Preventivo de crisis, suspensiones y ajuste a los trabajadores petroleros

Por Mario Hernandez

Crisis petrolera y el rol de Guillermo Pereyra

A la crisis petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge (Chubut), que desató un conflicto aún sin solución y a la espera de una nueva reunión el lunes 1°, se suma ahora la incertidumbre en la cuenca neuquina. El telón de fondo es el mismo: la caída del precio internacional del barril de petróleo se mantiene cercano a los 30 dólares.
El pasado 21 de enero, las empresas de servicios petroleros agrupadas en la CEOPE, presentaron ante el Ministerio de Trabajo Nacional un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Según dejó trascender El Inversor Online, empresas como Schlumberger, Halliburton, Weatherford, San Antonio, Bolland, Baker Hughes y DLS, sostienen que la crisis petrolera podría provocar “la afectación de 10.000 puestos de trabajo”. Cinco mil son los trabajadores que pretenden suspender las empresas de servicios, y 5.000 de las operadoras como YPF S.A., Petrobras, Total y Pluspetrol.
Cabe aclarar que en el caso de los salarios petroleros, más del 40% está compuesto por “ingresos complementarios” como horas extras, adicional por vianda, zona geográfica de trabajo y horas de traslado hasta el yacimiento, conocidas como ‘horas taxi’. Es decir que, de aprobarse el PPC, 10.000 trabajadores podrían cobrar menos de un 60% de su salario habitual.

El Senador Nacional y Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, viene actuando como garante de la tranquilidad de las petroleras. Tras salir este jueves de una reunión con el gobernador neuquino Gutiérrez, y el CEO de YPF S.A., Galuccio, Pereyra sostuvo: “hemos logrado con YPF y con empresas de servicios que no haya despidos, pero con adecuación de tareas”. No dio detalles de qué significaría esa “adecuación de tareas”, pero sí garantizó que “habrá paz social, como corresponde”. A su vez, en sintonía con el gobernador Gutiérrez, señaló que es necesario subir el precio del gas en boca de pozo.
El hoy macrista Pereyra, en la misma línea que el Ministro de Hacienda Prat Gay, extorsiona a los trabajadores con la dicotomía entre “salarios o puestos de trabajo”, pero va aún más lejos al asegurar que algunos “quedarán en el camino”. En ese sentido advirtió: “seguramente vamos a tener que bajar algunas pretensiones, el gremio quiere que los compañeros sigan trabajando. Quedarán en el camino aquéllos que van muy poco a trabajar, muchas boletas médicas, tratamiento psicológicos, entre otras cosas”.
El costo del barril de petróleo liviano en la Argentina es de 15 dólares, el de los salarios de los petroleros representa el 1,5% de esos 15 dólares.
Con la caída del petróleo por debajo de los 80 dólares, el año pasado, Cristina le reconoció a las petroleras un precio sostén de 77 dólares: un subsidio de 3.200 millones de dólares.
Pese a ese regalo, las petroleras comenzaron a levantar equipos, con despidos a contratados o de contratistas, y presiones para retiros “voluntarios”.
El gobierno de Macri renegoció ese subsidio: petróleo liviano a 67,5 dólares. Si con un precio de 77 dólares el barril y un dólar a $9,40 recibían $723,80, ahora con un barril a 67,5 dólares y un dólar a $14 recibirán $945 por barril. Como el petróleo bajó ahora a 30 dólares, el subsidio que pagará este año el pueblo será de 6.000 millones de dólares, mientras que los salarios y otros costos internos son en pesos devaluados.

