Paraguay: Entre leyes de la dictadura y protestas, asume Abdo Benítez a la presidencia

Por Camila Parodi

En el marco del cambio de mando presidencial en Paraguay, la Policía Nacional decidió hacer cumplir estrictamente la llamada ley del marchódromo, que impide la manifestación popular por el microcentro de la capital. Las respuestas desde las calles en diálogo con Concepción Oviedo de Conamuri.

A días de que el conservador Abdo Benítez asumiera como presidente de Paraguay, las leyes de la dictadura de Stroesnner de las que Benítez es heredero volvieron a reflotar con total normalidad. Es así que el pasado lunes, tras un comunicado en cadena nacional, la Policía Nacional de Paraguay comunicó que aplicaría estrictamente la Ley 1066/97, llamada popularmente como la “ley del marchódromo” por el pueblo paraguayo. Esta normativa establece que las manifestaciones en el microcentro de Asunción se podrán realizar a partir de las 19:00, por ende no en horario laboral, con el argumento de evitar el “atascamiento y caos en el tránsito vehicular”, el nuevo mandatario asumió a la presidencia en el día de hoy con claras políticas de control y persecución social. En diálogo con Marcha, Concepción Oviedo Gonzáles de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas de Paraguay, CONAMURI, dio cuenta de esta normativa.

¿En qué consiste la reciente ley del “marchódromo” impulsada por la policía paraguaya?

El día lunes en la comandancia de la policía hicieron una conferencia donde se explicitó que está prohibido movilizarse en ciertas calles de asunción por la ley del “marchódromo” y se va a prohibir la circulación por esas zonas céntricas. Si bien ayer volvieron a salir a decir que no es que esta prohibido, si no que supuestamente hay que comunicar a la policía 24hs antes, esa es la disposición que se colocó.

¿Cómo se recibió desde el campo popular esa noticia teniendo en cuenta que hoy se realiza el cambio de mando presidencial?

Se realizarán de todas formas por lo menos dos marchas, una que es convocada por el Congreso Democrático del Pueblo y otra que fue convocada por la articulación #8M la articulación de mujeres, a la que están sumándose organizaciones, partidos de izquierda, movimientos universitarios y secundarios. El congreso marchará a las 7 am y desde este espacio más grande que tiene la consigna “por todos los derechos, ni un paso atrás” marcha a las 9AM. Tiene entendido de que puede haber más columnas de marchas, pero en este momento no sabe muy bien.

¿La asunción de Abdo Benitez tiene mucha resistencia?

Si. Mucha gente va a estar movilizándose a lo largo del día, porque Mario Abdo, es una persona que de joven trabajó y fue parte del Partido Colorado. Su padre fue secretario del dictador Stroesnner. Él estuvo desde siempre en la juventud colorada y revindica a Stroesnner. Se publicó hace unos días, que el va a desfilar en un auto que inclusive era del mismo Stroesnner.  Los dos únicos presidentes que no desfilaron en ese auto fueron Cubas y Lugo, los dos que fueron destituidos por juicio político.

¿Qué lectura hacen desde su espacio?

Para nosotras son signos muy claros de prácticas dictatoriales y Mario Abdo es una figura que está pegada a eso, que él sea colorado y que inclusive en varias declaraciones reivindique a Stroesnner. El viernes pasado mientras estudiantes y docentes de colegios católicos estaban movilizándose, a él mientras en un acto público los periodistas le preguntaron qué piensa de los estudiantes y el dijo “balines de goma”, como que ese fue su mensaje a la movilización. Nuestra idea es un poco desde los distintos espacios que nos estamos movilizando ante este gobierno que esta asumiendo y revindica a Stroesnner.

¿Y cuáles son las respuestas desde las calles?

De salir un día antes a prohibir movilizarse. Tenemos que estar en las calles, porque tenemos que defender nuestro derecho a movilizarnos y exigir al Estado y que tiene que cumplir con el pueblo y la ciudadanía. Mas haya que sabemos que no están a favor nuestro, es una visibilización del poder popular en la movilización que vamos a realizar. También ahora hay varios focos contra políticos corruptos. Hay una ciudad que se llama Luque donde esta uno de los senadores que se llama Oscar Gonzales Daher, que es un ladrón  y usurero de hace muchísimo tiempo que le robo la casa como a 600 personas y hace 8 días la gente de Luque se esta manifestando, frente a su casa inclusive la hinchada de un equipo de fútbol de primera que se llama Luque, se sumó a la manifestación en contra de este Senador. Son 8 días de movilización que llevan a cabo y lo organizan a las 18 hs. Así hay varios escraches que se están realizando. Hay mucha movilización y mucha rabia, bronca con el nivel de corrupción de los que están asumiendo a los nuevos cargos. Y de los sectores movilizados, y organizados tienen que ver mas que nada como una defensa a nuestros derechos como personas.