritarias. En este marco, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), que representa a hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, se movilizaron durante la mañana a la Casa de la Provincia en Buenos Aires. Las anteriores medidas de fuerza se desarrollaron los días 23 y 29 de setiembre, y ya está previsto un nuevo paro para el próximo miércoles 14 de octubre.

También el miércoles será el paro nacional del Anses (trabajadores previsionales), ratificando así la decisión de las asambleas en todo el país. Junto a la demanda por la devolución de la suma que el gobierno les confisca mediante el impuesto al salario, mal llamado “impuesto a las ganancias”, los trabajadores exigen condiciones de trabajo dignas que garanticen su salud y seguridad.

Paran canillitas y trabajadores del Servicio Meteorológico

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos aires y de la Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) realizó un paro general en el día de ayer. “La protesta se reiterará todos los feriados nacionales hasta que las editoriales concurran al Ministerio de Trabajo para discutir paritarias”, puntualizaron desde el gremio.

El viernes los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional organizados en ATE llevaron adelante un paro de actividades y asambleas en los lugares de trabajo desde las 5 hasta las 20 horas. Los trabajadores reclaman que se concrete el llamado a la segunda veeduría por el reencasillamiento del personal al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), como así también, se cumpla la firma de la resolución del nomenclador de funciones específicas.

Hospital de Clínicas: explosión y candidatura

En tanto, el miércoles se realizó una movilización desde el Hospital de Clínicas, ubicado en Avenida Córdoba al 2300, hasta el Congreso Nacional donde se debatió el Proyecto de presupuesto que recibirá la Universidad de Buenos Aires en 2016. Al día siguiente, se marchó hasta el Consejo Consultivo de la UBA, donde se presentó una iniciativa elaborada por la asamblea de los trabajadores. Al respecto, se puede consultar la nota “Ahora explotamos nosotros: la organización por la defensa del Hospital de Clínicas”.

En este contexto, Daniel Scioli volvió a ocupar las pantallas de “Animales Sueltos” para presentar al actual rector de la UBA y responsable del Clínicas, Alberto Barbieri, para tomar las riendas del Ministerio de Educación, omitiendo los escándalos políticos y de corrupción que mancharon a la principal Universidad de Latinoamérica en los últimos tiempos.

José Manuel de la Sota y un nuevo ataque a las docentes

El gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, volvió a realizar nuevas declaraciones contra las trabajadoras docentes. En una entrevista con Alejandro Fantino, dijo que va a castigar a las docentes que se enfermen o se embaracen, profundizando la política de su aliado Sergio Massa de “premiar al docente que trabaja”.

Mauricio Macri no se queda atrás ya que mediante una disposición de la Dirección General de Relaciones Laborales e Institucionales fechada en mediados de agosto, el gobierno porteño pretende desconocer a varios delegados y delegadas de ADEMYS democráticamente electos por sus compañeros/as.

Por tal motivo, docentes, dirigentes sindicales, sociales y políticos que repudian el intento del macrismo han iniciado una campaña. Proponen sacarse una foto con compañeros de escuela o de trabajo y enviársela a info@ademys.org.ar, repudiando el intento del macrismo de desconocer a los delegados de Ademys.

Mientras, el Congreso del sindicato docente de Santa Cruz, Adosac, aprobó una campaña bajo la consigna “defender la educación NO es delito”, en defensa de las cuatro personas que serán llevadas a juicio oral y público el próximo 27 de octubre, acusadas por los cortes de ruta realizados en 2011 en el marco de un extenso conflicto del sector.

Narcopolítica en el sindicalismo que apoya a Scioli

En esta oportunidad se trata de Marcelo Balcedo, dirigente del SOEME (minoridad y educación), quien junto a otros miembros del sindicato serían testaferros de la banda “Los Monos” de Rosario.

La investigación de La Nación indica que desde el SOEME depositaron cheques por más de 50 millones de pesos en el Banco Columbia. Mauricio Yebra, secretario personal de Balcedo y empleado del gremio, los cobró por ventanilla. Parte del dinero fue a parar a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A., empresa de la familia de Marcelo Balcedo, propietaria del Diario Hoy de La Plata.

Balcedo llegó al SOEME en 2011. El titular del sindicato era su padre y debido a una enfermedad tuvo que abandonar su cargo. Lo sucedió, a pesar que jamás en su vida fue trabajador estatal y tampoco era afiliado. Una de sus primeras medidas fue afiliar de manera irregular y en connivencia con el área administrativa del Ministerio de Cultura y Educación provincial a casi 8.000 trabajadores estatales a quienes realizó descuentos compulsivos de hasta $150 en cada recibo de sueldo.