Mil pantallas

Mil pantallas

Por Pedro Perucca. Está en curso la séptima muestra anual de DOCA, con estrenos documentales nacionales y producciones internacionales que proponen una mirada diversa de la realidad. 

El pasado jueves 5 de diciembre comenzó la séptima muestra anual de cine documental de Documentalistas Argentinos (DOCA). Este año el título de la muestra, que se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre, es “Que la realidad estalle en mil pantallas”, como una forma de denunciar “la contradicción entre el aumento de la producción documental, producto de las luchas del sector por el fomento estatal a la producción, y la realidad de un mercado de distribución cada vez más concentrado y con muy pocas pantallas dedicadas a las producciones nacionales”.

En la programación de la muestra, de casi 30 películas, ocupa un lugar especial “un ambicioso ciclo de estrenos que indagan sobre relatos e historias de vida atravesados por distintas luchas sociales, políticas y ambientales del presente”. Hasta el momento ya han pasado por la pantalla del cine Gaumont (sede de la muestra hasta el día 11 de diciembre, mientras que entre el jueves 12 y el domingo 15 las proyecciones serán en el cine Cosmos) los estrenos de El camino de Santiago, de Fernando Kirchmar, sobre la vida del documentalista Santiago Álvarez; Rey Milo, de Federico Barreiro, acerca del influyente artista plástico Milo Lockett; El estado de las cosas, de Tatiana Mazú y Joaquín Maito, una mirada sobre un espacio de compra-venta donde todo lo sagrado es profanable, Compadres, la mirada de Ciro Novelli sobre Armando Tejada Gómez, Uahat, de Julián Borrell, Demian Santander y Franco González, un recorrido por las comunidades Wichi y Weenhayek, Maxi Kosteki, constructor de caminos, de En Movimiento TV y El Barrio TV, abordando algunos aspectos desconocidos del militante social asesinado en 2002, y Las aspas del molino, de Daniel Espinoza García, que nos propone una visita al emblemático y abandonado edificio dela Confitería El Molino. A partir del lunes podrán verse el resto de los estrenos pautados: Casas, la máquina para vivir, de Marina Pessah, sobre la problemática de la vivienda; Cuerpos de Agua, de Felipe Choren, con el recuerdo de las inundaciones de mediados de los años 80 en la provincia de Buenos Aires, ¿Qué democracia?, de Patricio Escobar, una reflexión sobre un sistema democrático que no por naturalizado debe resultar incuestionable; El día que el Che estuvo en Gan Gan, de María Torrelas, sobre una visita de Guevara a la Patagoniaintegrando una brigada médica y alfabetizadora, y El delta, historias del río, de Martín Vaisman, retratando esa otra realidad que viven los pobladores de los laberintos del Río dela Plata.Tambiénse estrenará otro episodio de la serie Militantes, cortos de investigación de Francisco Matiozzi sobre protagonistas de la historia política de Santa Fe.

Además habrá lugar un puñado de películas invitadas nacionales: ¿Dónde está Daniel Solano?, de Sergio Heredia y Leandro Aparicio; Una película de gente que mira películas y Civilización de Rubén Guzman sobre la figura de León Ferrari; e internacionales: Ximulew, Tierra Revuelta, una producción argentino-guatemalteca sobre la celebración del Oxlajuj B’ak’tun y la sabiduría del pueblo maya, Carlos Marighella. Quem samba fica, quem não samba vai embora, de Carlos Pronzato sobre la figura del guerrillero brasileño, Gimme the Power, de Olallo Rubio, contando la historia del Grupo Molotov, y Ventanas al Interior, con la mirada de cinco directores independientes sobre la realidad de los presos del País Vasco; así como para la reproyección de documentales multipremiados como Masamadre, Río Seco, Escrito en la tierra, Sólo para payasos, En obrao ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?.

También en el terreno internacional está programado un homenaje a los 20 años dela Televisióndela Sierra Maestra y un ciclo especial dedicado a conmemorar los 40 años del golpe militar chileno que derrocara a Salvador Allende y llevara al poder a Augusto Pinochet, en el marco del cual se exhibirán los films La primavera de Chile y El edificio de los chilenos. Ambas funciones contarán con la presencia especial de sus directores, los chilenos Cristian del Campo Carcamo y Macarena Aguiló, respectivamente.

Estos ambiciosos diez días de proyecciones de la muestra anual de DOCA pretenden, como plantean sus organizadores, mostrar largos y cortos documentales a través de los cuales “renovar esta ventana anual de cine, concebido como bien cultural, para que el público pueda acceder a miradas diversas sobre nuestra realidad”.

Toda la información, data de películas y programación en www.docacine.com.ar

Bình Luận

Deja un comentario