¿Quién gobierna la internet? Blancos Burgueses Bravos

Por Florencia Goldsman y Loreto Bravo

Miras tu celular una y otra vez. Tus correos, tu mensajería en Whatsapp (o en Telegram, ojalá), tus fotos, audios, afectos y discusiones políticas. Entre tanta información ¿te preguntaste alguna vez si internet es realmente libre y cómo eso se relaciona con tu propia libertad? ¿sabes quién toma las decisiones acerca de los canales (Whatsapp, Facechat, Gmail) que cada día usamos para comunicarnos? ¿imaginas cuánto afectan estas decisiones a nuestra libertad de expresión?En este #LLL pelamos una por una las capas de internet como la cebolla. Damos una primera mirada a su estructura con la intención de entender sus protocolos de funcionamiento para defenderla.

En la primera entrega del #LibresLocasLab comenzamos por problematizar nuestra relación con internet y nuestro derecho a la privacidad ¿Qué tienen que ver con la vigilancia de nuestras vidas? Nos dimos tiempo y espacio para pensar por qué tener secretos bien guardados es importante, esencial para nuestras vidas privadas y nuestro activismo. Una compañera experta en seguridad de las comunicaciones nos explicó de qué manera desde los países centrales (desde Norteamérica y Europa) se delinea una Doctrina de Seguridad global que se utiliza hoy para la intromisión en las comunicaciones e informaciones íntimas de simples mortales como vos, tu, yo y la de más allá.

En esta segunda y radiante entrega proyectamos como un haz de luz la insignia #LLL. Y que otra compañera experta en Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC!) asista a nuestras urgentes dudas y sigamos construyendo las claves que nos permitan entender y participar de los debates tecnológicos hoy en el mundo. También es importante que sepamos (e intentemos participar) de los foros de gobernanza de internet (organizados con el aval de la ONU) locales, regionales y globales que se dan cada año, con invitación a la participación a movimientos sociales, para entrar en el debate con nuestras prioridades como mujeres.

Para esto, la compa Loreto Bravo desde su búnker escondido en algún lugar de las sierras mexicanas nos compartirá pistas para responder: ¿quién gobierna hoy la internet? ¿cómo se relaciona esto con nuestra comunicación íntima y cotidiana? ¿qué es la neutralidad de la red? o ¿cómo se entiende el papel de las teléfonicas con el tráfico de información y los derechos a la comunicación libre?

El manejo de tamañas porciones de información, por dónde viajan, cómo se trasladan y quién orienta esos canales fundamentales para comunicarnos, expresarnos, reclamar y empoderarnos en nuestro día a día no es casual. Hoy la “Gobernanza de internet” está en manos de pocas empresas y claramente los gobiernos de países centrales son más “pesados” a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, la participación de activistas, sociedad civil y universidades se hace cada vez más necesaria ¿para qué? para disputar de qué forma queremos vivir en internet cada día y en el futuro (que llegó hace rato).

En este caso, aprovechamos una serie de materiales creados por Loreto y su proyecto PalabraRadio en el marco del Gigx, un evento organizado durante 2015 en México por APC (del que participaron defensoras de Derechos Humanos y activistas de Latinoamérica) y que persiguió los mismos fines de este artículo – que las mujeres y grupos LGBTI podamos participar con conocimiento de la agenda política, sumando reclamos genuinos en una internet con pleno acceso, igualitaria y respetuosa de todas las personas.

Ah! y no te preocupes si aparecen palabras desconocidas que parecen impronunciables como, en este caso: “multistakeholders” o “zero rating”. Queremos abrir el debate, el lenguaje y que justamente no siga quedando nadie afuera de discusiones esenciales (muchas veces en términos complejos, siglas, idiomas que no todas entienden).

¿Cuáles crees que son los desafíos que tenemos las mujeres frente al tema de la gobernanza de internet?


¿Cuáles son los/las actores/as que pueden participar en la gobernanza de internet?

Fátima Cambronero, experta en gobernanza de internet nos explica cuáles son los diferentes actores que pueden participan en la gobernanza de internet

¿Cuáles son las llamadas capas de internet y cómo funcionan?

Pilar Sáenz de la organización Karisma de Colombia nos explica que son las capas de internet.

¿¿MULTISQUÉ??· ¿Qué se entiende por el concepto de “Multistakeholder”?

Fátima Cambronero, experta en gobernanza de internet nos explica a que se refiere el concepto de multistakeholder en la gobernanza de internet.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Paz Peña de la organización Derechos Digitales de Chile nos explica que es la neutralidad en la red.

· ¿Qué significa “Raiting Cero” (zero rating)?

Paz Peña de la organización Derechos Digitales nos explica a qué se refieren cuando hablan de raiting cero o en ingles zero rating y sus implicancias en el debate de la gobernanza de internet

¿Qué es el “derecho al olvido” en internet?

Veronica Ferrari del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información nos explica que es el derecho al olvido en internet.

· ¿Cómo sería un derecho a la memoria en internet?

Estrella Soria del colectivo Rancho Electrónico de México nos explica qué es el derecho a la memoria en internet.

Te invitamos a escuchar con nosotras y desmenuzar de a poco conceptos clave para entender cómo funciona el ciberespacio. Podrás hacer asequible un conocimiento que cada día más se vuelve clave para nuestras vidas cotidianas. ¿Acaso no usas cada vez tu celular para comunicarte con tus amigxs? ¿Podrías negar que los trámites de impuestos, bancos y servicios al cliente los resuelves en línea? ¿No te obliga el gobierno nacional o de tu provincia a pedir turno para trámites vía internet?

Si tejemos resistencias desde nuestros pueblos, movimientos nacionales y latinoamericanos ¿no crees que ha llegado la hora de cuestionar las plataformas que usamos? Internet es un espacio que amamos y que defendemos porque nos brinda la libertad de comunicarnos, aprender y organizarnos como nunca antes. Sin embargo saber que es una plataforma que está siendo diseñada por empresas privadas, CEOs y directivos que están muy lejos de nuestra realidad es un llamado de atención.

Es urgente poder llevar este tema a todas las personas y eso se hace con trabajo en la calle, en las comunidades, en talleres (encuentros hackers feministas “femhacks”) y en diversos espacios. Pero también se trata de combinar las respuestas con las claves para participar que están en la propia internet. Tal vez haya que dedicarle un poco más de tiempo y sacudirse el miedo de entrar en debates, esos que parecen peliagudos y sólo reservados a hombres blancos burgueses y bravos del norte. A deconstruirlos, desarmarlos, cuestionarlos. Defender nuestro espacio.

____

Recomendaciones para seguir comprendiendo este reto a nuestros Derechos Humanos en Internet:

  • Documento sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, proceso y debates

https://www.apc.org/es/system/files/wsis_process_ES.pdf

http://www.genderit.org/es/feminist-talk/debates-en-el-intercambio-sobre-g-nero-y-gobernanza-de-internet-en-m-xico-am-rica-lati

  • El libro de la periodista Natalia Zuazo aborda estos temas desde varias perspectivas, leela, seguila!

http://guerrasdeinternet.com/

  • Si te gustan los videos explicativos, con esquemas y ejemplos no te pierdas este video que ofrece la red de activistas colombianas, RedPaTodos. VIDEO