¿Por qué Argentina necesita una Ley de Humedales?

En Rosario y Paraná se siguen realizando movilizaciones contra el ecocidio y por una Ley nacional de Humedales. La semana pasada comenzó el tratamiento en la Cámara de Diputados y son seis los proyectos presentados.

Por Agustina Grasso | Foto: Twitter

Los humedales son ecosistemas importantísimos a nivel social, cultural, ambiental y económico. Tienen una incidencia directa en posibilitar la vida humana. Pero pareciera que recién en 2020, mientras los arrasan, nos damos cuenta. En los últimos 300 años, desaparecieron el 87% de los humedales del planeta. Y Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales (21,5% de la superficie del país), pero no paran de desaparecer. Lo hacen más rápido que los bosques. Por eso, diversas organizaciones socioambientales convocan manifestaciones en diferentes ciudades y tuitazos masivos para impulsar la sanción de una Ley de “Presupuestos Mínimos Para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales”. A la vez, el 5 de agosto pasado comenzó oficialmente el debate sobre una Ley Nacional de Humedales en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Con varias iniciativas legislativas sobre humedales ya presentadas en ambas cámaras. El reclamo por una ley nacional de humedales es una lucha histórica de la sociedad, que se ha visto obstaculizado de manera sistemática por los diversos lobbys que se enfrentan a la ley”, aseguran desde Jóvenes por el Clima.

¿Qué piden las organizaciones ambientales?

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Cauce, Casa Río y Taller Ecologista son las organizaciones que integran el programa Humedales sin Fronteras y plantean: »nuestros humedales necesitan una ley de presupuestos mínimos de protección ambiental que asegure su conservación y su uso ambientalmente respetuoso, conforme el artículo 41 de la Constitución Nacional».

Ana Di Pangracio, Directora Ejecutiva Adjunta y Coordinadora del Área de Biodiversidad en FARN, explica: “Los humedales desaparecen más rápido que los bosques, aún cuando capturan más carbono que los bosques. Pero no se aprecia su valor. Se los usa como tierras de descarte y eso tiene severos efectos negativos”.

»Se pide una Ley de presupuestos mínimos para promover el uso respetuoso de los humedales. Todas las provincias tendrían que respetarlo. Según la Constitución Nacional, en su artículo 124, las provincias tienen el dominio originario de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios. Pero eso no quiere decir que pueden disponer de ellos como quieran, sino que se pueda asegurar una protección uniforme a lo largo de todo el país como sucede con los glaciares y los bosques. Para que no haya diferencias de protección’, aclara Ana Di Pangracio.

¿Cuál es su situación legal?

  • En 2013, la ley obtuvo una primera doble sanción en el Senado. Pasó a Diputados y se trabó en la Comisión de Ambiente y perdió estado parlamentario.
  • A fines de 2016, se había consensuado un último proyecto pero no se respetaron los acuerdos que se habían logrado en las Comisiones del Senado. Y no hubo interés político.

¿Por qué son tan importantes los humedales?

  • El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos.
  • Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce.
  • Alimentos y materiales de construcción
  • Biodiversidad, control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.
  • Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático. También se encuentran unidos a diversas culturas y tradiciones.

¿Cuáles son las principales causas de degradación?

  • El uso de agrotóxicos.
  • La actividad minera.
  • La sobreexplotación de bienes naturales.
  • El desarrollo industrial e inmobiliario, las especies invasoras y el desecho de residuos mal tratados.
  • La ampliación de la frontera agrícola.
  • Desechos tóxicos de industrias no tratadas.

Los incendios impactan asimismo en la salud de la población. Esto deriva en muchos casos en la necesidad de atención médica. Esta situación se vuelve aún más crítica en un contexto de pandemia en el que los esfuerzos se aúnan para no saturar el sistema sanitario. Por estos motivos es fundamental defender nuestros territorios.

Quemas Ilegales en el Delta del Paraná #LeyDeHumedalesYa

Los incendios en el Delta del Río Paraná (zona de humedales) no cesan, a pesar de los reclamos y hasta del mensaje claro del gobierno nacional: “Acá está la información georeferenciada de las quemas. Pedimos al fiscal federal de Victoria, García Escalada, al juez federal de Paraná, Ríos, y al fiscal de estado de Entre Ríos, Rodríguez Signes que digan de quiénes son las tierras y que apresen y juzguen a los responsables”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Según el especialista Alberto Seufferheld y la utilización de imágenes aéreas, se considera que ya se quemaron 90 mil hectáreas en la tercera zona más poblada de Argentina.

Por eso, este debate se da en medio de este conflicto. El gobierno de la provincia de Entre Ríos no otorga autorizaciones de quemas desde diciembre. En julio, la Justicia federal de Entre Ríos prohibió las quemas de pastizales.

*Nota originalmente publicada en Escritura Crónica

Leé también: