A sus patrones no les podía mentir

Por Mario Hernandez

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, reconoció ante inversores en Nueva York que la inflación en mayo quedó arriba del 40 % anual. Por ahora, la famosa meta anual del 25% quedará relegada.

La canasta alimentaria que mide la Dirección Estadística porteña registró en mayo su mayor incremento en 2016 como consecuencia del traslado de las subas en las tarifas de los servicios públicos y debido a las fuertes lluvias, que golpearon varias producciones.

Según la canasta alimentaria difundida por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, los bienes mostraron en mayo un variación de 4,8%. En lo que va del año, entre enero y mayo la suba de la canasta alimentaria fue de 15,34%. Una familia porteña necesita $220 diarios para poder comer, mientras que a comienzos de año precisaba unos 191 pesos.

Por los aumentos en los valores que se abonan por las tarifas de los servicios públicos (en la Ciudad de Buenos Aires subieron con mayor fuerza que en el resto del país la electricidad, el gas, los transportes y el agua), la canasta total subió más que la de los alimentos: en el acumulado del año avanzó 18,3%.

Esa canasta en mayo para un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda llegó a los 19.221,70 pesos.

A esta situación se le agrega una nueva preocupación. El dólar continuó el viernes con la tendencia alcista de los últimos días. En la apertura de la jornada, la cotización minorista de la divisa estadounidense llegó a los $15, según lo reflejado por el Banco Nación, con un alza de 46 centavos frente a los valores del jueves.

De esta manera, el dólar alcanzó su valor más alto desde comienzos de abril, la última vez en que su cotización minorista se había ubicado en $15 y es de prever el traslado a precios como ya es habitual en el comportamiento empresario.

Metalúrgicos

La rama siderúrgica de la UOM realizará el próximo martes un paro nacional y una movilización a la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de que las multinacionales Acindar y Techint cumplan el aumento salarial del 35% acordado con el resto de las cámaras de la actividad.

El jueves los empresarios volvieron a ofrecer el 28% sobre el salario conformado. Es decir que se aplica solo sobre algunos ítems del recibo de sueldo,a lo que se adiciona una suma no remunerativa por única vez de 3.000 pesos. Como respuesta fue bloqueada la planta de Siderar en Villa Constitución y luego se realizó una movilización que el viernes se repitió en Campana, donde hay 400 puestos de trabajo en riesgo.

En tanto, la movilización anunciada para el próximo martes partirá desde las distintas plantas siderúrgicas de todo el país y tendrá como destino la Ciudad de Buenos Aires.

Los obreros llevan tres semanas de fuertes reclamos en el marco de la obstinación patronal de dar los aumentos salariales recién en octubre. Días atrás, la Comisión Interna de Acindar montó una carpa frente a la planta villense y el jueves cientos de trabajadores y trabajadoras coparon la ciudad y realizaron una marcha, previo corte de accesos de Tenaris y ArcelorMittal. Participaron siderúrgicos de San Nicolás, Campana, La Plata, trabajadores de Rosario pertenecientes a Navarro que sumaron su reclamo por la caída producción y baja de turnos, La Matanza, Morón, entre otras seccionales. Además, se sumaró la Asociación Trabajadores del Estado.

Paritarias

El gremio de la alimentación cerró el acuerdo salarial: 6 meses de 22% y los últimos 6 a 36,5%, lo que da un aumento real del 29%.

Desde el 7 de junio realizaron un plan de lucha con paros y cortes, empezando con 2 horas por turno, marcha a la Cámara Empresarial y el viernes 10, paro de 4 horas. En muchos lugares se votó por asamblea, siendo muy alto el acatamiento, todo esto hizo que la miserable oferta patronal de 30% en 3 veces se elevara a 36,5% en 2 veces.

El miércoles 22 se firmó el acuerdo paritario de la FESTIQyPRA (Federación Químicos y Petroquímicos de Argentina). Un día antes el Plenario de Delegados de Base aprobó la última propuesta de la Cámara Empresaria después de casi dos meses de discusión, medidas de fuerza, paros por turno y dos movilizaciones al Ministerio de Trabajo.

El acuerdo eleva en un 37,5% el salario de la categoría inicial en dos pagos (mayo y septiembre) y además todos los y las trabajadoras recibirán por única vez entre diciembre y febrero una suma de $8.100.

Camioneros y las cámaras empresarias del sector convinieron un aumento salarial del 37% en cuatro tramos, por lo que la organización sindical levantó la huelga nacional prevista para esta semana.

