Protesta frente al ENACOM por el cierre de Radio FM Ocupas

Por Mauricio Polchi – @MauriElBueno y Vivian Palmbaum – @vivi_pal / Fotos: SiPreba

Este jueves el Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, junto a FM Ocupas  y SiPreba realizaron una medida de protesta frente al ENACOM para exigir la reapertura del medio comunitario. Contra la censura que implica el cierre de un medio popular.

FM Ocupas funciona desde 2012 en un barrio del distrito de Moreno. La radio, cerrada por el Ente Nacional de Comunicaciones, tiene un fuerte arraigo en su comunidad, que trabaja por el derecho a la comunicación de personas con discapacidad.  Hoy se realizó una medida de protesta con radio abierta frente al ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones,  en horas del medio día, para exigir la reapertura del medio comunitario.

Bajo la consigna “Sin medios comunitarios no hay democracia”, integrantes de FM Ocupas, junto al Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizaron una concentración y protesta frente al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para rechazar el cierre de la emisora.

El organismo, dirigido por Miguel Ángel de Godoy, argumentó que FM Ocupas no está empadronada. Sin embargo, la radio cuenta con el empadronamiento del AFSCA.  Una de las primeras acciones del gobierno de Cambiemos fue disolver el AFSCA y crear el ENACOM, por lo que muchas radios comunitarias  por falta de licencia, quedaron  más desprotegidas.

FM Ocupas fue sacada del aire en febrero de 2017 bajo el argumento que interfería con la frecuencia del Aeródromo de Moreno. El ENACOM les inició una causa por interferencias ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de Morón que determinó el sobreseimiento de la emisora comunitaria FM Ocupas.  Es necesario recordar que el medio comunitario cumple con una importante función social al darle trabajo y voz a personas con discapacidad.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en 2009,, que consagraba un 33% para organizaciones sociales y comunidades indígenas, nunca fue una realidad para la gran mayoría de los medios comunitarios y populares,  que  no pudieron regularizar una licencia, tal como la ley lo consagraba, quedando al borde de la legalidad.  Estar empadronado no es lo mismo que tener la legitimidad de una licencia. Los medios comunitarios y populares  hoy están en situación de fragilidad y pueden verse involucrados en una encrucijada similar a la de FM Ocupas.

Frente al ENACOM para contarnos la situación  entrevistamos a Pablo Antonini, presidente de FARCO

¿Cómo están viendo la situación de FM Ocupas?

Es un caso muy particular y muy brutal, dentro de un contexto general en el vienen pasando cosas parecidas en distintos espacios. Ya hemos tenido casos de radios decomisadas o clausuradas, pero no habíamos tenido –al menos en el ámbito de las comunitarias de FARCO–  algo como esto donde directamente hay declaración de “ilegalidad”. Desde el propio Estado los declaran ilegales y los intiman, según la resolución, al desmantelamiento y cese definitivo de las emisiones.

¿A qué se debe esa medida?

Esto comenzó a partir de un descalibramiento de equipos que se registran en febrero de 2017, y que es solucionado al momento de ser notificado. Incluso la solución se presentó con el correspondiente informe de un ingeniero matriculado, que es lo que pide la reglamentación. Pese a eso, el ENACOM no solo no da el visto bueno para seguir transmitiendo, que es lo que debía hacerse en esos casos, sino que les abre una causa penal una semana después de resuelto el problema. Los procesan, los tienen desfilando por los tribunales de Morón durante varios meses, hasta que finalmente  el juez de la causa los absuelve porque, obviamente, no se le puede endilgar una acción penal a una radio que accidentalmente emite una emisión y genera una interferencia en un aeródromo local. Para eso el poder judicial requiere pericias de la Fuerza Aérea y del propio ENACOM. Sin embargo, a pesar del sobreseimiento, en febrero de este año llegó la declaración de ilegalidad y cierre definitivo.

Además, estamos hablando de un medio que tiene un fuerte vínculo con su comunidad

Es una radio que tiene un laburo social muy importante, muy intenso, porque ahí funciona una escuela con chicos con discapacidad, hay un predio donde realizan actividades deportivas, una colonia de vacaciones, entre otras iniciativas. Bueno, esto generó muchísimo miedo en el barrio, porque es eso lo que pretenden lograr. Y por eso armó un debate interno, porque pensaban que sacar el conflicto afuera iba a desencadenar el cierre de esas otras áreas que son de contención para los vecinos y las vecinas.

Cuál es el reclamo que se está haciendo frente al ENACOM

Estamos pidiendo la reapertura del medio, como una condición básica,  porque las acusaciones no tienen ningún sustento. Pero además pedimos la derogación o la modificación de las normas que posibilitan cerrar arbitrariamente un medio que son dos resoluciones que sacó el ENACOM, a fines de 2016 y principios de 2017. Estamos hablando de unas normativas, en la cuales a sola firma, incluso un funcionario de segunda línea puede decretar no solo el cierre de un medio, como en Radio Ocupas, sino la extinción de una licencia. Entonces, queremos que se reabra FM Ocupas, que modifiquen estas normativas hechas a medida para clausurar voces y que se legalicen las otras radios que están en una situación similar.

También estuvieron presentes desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, SiPreba, y su Secretario General, Tato Dondero expresó “cada vez se cierra más voces, estamos muy preocupados porque se afecta la libertad de expresión”.

Las voces que expresan los medios comunitarios y populares parecen estar en problemas, sin recursos para sostenerse y con la amenaza o cierre concreto de medios comunitarios.

Tal como se vió este jueves la movilización colectiva junto a las y los trabajadores permitió darle voz a la necesidad de que no se censuren las voces que se expresan en los medios comunitarios y populares, que de otra manera quedarían silenciados.

Reproducimos el Petitorio:

Durante la radio abierta se reclamó al gobierno, legisladores/as y todos los espacios que velan o dicen velar por la libertad de expresión en nuestro país a sumarse para garantizar:

Reapertura inmediata de FM Ocupas de Moreno

Modificación de la Res. 9435/16 y derogación de las res 2064 y 2065/17 Enacom que permiten el cierre arbitrario de radios

Garantías de legalidad en carácter de reconocimiento o permiso (equivalente a las res 753/2006) a las radios empadronadas hasta que el Estado cumpla su obligación de concretar el Plan Técnico y convocar concursos en las zonas de conflicto

Concreción del Plan Técnico establecido por ley 26.522 en zonas de conflicto, y apertura de concursos que respeten la reserva de espectro del 33% para medios comunitarios en condiciones acordes a la realidad y características del sector

Ni un medio menos víctima de la censura y/o el ahogo devenido del reparto arbitrario de la pauta y de políticas que favorecen la concentración, y la censura.