Privacidad en internet: entre nosotras sí hay secretos (bien guardados)

Por Florencia Goldsman y Hedme Sierra-Castro

¿Por qué nos importa (y mucho) la privacidad? Con este primer #LibresLocasLab argumentamos, debatimos y probamos herramientas para que nuestra circulación en internet sea segura y creativa. Información sobre nuestros datos para decidir y florecer con el máximo potencial político que las redes sociales humanas y de bits nos dan.

Uno de los tantos mitos que vamos a romper en el #LibresLocasLab es que a las mujeres no nos gusta la tecnología, que no la entendemos y que por eso no nos la “apropiamos”. Sorprende que con todos los cambios que atravesamos en los últimos cinco años, más digitales que nunca, la idea de que la mayoría mujeres no son usuarias avanzadas de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) “porque les cuesta” o “no hacen el esfuerzo suficiente” (¡sí señoras!, esas acusaciones están a la orden del día), además de ser falsas, justifican nuestra exclusión en ámbitos de creación, discusión de tecnologías y gobernanzas de internet.

Sostenemos, sin embargo, que hay una desigualdad estructural que bloquea nuestro conocimiento a fondo de las mismas, pero dejaremos este debate peliagudo para desmenuzarlo en próximas entregas. Hoy es nuestro lanzamiento y con bombos, platillos y gifs animados de colores damos el puntapié inicial. Cualquier intento de suicidio de nuestras neuronas queda descartado, ya que nuestra premisa básica es experimentar con las TIC de manera divertida y didáctica.

Por eso, en conexión de correo electrónico a lo largo y ancho de la matria-grande acudimos a una experta en tecnologías y defensora de Derechos Humanos hondureña. La ingeniera Hedme Sierra Castro, desde su búnker escondido en algún rincón de la militarizada, violenta y ruidosa Tegucigalpa, no dudó en montarse a esta primera edición del #LLL. En tres breves, claros y amenos audios detalla por qué la privacidad es esencial en nuestras comunicaciones y activismos diarios. Nos queda más claro porqué la privacidad nos importa y tiene que ser parte de las agendas político-sociales de nuestras colectivas y movimientos sociales.

Estos debates no son menores en épocas de ataques terroristas que acrecientan la vigilancia masiva por parte de los Estados. Es urgente debatir también sobre cuestiones como transparencia, anonimato y encriptación (sí! nos ponemos ansiosas y adelantamos siguientes ediciones!).

Queremos muchas más mujeres hablando de sus prácticas diarias con las tecnologías de manera crítica: desde celulares hasta lavarropas y aplicaciones móviles. Buscando info en Google (o en su alternativa el buscador libre DuckDuckGo) sobre derechos a una vida sin violencia y por qué no hasta informaciones sobre fiestas LGBTIQ en la ciudad. En esta búsqueda de alzar voces nunca oídas (nos) les regalamos el #LibresLocasLab1.

Vamos entonces a lo que la compañera experta en seguridad digital con toda generosidad nos compartió. Respuestas breves a unas preguntas fundamentales sobre nuestro derecho a la privacidad en los días que corren.

-¿Por qué es importante la privacidad hoy en día en nuestros países?

> En este audio, a través de un resumido recorrido histórico-político, entendemos conceptos principales acerca de la Doctrina de Seguridad que se utiliza hoy para la intromisión en las comunicaciones e informaciones íntimas de simples mortales como vos, tu, yo y la de más allá también. Dejá de imaginar que los países “centrales” tienen “algo” que ver con ésto. Analizá con nosotras también cómo están actuando los gobiernos de Latinoamérica al respecto (ver caso Hacking Team) y comenzá a actuar críticamente.


-¿Por qué tiene mucho sentido para las mujeres colocar contraseñas seguras, usar mensajería encriptada, enviar fotos sexies usando medidas de seguridad?

> En este audio descubrí porque nuestras contraseñas deben ser sexies, fuertes y diversas es urgente. Conocé cómo países como Guatemala están interviniendo sobre la seguridad de las comunicaciones desde marcos legales.

Ahora probá Keepass (herramienta creada a partir de Software Libre > ya ampliaremos sobre ésto) y creá contraseñas hiperseguras.


-¿Qué servicios recomendarías para usuarias nivel inicial, medio y avanzadas?

> Aquí te dejamos a la mano y con toda nuestra “cibersororidad” los vínculos a las herramientas de seguridad recomendadas para que las explore. Con tiempo, paciencia y fe en quebrar los mitos del ciberpatriarcado. Como dice Hedme son “pequeños y significativos pasos”. No apresuremos, lento se llega a Roma (para desmantelar el Vaticano).

Firefox

Telegram

Text Secure

RiseUp

Jit.si

Artículos adicionales, ¡dale!, ya que estás ahí con la pantalla en frente…

Privacidad en el siglo XXI (presentación webinario Pillku.com)

Desafíos Globales a los Derechos Digitales

Y además te invitamos a participar en los #16Días de Campaña de Dominemos la Tecnología compartiendo estrategias de privacidad.