Nuevos despidos públicos y privados

Trabajadores estatales cordobeses se declararon en asamblea permanente. Fue ante los alrededor de 130 despidos en las áreas dependientes de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de personas, Secretaría de Niñez, adolescencia y familia y Complejo Esperanza.
Después de la reunión de Macri y Schiaretti se esperan cerca de 7.000 cesantías de contratos, según el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
Un operativo de la Policía Federal impidió el jueves el ingreso y obligó a los trabajadores de Fabricaciones Militares a formar una fila para conocer si estaban en la lista de despedidos.
Por tal motivo, reunidos en asamblea, los trabajadores de la Dirección General de Fabricaciones Militares en Buenos Aires –en simultáneo con sus compañeros de Río Tercero, Villa María y Jáchal– determinaron un paro de 48 horas y un corte de la Ruta 11 frente a la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán. La cantidad de trabajadores cesanteados representa el 45% de la planta del organismo.
El lunes 1° la Asociación Bancaria realizará una jornada de lucha para exigir la reincorporación de 7 trabajadores del Banco Provincia y 45 del Central.
A la lista de despidos se habrían agregado 130 empleados en la Secretaría de Comercio.
La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) junto a la Federación Argentina de Agentes de Propaganda Médica (FAAPROME-CTA) se movilizaron el miércoles a la planta que la empresa farmacéutica Bayer tiene en la localidad de Munro en el Gran Buenos Aires. Exigen la reincorporación de 20 trabajadores despedidos.
Sin escapar a la política nacional de ajuste, suspenden 500 pases a planta permanente en la Obra Social para jubilados y pensionados de Argentina (PAMI).
La radio del Grupo Prisa (Continental) despidió el lunes pasado a 5 periodistas del equipo de deportes.
El martes se dio a conocer la resolución 2/16 firmada por el presidente de Radio y Televisión Argentina, Miguel Ángel Pereira. La misma efectiviza el despido de alrededor de 390 trabajadores de Radio Nacional, con contratación de producción artística que no fue renovada para el período 2016, luego de la renuncia de Tristán Bauer.
El Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria en Radio Rivadavia y se retrotraen los despidos. La empresa sigue dilatando el pago de salarios adeudados.
El domingo hubo paro en Tiempo Argentino por falta de pago. El grupo M-Deluxe que tomó el control del diario luego del vaciamiento de Szpolski-Garfunkel, continúa con los incumplimientos.
El martes se cumple el plazo para encontrar una solución que garantice la continuidad de la Línea Aérea Sol y con ella la estabilidad de los 300 trabajadores afectados.
El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una entrevista concedida a El País de España, relativizó la pregunta sobre los 10.000 despidos del sector público diciendo que “no tenemos esos datos. Esos números son muy aventurados de momento” y argumentó que varios eran de la “planta política del gobierno”, escondiendo que los despidos estimados superan los 20.000.
En cuanto a la inflación sostuvo “nosotros no la vemos disparada. No vemos esos números de los que se habla. Se aceleró en noviembre-diciembre pero en enero está a la baja, está igual que en septiembre”.

La Plata: logro del sindicato local

Tras aducir “errores administrativos” y de realizar un corte de calle frente a la Municipalidad, el Secretario municipal, Javier Mor Roig, se comprometió a dar de alta la totalidad del listado de trabajadores que presentó la Junta Interna de Trabajadores Municipales de ATE y extendió el cronograma de pagos para que puedan cobrar los reincorporados.
Luego de una audiencia, el gremio y Cerámica San Lorenzo acordaron, en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de La Plata, una conciliación voluntaria por el término de 30 días que derivó en el inmediato levantamiento de la huelga que los trabajadores de la planta local de la firma venían manteniendo desde hacía 19 días. Así lo informó a los trabajadores, el titular del sindicato, Hugo De Franchi.
El jueves pasado se realizó en La Plata un plenario abierto de las Juntas Internas de delegados de distintas dependencias estatales de la provincia, docentes de Suteba La Plata y Ensenada, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles que resolvieron realizar una movilización hoy, miércoles 3 de febrero, momento en el que comenzará la paritaria para docentes y estatales.
Se hicieron presentes trabajadores del Ministerio de Trabajo provincial que convocaron a una jornada de protesta el lunes contra los despidos de 15 trabajadores.
El martes los trabajadores de Asuntos Agrarios harán una asamblea por el despido de 30 compañeros, exigiendo garantías de continuidad para 80 trabajadores temporarios. En esta área se suman recortes en viáticos, horas extras y el pago de una bonificación.
En la Dirección General de Cultura y Educación la Junta Interna de ATE fue notificada del despido de 300 trabajadores.
El viernes se realizó una asamblea General de trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación denunciando nuevos despidos de 480 trabajadores que se encontraban en la situación laboral más precarizada (contratos de obra o a través de universidades o convenios internacionales).
El mismo día se realizó un festival cultural y ñoquiada por la reincorporación de los trabajadores del Centro Cultural Kirchner y la apertura de instancias de negociación concretas entre las autoridades del Centro Cultural y los representantes sindicales. También se lanzó la campaña “Macri, pará la mano” con una “ñoquiada” en el Obelisco para rechazar los despidos, con la participación de diversas organizaciones políticas y sociales. El domingo fue el turno del Festival por el No al Vaciamiento del Grupo 23 en el Parque Centenario.
El miércoles, miles de personas y organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se movilizaron de Congreso a Plaza de Mayo en una nueva marcha convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la criminalización de la protesta y la libertad de la dirigente Milagro Sala.
Tras doce horas de detención, fueron liberados Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE-Río Negro y los dirigentes de la CTA, Jorge Rivamar y Jorge Alarcón, quienes fueron detenidos cuando participaban en una protesta por despidos de trabajadoras tercerizadas de la Universidad del Comahue.
Hasta el momento ni las centrales sindicales ni los sindicatos nacionales pertenecientes al sector público, han anunciado medidas generales para poner freno a los despidos en masa.