“Los trabajadores de YPF ahora son estatales”

"Los trabajadores de YPF ahora son estatales"

Por Ezequiel Arauz. Alejandro Garzón, secretario general de la CTA y ATE Santa Cruz y gremial del sindicato estatal a nivel nacional, traza un panorama de la situación política y económica de la provincia en la que nació el kirchnerismo.

 

-A nivel nacional las últimas noticias que se difundieron desde Santa Cruz tuvieron que ver con la jornada en la pudieron evitar la reforma previsional que impulsaba la gobernación. ¿Cuál es hoy la situación de los trabajadores en su provincia? 

-Desde hace dos o tres meses, el gobierno de Daniel Peralta viene pagando muy retrasado los sueldos de los trabajadores del estado provincial, eso significa que los salarios municipales también se retrasan cada vez más, porque ninguna municipalidad tiene autonomía económica y depende la provincia. Hoy Santa Cruz tiene un presupuesto de 10.703 millones de pesos, una población de solamente 250 mil habitantes, y somos casi 55 mil trabajadores del Estado, con la cual el conflicto es importante. En las últimas semanas han metido presos a trabajadores desocupados en la localidad de Las Heras, mientras protestaban fuera de la municipalidad. La situación es complicada, así que se trata de organizarse mejor. Desde ATE y la CTA venimos marchando para que paguen los salarios. El 8 de junio, el paro de CTA se hizo sentir fuerte en toda la provincia y nos preparamos para el paro nacional de ATE del 27 de junio.

-Durante las luchas contra la reforma surgió la Mesa de Unidad Sindical, que aglutina gremios de trabajadores estatales, de la energía entre otros ¿Qué objetivos tuvo el desarrollo de ese espacio?

-La Mesa de Unidad Sindical se ha formado para que junto a los gremios de la CTA que son mayoría y están en contra de la reforma, se pudieran integrar compañeros de los sindicatos de la CGT, porque esa central banca al gobierno provincial y puntualmente a la reforma previsional. Todo indica que Peralta quiere insistir en su proyecto de ajuste, el cual entre otras cosas busca aumentar los porcentajes de descuento jubilatorio de 12 a 14%, cuestión que ya hemos frenado a en 2011 y a principios de este año.

-Últimamente se habla de conflictos entre el gobernador Peralta y sectores del kirchnerismo, de la postura de La Cámpora… ¿Cuál es tu opinión al respecto?    

-Yo a veces me río cuando escucho que los medios nacionales plantean La Cámpora Santa Cruz. Esa organización no existe como espacio político. Se basa solo en lo mediático, pero no tiene ninguna incidencia. Tampoco es cierto que Máximo Kirchner conduce a través de esa organización. Lo que sí es verdad es que hay un clima de muy fuertes disputas entre diferentes sectores del Frente Para la Victoria con diversas posturas frente a la gestión del gobernador.

-¿Como ven desde la CTA y el ATE provincial la expropiación de YPF?

-Se ha dado un paso muy importante para los trabajadores y el pueblo en general. En nuestra provincia hemos vivido la desocupación y hemos sufrido la privatización de YPF. Yo vengo de familia de ypefianos, mi suegro fue un gran dirigente petrolero, que estuvo en contra de la privatización, en contra de los dirigentes del SUPE (Sindicato Unido Petroleros del Estado) y murió lamentablemente sin ver esta realidad. Es muy positivo y ahora hay que seguir dando el debate. Nosotros desde ATE y la CTA queremos que eso sea 100% estatal, como sindicato vamos a disputar la recontratación de los trabajadores de YPF y su organización, para que sean estatales ahora como lo fueron alguna vez. ATE fue el primer sindicato de los trabajadores de la petrolera y los representó hasta el año 40.