La organización gremial había decidido una medida de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana y estaban al comenzar las asambleas y los paros sorpresivos en la rama caudales del gremio durante cuatro horas por turno.

Petroleros convocaron a una huelga de 48 horas a partir de hoy, que afectará la producción de crudo. Las empresas tensaron la situación al incluir en el debate paritario la jornada laboral de ocho horas y la productividad.

El dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Leandro Moyano, confirmó la huelga, luego del encuentro mantenido en la cartera laboral con las cámaras empresarias de la actividad y funcionarios laborales.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo de mejora de los haberes determinó la convocatoria a la protesta, que será nacional, ya que se sumará la totalidad de los sindicatos petroleros del país.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, señaló que “se profundizará el plan de lucha en coordinación con todos los sindicatos del país y se afectará la producción, porque lo que está ocurriendo es una vergüenza”.

Las y los trabajadores de la tradicional fábrica de alfajores Havanna pararon y se manifestaron frente a la planta marplatense. El sector patronal ofreció una suba del 32% a pagar 21% en mayo y 11% en diciembre, no remunerativos. En tanto, desde el gremio de los pasteleros solicitan una suba del 35% más una suma fija de $ 2.000.

Estatales

Las y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizados en la Junta Interna de Promoción Social elaboraron un documento sobre las políticas del Programa Buenos Aires Presente y de las direcciones de Mujer, Adicciones, Niñez y Adolescencia. “Declaramos el estado de emergencia de las políticas públicas y en la situación laboral a nivel ministerial”, manifiestan.

Denuncian que se atienden aspectos urgentes, postergando los acompañamientos con continuidad en el tiempo. El cuadro se agudiza con la ausencia de proyectos institucionales y protocolos de intervención en muchos efectores. En consecuencia, “cada trabajador despliega su quehacer desde la individualidad, sin encontrar indicadores de procedimiento que orienten y ordenen la práctica”, indican.

Según las y los trabajadores, la mayoría de los edificios donde se desarrollan los programas y proyectos del Ministerio no cuentan con las condiciones adecuadas de seguridad e higiene que establecen las normas: cucarachas y ratas conviven con estructuras deterioradas, con problemas eléctricos y peligro de derrumbe.

En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, cinco trabajadores que hacen la misma tarea en el mismo programa durante las mismas horas por semana, pueden cobrar hasta cinco salarios distintos. Más de 1.200 empleados no tienen estabilidad laboral: 900 se encuentran bajo contrato de locación y alrededor de 300 son tercerizados mediante ONG y universidades.

Para obtener respuestas reales a la problemática de parte de las autoridades del Gobierno porteño, el viernes realizaron un paro y una movilización desde México y Entre Ríos hasta el Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, el juez Horacio Macedo Moresi, del Juzgado Federal 1 de Jujuy, hizo lugar a un amparo presentado tras la cesantía de seis trabajadores afiliados a ATE. El magistrado la consideró discriminatoria por “persecutoria, ideológica y política”.

El 2 de febrero pasado, la delegación Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar despidió a 16 trabajadores. Tres de ellos, delegados de ATE, fueron reincorporados al mes. Y ahora, la Justicia falló a favor del amparo presentado por otros seis trabajadores.

Es “inadmisible e impropio de un Estado de derecho”, señaló el juez Macedo Moresi, que la discriminación, “conducta reprochable por afectar a la dignidad de las personas, tenga como sujeto activo al propio Estado en su rol de empleador”.

Asimismo, el tribunal aclaró que el Poder Ejecutivo no puede alegar que sus funciones fueran transitorias, dada la antigüedad de entre seis y nueve años que tenían los cesanteados.

Por los medios

Perfil no paga los salarios en fecha. Los sueldos de abril y mayo fueron abonados en dos cuotas. Además, frente a la inminencia de la fecha de vencimiento del pago del medio aguinaldo, anuncia un nuevo incumplimiento salarial desdoblando su pago para julio. Frente a esto, las y los trabajadores no sólo aspiran a cobrar en fecha los salarios establecidos, sino que reclaman una recomposición salarial acorde a la inflación. De allí que la Asamblea de Trabajadores de Perfil resolvió retirar las firmas de las notas el domingo 26 de junio.

El jueves, La Nueva Provincia de Bahía Blanca anticipó que desde julio sólo imprimirá tres veces a la semana y lo atribuyó a que los lectores prefieren formatos digitales. La medida implica la dimisión de trabajadores de la redacción, administración, fotografía, diseño, entre otras áreas; algunos con más de 25 años de pertenencia. En total suman 26 trabajadores, pero no se descartan más despidos.