Póker de ases

Póker de ases

Por Nicolás Zyssholtz. La victoria de Central en cancha de Quilmes determinó que, salvo un milagro, estos dos equipos, junto con Instituto y River, serán quienes se disputen los puestos de ascenso directo y promoción.

Dieciséis puntos es la ventaja que -con 9 fechas por jugar- le lleva el puntero del Nacional B, Instituto de Córdoba, al quinto, Boca Unidos. Dentro de un torneo parejo, en el cual ese lugar común del fútbol que reza que “cualquiera le gana a cualquiera” se hace carne, cuatro equipos destacaron por sobre los demás y, de cara a la recta final del campeonato, parecen ser los únicos con chances de ascender.

Este campeonato de segunda división sin dudas es el que más atención tuvo en la historia del fútbol argentino, gracias a la presencia de River. El público masivo pudo descubrir el carácter igualado y notoriamente más justo del formato de torneo largo, que termina premiando a los mejores equipos por sobre las rachas y los espasmos de rendimiento. Como botón de muestra: si el Nacional B se hubiese disputado como la Primera A, Gimnasia de Jujuy (actual penúltimo) y Ferro (10º) habrían peleado el título del supuesto Apertura, mientras que Aldosivi (8º) estaría peleando el Clausura.

Los partidos de la 29ª fecha les dieron casi definitivamente el premio merecido a los cuatro mejores equipos del año. Instituto le ganó sobre la hora a Atlanta, River derrotó a Huracán y, en el encuentro estelar de la fecha, Central venció como visitante a Quilmes. De esta manera el equipo rosarino, hasta este fin de semana 4º y el más cercano a los perseguidores, superó a los del sur del Gran Buenos Aires por un punto. Por detrás de Quilmes, que tiene 52 puntos, quedaron a 9 de distancia Boca Unidos, Gimnasia, Defensa y Justicia y Aldosivi, es decir la tercera parte de los puntos que quedan en juego.

Como ya hemos dicho, esto no significa que se trate de un torneo desparejo. Bastaría preguntarle a cualquier hincha de River para que pruebe lo contrario. A pesar de la constelación de figuras con la que cuenta en su plantel, el Millonario no se está llevando puesta la categoría en esta primera experiencia en segunda división. Lejos de eso está segundo, pero más cerca del cuarto puesto que del puntero Instituto, con quien se enfrentará en el Monumental la próxima fecha, aunque sin posibilidades de superarlo en la tabla.

De cara al final, se prevé más interesante la pelea por mantener la categoría, donde hasta siete equipos (Deportivo Merlo, Huracán, Independiente Rivadavia, Brown de Madryn, Atlanta, Desamparados y Chacarita) intentan escaparle a los últimos cuatro puestos de la tabla de promedios. Para la mitad de tabla, esa especie de segundo torneo en que se convirtió la lucha por el 5º puesto encuentra a seis equipos separados por tres puntos, buscando ser aquel que pueda meterles un poco de presión a los de arriba y llegar al milagro de una promoción para ascender.

Entre los cuatro de arriba resta determinar –insistimos, excepto una hecatombe- quienes se quedarán con los ascensos directos, puestos que por ahora ocupan Instituto y River, y quienes juegan la promoción, actualmente Central y Quilmes. En este sentido van a ser clave los partidos restantes entre ellos: River-Instituto (en la próxima fecha), Central-River (35ª) e Instituto-Quilmes (36ª). Será el sprint final dentro de esta carrera de regularidad que, a estas alturas, se convirtió en un juego de cuatro.

 

Resultados de la 29ª fecha: Ferro 4 – Aldosivi 0; River 2 – Huracán 0; Indep’te Rivadavia 0 – Patronato 1; Gimnasia (J) 0 – Gimnasia 0; Dep. Merlo 0 – Atl. Tucumán 2; Instituto 1 – Atlanta 0; Brown (M) 0 – Def. y Justicia 0; Boca Unidos 2 – Desamparados 1; Quilmes 0 – Central 1; Alte. Brown 0 – Chacarita 0

Posiciones: Instituto 59; River 55; Central 53; Quilmes 52; Boca Unidos*, Gimnasia, Def. y Justicia, y Aldosivi 43; Alte. Brown 41; Ferro 40; Atl. Tucumán 39; Patronato 37; Huracán y Dep. Merlo 33; Brown (M) 29; Atlanta y Desamparados 28; Indep’te Rivadavia 27; Gimnasia (J) 25; Chacarita* 19

* Partido postergado, se juega el 25/04